18 marzo 2011

Enviar mensajes al futuro, LHC será primera máquina del tiempo




votar


Ya lo habíamos expresado anteriormente en Quantum-RD.com. El Gran Colisionador de Hadrones o LHC (acelerador y colisionador de partículas del CERN situado en Ginebra) podría llegar a convertirse en la primera máquina capaz de hacer que la materia viaje en el tiempo. Esto al menos es lo que sugiere una teoría creada por los físicos Tom Weiler y Chui Man Ho, de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos, que “no viola ninguna ley de la física”, según los propios investigadores.

La paradoja del abuelo.

Uno de los principales objetivos del LHC es encontrar una escurridiza partícula llamada bosón de Higgs, que ha sido predicha por el modelo estándar de la física de partículas y utilizada por los científicos para explicar por qué otras partículas subatómicas como los protones, los neutrones o los electrones tienen masa.

Weiler y Ho creen que si el LHC lograse producir el bosón de Higgs, al mismo tiempo éste daría lugar a una segunda partícula denominada Higgs singlet. Según la teoría de los físicos, esta nueva partícula tendría la capacidad de pasar a una dimensión extra, a una quinta dimensión, donde se podría mover hacia el pasado o hacia el futuro.





En un comunicado emitido por la Universidad Vanderbilt, Weiler explica que uno de los atractivos de dicha teoría es que “elude todas las grandes paradojas” que se derivan de la posibilidad de viajar en el tiempo. La razón, según él, sería que “el viaje en el tiempo estaría limitado a estas partículas en concreto, y que no sería posible para un ser humano”. De esta forma se evitaría, por ejemplo, la llamada paradoja del abuelo, que señala que si una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre de su padre o de su madre (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a su abuela y ambos puedan concebir, entonces, el padre o la madre del viajero del tiempo y el propio viajero nunca llegarían a ser concebidos, de tal manera que el viajero no habría podido ir al pasado.

Al no viajar al pasado, su abuelo entonces no sería asesinado, por lo que el hipotético viajero sí habría sido concebido; entonces sí habría podido viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido… y así indefinidamente.

Ilustración de la teoría del viaje en el tiempo de las partículas Higgs singlet. Fuente: Universidad Vanderbilt.


Envío de mensajes al futuro.

Sin embargo, según Weiler: “Si los científicos pudieran controlar la producción de Higgs singlets, sí serían capaces de enviar mensajes del pasado hacia el futuro”. La prueba de la teoría de Weiler y Ho se dará si los físicos que controlan el LCH llegan a observar la aparición simultánea de partículas Higgs singlet y de sus productos de desintegración (núclidos o agrupaciones de protones y neutrones que resultan de un proceso de desintegración).

Esta situación, según los físicos de la Universidad Vanderbilt, demostraría que se habrían producido partículas que viajan a través del tiempo hacia el pasado, para aparecer antes de que se llevaran a cabo las colisiones que a su vez las produjeron. Este galimatías teórico está en realidad basado en una teoría anterior: la Teoría M, que fue desarrollada en los años 90 para tratar de abarcar las propiedades de todas las partículas subatómicas y fuerzas conocidas, incluida la gravedad.

La Teoría M señala que existirían 10 u 11 dimensiones, en lugar de las cuatro dimensiones conocidas, y que nuestro universo sería como una “membrana” de cuatro dimensiones (una brana ) que flota en un espacio-tiempo multi-dimensional. Según esta perspectiva de la física, las piezas básicas de nuestro universo estarían permanentemente adheridas a la brana, por lo que no podrían viajar a otras dimensiones. Pero habría algunas excepciones. Algunos científicos han propuesto que la gravedad sería más débil que otras fuerzas fundamentales porque se propaga por otras dimensiones.

Otra excepción posible sería la partícula Higgs singlet, que respondería a la gravedad, pero no a otras fuerzas básicas.

Tom Weiler y Chui Man Ho, físicos de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos.


Investigaciones previas.

Weiler comenzó a investigar en los viajes en el tiempo hace seis años, con la intención de explicar ciertas anomalías observadas en diversos experimentos realizados con neutrinos. Los neutrinos han sido apodados “partículas fantasmas” porque reaccionan de manera extraña con la materia ordinaria: trillones de neutrinos chocan cada segundo con nuestro cuerpo, pero no los notamos porque pasan con rapidez a través de él sin afectarnos.

