18 abril 2011

La carrera espacial por pisar Marte




votar


"La Luna ya no puede ser el objetivo. El hombre no debe regresar de ninguna forma a la Luna. El próximo destino es Marte", asegura Vitali Lopota, presidente de la corporación Energuia, que fabrica las naves Soyuz, las únicas disponibles para viajes espaciales tripulados al concluir este año el programa de transbordadores de la NASA.

La crisis económica golpeó los programas especiales de las grandes potencias que han descartado por el momento la Luna y han decidido centrar todos sus esfuerzos en la conquista en la primera mitad de este siglo del planeta rojo. Para ello, los rusos se proponen desarrollar naves espaciales tripuladas propulsadas por energía nuclear, que permitirían realizar el vuelo interplanetario (65 millones de kilómetros) en un plazo de tiempo 20 veces menor.



"Es un proyecto único. Un vuelo a Marte utilizando los actuales motores llevaría demasiado tiempo", aseguró Anatoli Permínov, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos. Los diseños del nuevo cohete y del módulo espacial estarán listos en 2012, pronosticó Permínov, quien estimó en unos 600 millones de dólares la inversión necesaria para la financiación del proyecto.

"El trabajo estará terminado para 2019", resaltó el jefe de Roscosmos, que ha persuadido al presidente ruso, Dmitri Medvédev, para aprobar la financiación estatal.

Los rusos se proponen desarrollar naves espaciales tripuladas propulsadas por energía nuclear.


El científico Anatoli Korotéev, director del Centro Keldish, que se encargará de la construcción de la nave, recordó que la utilización de energía nuclear para impulsar cohetes espaciales fue abordada por científicos soviéticos en la década de 1960. De hecho, añadió que la URSS, la primera potencia que logró posar un módulo (Mars 3) en suelo marciano en 1971, llegó a construir algunos satélites de espionaje con motores nucleares de poca potencia para localizar submarinos.

En el marco del proyecto, la estación para la conquista de Marte incluiría un remolque de más de 100 toneladas, un módulo de carga, otro de aterrizaje y una pequeña nave de unas 10-15 toneladas para el traslado de los cosmonautas desde la Tierra. No obstante, el alto coste del proyecto ya ha obligado a aplazar hasta finales de este año el lanzamiento de la nave rusa "Fobos-Grunt", que debía instalar una estación automática en el satélite Fobos, la luna del planeta rojo.

El estudio de cómo la radiación afecta a la vida en ese planeta es vital.


"Este es el primer proyecto, en el que sustancias vivas (50 clases de microorganismos) serán llevados a Marte, permanecerán allí algún tiempo y regresarán a la Tierra", comentó Anatoli Grigoriev, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia. Esa nave es fundamental a la hora de estudiar el espacio y el clima colindante, las condiciones de ingravidez, la operación de aterrizaje en el suelo marciano y, sobre todo, "cómo la radiación afecta a la vida en ese planeta".

"Rusia se propone crear una estación para volar a Marte de 500 toneladas que acogería a una tripulación de cuatro personas durante dos años. Pero es muy costoso. El costo de poner en órbita un kilo de carga es de unos 35 mil dólares y su transporte a Marte es aún mucho más caro", dijo Lopota. Por ello, Moscú es partidario de cooperar con el resto de potencias espaciales en la conquista del planeta rojo, aunque sin dejar de lado sus aspiraciones nacionales.

La conquista de Marte incluiría un remolque de más de 100 toneladas.


Mientras tanto...

Por su parte, la NASA ha tenido que recurrir al sector privado para cumplir con su objetivo de alcanzar un asteroide del planeta rojo en 2025 y Marte en 2030, mientras el lanzamiento de la primera sonda de exploración china también ha sido pospuesto para finales de este año. La obsesión del hombre con Marte nació hace muchos siglos, pero no fue hasta 1964, gracias a la sonda estadounidense Mariner 4, que se recibieron las primeras imágenes de la superficie desértica y helada marciana.

Por lo que se sabe hasta ahora, Marte, que ha sido comparado con la Antártida por sus bajas temperaturas, contiene gases y minerales, y acoge agua en estado líquido, lo que ha hecho aventurar a algunos científicos que en el planeta rojo es posible la vida. En junio del pasado año arrancó en Moscú el mayor simulacro internacional de vuelo a Marte en el que participan Rusia, la agencia espacial europea (ESA) y China, y que se prolongará durante 500 días.

Miembros de la misión tripulada Soyuz TMA-21, que lleva el nombre de "Gagarin" en honor al primer hombre que viajó al espacio.


La odisea espacial de los seis "martenautas" -tres rusos, un francés, un ítalo-colombiano y un chino- intenta estudiar la resistencia del ser humano en condiciones de aislamiento prolongado, una de las mayores dificultades en los vuelos interplanetarios. Además la nave tripulada Soyuz TMA-21, que lleva el nombre de "Gagarin" en honor al primer hombre que viajó al espacio, se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA.

