26 marzo 2011

Proponen enviar mini robots explorar cuevas Marte




votar


Como si de abejas se tratara, podría ser la forma más efectiva de buscar vida en el interior de las oscuras e inaccesibles cuevas del Planeta rojo. La idea, publicada en la revista Acta Astronautica por Aron Kisdi, ingeniero en la universidad de Southampton, en Gran Bretaña, podría ayudar a explicar, por fin, si el metano detectado en la atmósfera marciana tiene un orígen biológico o geológico.

Lo que está claro es que la presencia de metano indica que bajo la superficie del planeta está ocurriendo algo que hasta ahora ha escapado al escrutinio de los científicos. "Algo interesante está sucediendo allí -afirma Kisdi- y necesitamos saber qué es". Este investigador está convencido que la mejor estrategia para desvelar el misterio es enviar al Planeta Rojo una legión de pequeños robots que localicen primero, y exploren después, los sistemas de cuevas marcianas.



En 2007, la Mars Odissey fotografió siete grandes agujeros en la suerficie de Marte, demasiado profundos y amplios para ser explorados por los vehículos robóticos convencionales. Un enjambre de "mini robots" podría tener éxito donde los rover fracasarían sin remedio. Y con la ventaja de que cubrirían mucho más terreno en apenas una fracción de tiempo.

Estos "insectos robóticos" podrían también localizar cuevas más pequeñas, (y por lo tantompracticables por los rover) fuera del alcance de la resolución de los instrumentos de las naves en órbita marciana. "Hemos enviado ya robots a Marte algunas veces -dice Kisdi - pero sólo hemos visto una pequeña parte del planeta".

Agujero en la superficie de Marte. Son realmente "cuevas"?



Agujero en Marte con dunas de arena en su interior.


Para completar esta misión, Kisdi pretende utilizar robots capaces de rodar y saltar, los "Jollbot". Un sólo módulo de aterrizaje podría liberar entre 40 y 60 de estas pequeñas unidades autónomas y enviarlas a explorar en todas direcciones en busca de cuevas, de la misma forma en que las abejas buscan un lugar para construir una colmena.
Estrategia simple y eficaz

Cuando uno de los robot encontrara una cueva, regresaría al módulo por el camino más corto, descargaría las coordenadas de su hallazgo y los datos y lecturas recabados sobre el terreno. Un ordenador a bordo del módulo iría almacenando los datos y las coordenadas de los distintos robots y decidiría si es mejor continuar la búsqueda o explorar más a fondo alguno de los lugares encontrados. El proceso puede comenzar desde el principio tantas veces como sea necesario.

Kisdi opina que la simplicidad de esta estrategia arrojaría grandes probabilidades de éxito y abarataría los costes de las actuales misiones de exploración. De hecho, esta clase de robots exploradores resultan relativamente baratos de construir. Un rover más costoso y sofisticado se enviaría solo a los logares más prometedores "Y si pierdes algún robot -añade el científico- la búsqueda no se interrumpe".

Fuente: Abc



Quantum opina:

En 2007 el THEMIS (Mars Odyssey Thermal Emission Imaging System), uno de los instrumentos a bordo de la Mars Oddissey, capaz de obtener imágenes combinadas en las bandas visible e infrarroja, descubrió fosas circulares de entre 100m y 252m de diámetro. En un principio se creia que estas eran géiseres de arena oscura causados por erupciones de CO2 a presión.

Sin embargo, el análisis en la banda visible indica que no se trata de depósitos de material oscuro ni de cráteres, dada la ausencia de las características distintivas de estos. Más aún, el análisis en la banda de infrarrojos revela que la temperatura de estas fosas es durante el día inferior al de las zonas circundantes expuestas al Sol, y superior a la de las situadas a la sombra de otros accidentes orográficos. Durante la noche, su temperatura es sin embargo superior a la de las zonas circundantes. Esto sugiere que se trata de las bocas de un sistema de cuevas subterráneas que pueden llegar a 130m de profundidad.

Hasta el momento se han encontrado 7 cuevas en Marte, la mayoria en las laderas del Arsia Mons (un volcán situado en la región de Tharsis). Las mismas son entradas circulares de tamaño comprendido entre los 100 y los 250 metros de diámetro. Son conocidas como "las siete hermanas" , y a todas les han dado nombres: Dena, Chloe, Wendy, Annie, Abbey, Nicki y Jeanne.

Temas relacionados:

- Aclarado el misterio de ¨La Cueva¨ fotografiada en la superficie de Marte
- El metano en Marte ¿cuál es su procedencia?
- Los nuevos rovers podrán detectar vida en la superficie de Marte
- ARES Mars Eagle : el Supermán de los robots exploradores
- Vegetación en el polo sur de Marte ?
- Marte tuvo período calentamiento que permitió formación de grandes lagos



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.