17 marzo 2011

NASA advierte aceleración en el derretimiento de los polos




votar


Las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártica tienen suficiente agua como para elevar en 64 metros el nivel de los mares si se derritieran por completo. Un escenario extremo que no ocurrirá, al menos, durante el presente siglo. Sin embargo, un nuevo informe elaborado por la Agencia Espacial Norteamericana (Nasa), advierte que en los últimos años se ha acelerado el ritmo en que se derrite el hielo en los polos y que las predicciones realizadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (ICPP), en 2007, se harán realidad 50 años antes de lo estipulado.

De hecho, las proyecciones realizadas por el ICPP a partir de investigaciones publicadas entre 2005 y 2006 indicaban que en el escenario más optimista, los océanos se elevarían entre 18 y 38 cm durante el siglo XXI, mientras que en el escenario más pesimista ese incremento fluctuaría entre 26 y 59 cm.

Con datos nuevos en la mano, los científicos de la Nasa concluyeron que si las actuales tasas de derretimiento de hielo se mantienen por las próximas cuatro décadas, hacia 2050 este fenómeno podría contribuir por sí solo a incrementar en 15 cm el nivel del mar y sumado a otros factores como el derretimiento de los glaciares y la expansión térmica del mar, su nivel se podría elevar 32 cm. "Si uno lo proyecta hasta 2100, claramente estamos cercanos al metro o más de incremento en el nivel del mar", dice Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos (Cecs). El investigador fue parte del equipo de 600 científicos que participó en la elaboración del Informe publicado por el ICPP y reconoce que los nuevos datos aportados por la Nasa "exceden con creces todas las cifras publicadas por el Panel".

Otras fuentes señalan que la masa de hielo que cubre a Groenlandia ha estado creciendo y no disminuyendo como afirma la NASA.

En ambos polos

El trabajo de la Nasa combinó mediciones mensuales realizadas por un satélite entre 1992 y 2009 con datos arrojados por modelos climáticos atmosféricos para calcular la cantidad de hielo que están perdiendo los polos. De esta manera los investigadores establecieron que en 2006, tanto Groenlandia como la Antártica perdieron 475 gigatoneladas de hielo (cada giga-ton es equivalente a mil millones de toneladas métricas).

Además descubrieron que durante el período en estudio el derretimiento de hielo creció en promedio 36,3 gigatoneladas cada año. "Que las capas de hielo serán la principal causa del aumento del nivel del mar en el futuro no es sorprendente, ya que poseen una masa de hielo mayor que los glaciares de montaña. Lo sorprendente es que esta mayor contribución de las capas de hielo ya está sucediendo", dice Eric Rignot, autor principal del estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Estamos cercanos al metro o más de incremento en el nivel del mar.


La aceleración en el derretimiento de los polos se produciría principalmente por el aumento en la temperatura del mar. Según el IPCC, la temperatura superficial del mar ha aumentado en 0,1° C entre 1961 y 2003. Un alza gatillada por el aumento de la temperatura atmosférica que ha hecho que el mar desintegre los bordes de las grandes capas de hielo, facilitando su derretimiento.

El informe de la Nasa también confirmó que la pérdida de hielo no es igual en ambos polos: mientras en Groenlandia el derretimiento aumenta 21,9 gigatoneladas cada año, en la Antártica lo hace 14,5. En esta última la situación es paradójica: mientras algunas zonas (como el Mar de Amundsen, al oeste de la península antártica) se están calentando y produciendo un derretimiento acelerado del hielo, otras como la Antártica Oriental y el mar de Weddel, se están enfriando por el aumento de las lluvias en las latitudes cercanas al polo. Casassa, sin embargo, es claro y asegura que lo que domina claramente es el derretimiento.

Fuente: La Tercera

De acuerdo con la US National Snow and Ice Data Centre en Colorado, el hielo ártico marino se ha incrementado en 409.000 millas cuadradas, es decir un 26% desde el año 2007, algo que incluso los activistas más comprometidos con el calentamiento global no han podido negar.


Quantum opina:

Veamos algo, según el Principio de Arquímedes: El peso de un objeto que flota en el agua es igual al peso de la masa de agua que desplaza, si aplicamos esto a lo expuesto anteriormente no hay de que preocuparse. El hielo existente en el Polo Norte no está sobre una masa de tierra continental, sino que es un océano congelado, que en su formación desplazó en su momento una inmensa cantidad de masa oceánica equivalente al peso de todo el hielo del Polo Norte; por lo que de esta derretirse el espacio sería ocupado por el agua oceánica que lo rodea.

En el caso de Groenlandia, esa inmensa isla ubicada en el círculo polar ártico, su masa de hielo ha estado creciendo, congelando al océano que lo circunda... y ahora a quién le creo?

Temas relacionados:

- Al Gore enfrenta una nueva "verdad incómoda"
- El científico Tim Coleman rechaza la "histeria" del calentamiento global (I)
- Cambio climático un problema cosmológico, no humano (1 de 3)
- Cambio climático un problema cosmológico, no humano (2 de 3)
- Cambio climático un problema cosmológico, no humano (3 de 3)
- El Sistema Solar está atravesando una “Pelusa” de 30 años luz de extensión
- Geoingeniería: modificar el clima para salvaguardar el planeta




1 comentarios:

maric dijo...

Hola Carlos, es lo que hay y se avecina.
Lo que sí esta claro es que muchas zonas costeras van a quedar debajo de las aguas de una forma o otra y esto no se va a poder evitar y va a ser + rápido de lo que en un principio se creía.
Esto ya lo intuía desde hace tiempo. Si uno es un poco observador se puede percatar de ello.

Me gustan mucho tus entradas son realmente muy informativas e interesantes. Bueno, ya lo sabes.

Recibe un saludo de lo + cordial.

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.