La NASA publicó un video animado de cómo llegará el vehículo explorador Curiossity a Marte, como antesala de la llegada de los humanos. El video se encuentra anexo a este post.

Fuente: El Siglo de Durango


Hasta el momento se han enviado 40 sondas de todo tipo hacia Marte.


Quantum opina:

El interés en Marte y en la posibilidad de que allí hubiera vida, se remonta a 1877 cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta. Posteriores astrónomos habían intentado comprobar dicho postulado como el astrónomo estadounidense Percival Lowell que sugería que los presuntos canales descubiertos por Shiaparelli eran un sistema de irrigación creado por seres inteligentes.

Hasta el momento se han enviado 40 sondas de todo tipo hacia Marte, llegando a funcionar solamente 15, 5 tuvieron éxitos parciales y 20 fallaron, demostrando lo difícil que le ha resultado al hombre enviar herramientas para investigar el Planeta Rojo. Si bien en los últimos años hemos tenido mejores resultados (desde el 2001 se enviaron 7 sondas, 6 exitosas y solamente un fracaso), eso no significa que hemos dominado completamente la "aventura" del viaje hacia Marte.

A continuación una tabla con los datos de las misiones enviadas a Marte:

Año - Misión - País - Objetivo - Resultado

1960 Marsnik 1 URSS Vuelo de Pasada Fallo en Despegue
1960 Marsnik 2 URSS Vuelo de Pasada Fallo en Despegue
1962 Sputnik 22 URSS Vuelo de Pasada Explotó en Órbita Terrestre
1962 Mars 1 URSS Vuelo de Pasada Se perdió contacto
1962 Sputnik 24 URSS Aterrizador No Llegó a Órbita
1964 Mariner 3 EEUU Vuelo de Pasada Mala Trayectoria
1964 Mariner 4 EEUU Vuelo de Pasada Éxito
1964 Zond 2 URSS Vuelo de Pasada Se perdió contacto
1969 Mariner 6 EEUU Vuelo de Pasada Éxito
1969 Mariner 7 EEUU Vuelo de Pasada Éxito
1969 Mars 1969A URSS Orbitador Fallo en Despegue
1969 Mars 1969B URSS Orbitador Fallo en Despegue
1971 Mariner 8 EEUU Vuelo de Pasada Fallo en Despegue
1971 Cosmos 419 URSS Orbitador/Aterrizador No salió de Órbita
1971 Mars 2 URSS Orbitador/Aterrizador Orbitador éxito; aterrizador se estrelló
1971 Mars 3 URSS Orbitador/Aterrizador Orbitador éxito; aterrizador se apagó en 20 seg.
1971 Mariner 9 EEUU Orbitador Éxito
1973 Mars 4 URSS Orbitador Sólo vuelo de pasada
1973 Mars 5 URSS Orbitador Éxito
1973 Mars 6 URSS Aterrizador Se perdió contacto
1973 Mars 7 URSS Aterrizador Sólo vuelo de pasada
1975 Viking 1 EEUU Orbitador/Aterrizador Éxito
1975 Viking 2 EEUU Orbitador/Aterrizador Éxito
1988 Phobos 1 URSS Orbitador en Phobos Se perdió contacto
1988 Phobos 2 URSS Orbitador en Phobos Logró entrar en órbita, luego se perdió el contacto
1992 Mars Observer EEUU Orbitador Se perdió contacto
1996 Mars Global Surveyor EEUU Orbitador Éxito
1996 Mars 96 URSS Orbitador/Aterrizadores Fallo en Despegue
1996 Mars Pathfinder EEUU Aterrizador/Rover Éxito
1998 Nozomi JPN Orbitador Mala trayectoria
1998 Mars Climate Observer EEUU Orbitador Entró en la atmósfera marciana
1999 Mars Polar Lander EEUU Aterrizador Se estrelló
1999 Deep Space 2 EEUU Penetradores Se perdió contacto
2001 Mars Odyssey EEUU Orbitador Éxito; en Misión Extendida
2003 Mars Express EU Orbitador Éxito; en Misión Extendida
2003 Beagle 2 EU Aterrizador Se perdió contacto
2003 MER Spirit EEUU Rover Éxito; en Misión Extendida
2003 MER Opportunity EEUU Rover Éxito; en Misión Extendida
2005 MRO EEUU Orbitador Éxito; en Misión Primaria
2007 Phoenix Mars Lander EEUU Aterrizador Éxito; señal perdida el 2/11/2008

Temas relacionados:

- ¿Porqué hay que viajar a Marte?
- NASA propone a rusia expedición conjunta a Marte
- Científico sugiere viajar a Marte sin retorno
- Los nuevos rovers podrán detectar vida en la superficie de Marte
- Proponen enviar mini robots explorar cuevas Marte
- Los riesgos de un viaje a Marte



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.