Weiler y sus colaboradores Heinrich Päs y Sandip Pakvasa, de la Universidad de Hawai, dieron con una explicación para estas anomalías, basándose en la existencia de una partícula hipotética denominada “neutrino estéril”. En teoría, los neutrinos estériles serían incluso menos detectables que los neutrinos corrientes porque interactúan sólo con la fuerza de la gravedad, es decir, no realizan ninguna de las interacciones fundamentales que contempla el Modelo estándar de la física de partículas.

Además, según Weiler, Päs y Pakvasa, los neutrinos estériles viajarían a una velocidad mayor que la de la luz a través de “atajos” existentes entre las dimensiones extra. Según la Teoría de la relatividad general de Albert Einstein, existen ciertas condiciones en las que viajar más rápido que la luz es equivalente a viajar hacia atrás en el tiempo.

Este aspecto de la Teoría de la relatividad es lo que llevó a los físicos al terreno especulativo de los viajes en el tiempo, y finalmente a Weiler a crear la teoría del Higgs singlet. El físico y su colaborador explican dicha teoría en arXiv.org.

El singlete de Higgs (Higgs singlet) permitirá saltar a una quinta dimensión extra pudiendo entonces moverse hacia delante o hacia atrás en el tiempo.


Otros modelos teóricos
.

En los últimos años, se han realizado diversos avances teóricos en lo que al viaje en el tiempo se refiere. En 2006, por, ejemplo, un físico de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, publicó que había creado un prototipo de máquina del tiempo que utilizaba energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo y así desplazarse por él.

Por otra parte, en 2007, un equipo de científicos israelíes estableció un modelo teórico para el viaje en el tiempo, que demostraba que se podía generar un bucle espacio-temporal a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva. Por último, el año pasado, un físico del MIT ideó otro modelo teórico de viaje en el tiempo que resolvía el efecto paradójico de este tipo de viajes, gracias a ciertas propiedades de la física cuántica.

Fuente: Tendencias Científicas


Un solo núcleo atómico ya puede servir como memoria en la computación cuántica.


Quantum opina:

La teoría de Weiler y Ho se basa en la teoría M, una "teoría del todo" que sugiere que nuestro universo es como un membrana de cuatro dimensiones flotando en un espacio multi-dimensional de diez u once dimensiones. De acuerdo a esto, los elementos básicos de nuestro universo están permanentemente adheridos a dicha membrana y por lo tanto no puede viajar en otras dimensiones. Sin embargo, una vez se logre encontrar el bosón de Higgs, algunos científicos predicen que se creará una segunda partícula, llamado el singlete de Higgs (Higgs singlet), que permitirá saltar a una quinta dimensión extra en la que, una vez allí, podrá moverse hacia delante o hacia atrás en el tiempo y volver a aparecer en el futuro o pasado. Hablamos inclusive de la posibilidad de enviar mensajes a través del tiempo, ya sea al pasado o al futuro.

Se preguntará entonces, como es posible enviar estos mensajes? Hace unos años (2008) publicamos acá en Quantum-RD.com, como unos científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley lograron con éxito almacenar información y recuperarla utilizando solamente el núcleo de un átomo.

En el experimento se utilizaron cristales de silicio excepcionalmente puros e isotópicamente controlados para doparlos con átomos de fósforo. La información cuántica se procesó en los electrones del fósforo, siendo transferida al núcleo y luego transferida de nuevo a los electrones, convirtiéndose en la primera demostración de que un solo núcleo atómico ya puede servir como memoria en la computación cuántica.

Una vez teniendo el mensaje "encriptado" dentro de un átomo, resulta más factible trasladar una partícula a través del tiempo que toda una masa. Estamos siendo testigos del objetivo real por el cuál fue creado el Gran Colisionador de Hadrones (LHC); más adelante, como lo anunciamos en Quantum-RD.com, tendremos un salto tecnológico inesperado, al surgir nuevas tecnologías que solo eran posibles en la imaginación... o que vienen del futuro.

Temas relacionados:

- LHC: Máquina del Tiempo ?
- Descubren cómo almacenar datos en un átomo
- Viajes en el tiempo ¿ posibles ?
- La posibilidad de los viajes en el tiempo
- Científico resuelve paradoja que evitaría viajes en el tiempo
- La máquina del tiempo es cuestión de dinero y no de física
- Viajar a la velocidad de la luz es científicamente posible
- Científico afirma es posible viajar mas rápido que la luz
- La máquina del Tiempo de Stephen Hawking




3 comentarios:

david dijo...

Hola
quiero aportar una paradoja y es la de, que nunca saldríamos de las paradojas.
aquí te presento otra paradoja a la cual la nombre (la paradoja del EMISOR y RECEPTOR).

Si un EMISOR logra enviar al futuro cual quier tipo de información, estaríamos haciendo un experimento absurdo, por la razones siguientes:

En primer lugar, nuestro deseo de enviar una información al futuro es con la sola intención de que pueda ser devuelto por lo que viven en el tiempo futuro al cual se programo su envió o que fuera encontrado por quienes lo enviaron en el "HOY" tiempo presente después de transcurrido el tiempo fijado para la aparición de dicho documento o información.
Entonces en este aspecto deberíamos de hacernos la pregunta básica (de que serviría al RECEPTOR dicha información en un futuro que ya se sabría dicha respuesta?).
Esto lo comunico por que es inconcebible pensar que de una u otra manera los seres humanos vivimos en un futuro desligado del presente y que por consecuencia sería el pasado del porvenir. Donde los del futuro digan: "aviso nos han llegado informaciones del pasado, y es nuestro deber re-enviarles el comunicado de RECIBIDO"

En segundo lugar:

Si lográramos enviar al pasado cual quier tipo de información, estaríamos haciendo un experimento absurdo, por la razones siguientes:

Si logramos que la información viaje por el espacio-tiempo hacia el pasado, cuando llegue al RECEPTOR, este primero no sabría que es exactamente el comunicado y si por asegurarse los del HOY de que sí sepan que es, haciendo una basta explicación para que ellos (los RECEPTORES DEL PASADO que pudieran ser ellos mismos mas jóvenes) puedan saltar con rapidez los pasos que en su tiempo no lograban resolver, entonces los que HOY son EMISORES no estarían experimentando con este Colisionador de Hadrones o LHC actual, sino con uno mas avanzado que ya lo habrían superado en el pasado.
y en dado caso que solo enviaran una información de prueba de fallo, en el cual el comunicado no posea ningún contenido relevante, entonces aquí esta la otra pregunta básica.
como sabrán los EMISORES del HOY que la información llego?
porque nadie le pondría la debida atención, ademas de, cual RECEPTOR del pasado sería el afortunado de tener o guardar dicha información para que pudiera presentarlo en el futuro de el, que sería el HOY de nosotros.

nota:

Me gustaría que si fuese posible les comuniquen a stephen hawking, que la mesa de juego que el preparo para compartir con el mismo y los que el traería del futuro y del pasado a su casa, la guarde, porque si el no regreso a jugar con el mismo al pasado donde el mismo se preparo su mesa, fue porque se dio cuenta en su futuro que no fue posible.

y si no es mucha molestia me les hacen la siguiente pregunta.

Stephen hawking, cree usted que la razón por la que no viajo al pasado a jugar con usted mismo, se debió a que se dio cuenta en su futuro, que sí, se hizo la maquina del tiempo pero que usted consideró peligroso el retorno humano y por dicha razón se dejo plantado a usted mismo, para no hacerse daño?

Gracias espero y esta información pueda abrir algún debate u otra información que corrobore o la contrarreste.
saludos
David Cross
Santo Domingo R.D

Anónimo dijo...

Es ovio que si tratan de enviar mensajes al futuro cual seria el caso responder ,si ya se sabe lo que pasaria ,pero si no se responde seria una paradoja ,porq? Por q el q respondio lo izo y si nosotros del futuro no respondemos ,como sabriamos q sirvio el experimento y que respondimos.
2
q caso tiene enviar informacion al pasado sino sabrian responder ,ni almacenar la informacion a menos que no sea un pasado muy lejano del suceso.

Anónimo dijo...

Y si se envia habra otra paradoja por que no los del futuro informaron alos del pasado de errores q sucedieron ,pero suena ilogico por que ,porque hubo fallas en el experimento si se aviso con anticipacion ,.
Saludos
att: Oliver Y.V.P

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.