30 mayo 2011

2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (II)




votar


9. ¿Por qué el calendario Maya dice que el mundo acabará en el 2012? He escuchado que han sido bastante exactos en el pasado con sus predicciones planetarias. ¿Cómo puedes estar seguro de que sabes más de lo que ellos sabían?

Los calendarios existen para determinar el paso del tiempo, no para predecir el futuro. Los astrónomos Mayas eran inteligentes, y desarrollaron un calendario muy complejo. Los calendarios antiguos son interesantes para los historiadores, pero por supuesto que no pueden igualar la habilidad que tenemos hoy para medir el paso del tiempo, o la precisión de los calendarios utilizados actualmente. El punto es, de todos modos, que un calendario, ya sea contemporáneo o antiguo, no puede predecir el futuro de nuestro planeta o avisarnos de eventos a ocurrir en una fecha específica como el 2012.

He notado que el calendario que tengo en mi escritorio termina mucho antes, el 31 de diciembre del 2011, pero no interpreto esto como una predicción del Armagedón. Es solo el inicio de un Nuevo año.

Así luciría la Tierra en una "hipotética" inversión de sus polos. Un cambio súbito en la dirección de rotación con consecuencias devastadoras es imposible.


10. ¿Qué es la teoría de desplazamiento polar? ¿Es cierto que la corteza de la Tierra rota en 180° con respecto al núcleo en días, si no horas? ¿Tiene esto algo que ver con nuestro sistema solar quedando bajo la zona ecuatorial de la galaxia?

Una inversión en la rotación de la Tierra es imposible. Nunca ha ocurrido y nunca ocurrirá. Hay movimientos lentos de los continentes (por ejemplo la Antártica estaba cerca del ecuador hace cientos de millones de años), pero eso es irrelevante para las declaraciones de reversión de los polos de rotación. Sin embargo, muchos de los sitios web del desastre pasan gato por liebre para engañar a la gente. Señalan que hay una relación entre la rotación de la Tierra y su campo magnético, el cual sí cambia irregularmente con una inversión magnética teniendo lugar, en promedio, cada 400,000 años. Hasta donde sabemos, tal inversión magnética no causa daño en absoluto sobre la vida en la Tierra. De todos modos, es muy improbable que ocurra una inversión magnética en los siguientes milenios. Pero los pseudocientíficos falsamente señalan que una inversión magnética se acerca (en el 2012 por supuesto) y que es lo mismo que, o desencadenará, una inversión en los polos de rotación de la Tierra. El punto es: (a) la dirección de la rotación y la polaridad magnética no están relacionadas; (b) no hay razón para esperar una inversión de la polaridad magnética pronto, o para anticipar efectos nocivos para la vida cuando efectivamente ocurra; (c) un cambio súbito en la dirección de rotación con consecuencias devastadoras es imposible. Además, nada de esto tiene algo que ver con la zona ecuatorial de la galaxia o con cualquier otro sin sentido sobre alineamientos que pueda aparecer en los websites sobre el fin del mundo.

La ilustración muestra el antes y después de un cambio súbito en la posición de los polos, entiéndase el eje de rotación de la Tierra. Esto no es posible.


11. ¿Cuando la mayoría de los planetas se alineen en 2012 y la Tierra se encuentre en el centro de la Vía Láctea, cuáles serán los efectos de esto sobre la Tierra? ¿Podría causar una inversión de los Polos, y si es así qué tendríamos que esperar?

No hay alineamientos de planetas esperados para el 2012 ni para varias de las décadas siguientes. Con respecto a la Tierra estando en el centro de la Vía Láctea, no sé lo que esta frase significa. Si se refieren al centro de nuestra galaxia la Vía Láctea, estamos a 30,000 años luz del centro de esta galaxia espiral. Rodeamos el centro de la galaxia en un periodo de 225–250 millones de años, siempre manteniendo aproximadamente la misma distancia. Con respecto a una inversión de los polos, tampoco sé lo que esto significa. Si se refiere a un cambio súbito en la posición del polo (esto es, el eje de rotación de la Tierra) entonces es imposible, como ya expliqué más arriba. Lo que muchos websites discuten es la alineación de la Tierra y el Sol con el centro de la Vía Láctea en la constelación de Sagitario. Esto ocurre cada Diciembre, sin consecuencias, y no hay razón para esperar que en el 2012 sea diferente a cualquier otro año.

La imagen muestra el alineamiento de la Tierra (junto al sistema solar) con el centro de la galaxia, algo muy común que ocurre cada año pues es un movimiento cíclico.


12. Cuando el Sol y la Tierra se alineen en el plano galáctico al mismo tiempo que el agujero negro que está en el centro, ¿no podría eso causar algo, debido a que el agujero negro tiene una fuerza de gravedad muy fuerte?

Hay un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, y como toda concentración de masa ejerce fuerza gravitacional sobre el resto de la galaxia. Sin embargo, el centro galáctico está muy lejos, a aproximadamente 30,000 años luz, así que tiene efectos insignificantes sobre nuestro sistema solar y sobre la Tierra. No hay fuerzas especiales desde el plano galáctico o desde el centro galáctico. La única fuerza importante que actúa sobre la Tierra es la gravitación del Sol y de la Luna. Con respecto a la influencia del plano galáctico, hay nada especial sobre esta ubicación. La última vez que la Tierra estuvo sobre el plano galáctico fue hace varios millones de años. Declaraciones de que estamos a punto de cruzar el plano galáctico no son ciertas.

13. Me asusta el hecho de que la Tierra entrará en la Fisura Negra de la Vía Láctea. ¿Qué hará esto? ¿Será la Tierra tragada?

La “fisura oscura” es un nombre popular para las anchas y difusas nubes de polvo en el brazo interno de la Vía Láctea, que bloquean nuestra visión del centro de la galaxia. Todo el miedo sobre el “alineamiento galáctico” es ridículo. A fines de diciembre el Sol está siempre aproximadamente en la dirección del centro de la galaxia visto desde la Tierra, pero, ¿y qué? Aparentemente quienes están dedicados a asustar han decidido usar frases sin sentido sobre “alineamientos” y “fisura oscura” y “cinturón de fotones” precisamente porque no son entendidas por el público. Con respecto a la seguridad de la Tierra, las amenazas importantes son el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, y tal vez algún día de colisión con un asteroide o cometa, pero no de las declaraciones pseudocientíficas sobre el 2012.

Las tormentas solares no son peligrosas para la vida en la Tierra.


14. He escuchado que el campo magnético de la Tierra se invertirá en el 2012 justo cuando el nivel más fuerte de tormentas solares de la historia debería ocurrir. ¿Nos matará esto? ¿Destruirá nuestra civilización?

Cerca del máximo solar (que ocurre aproximadamente cada 11 años) hay muchas más flamas solares y eyecciones de masa de la corona que cerca del mínimo solar. Las flamas y eyecciones de materia no son peligrosas para la vida en la Tierra. Pueden poner en peligro a los astronautas en el espacio o en la Luna, y esto es algo que la NASA debe aprender a enfrentar, pero no es un problema para nosotros. Grandes expulsiones pueden interferir las señales de radio, causar brillantes auroras (Luces del Sur y del Norte), y dañar los equipos electrónicos de algunos satélites en el espacio. Hoy muchos satélites están diseñados para tratar esta posibilidad, por ejemplo apagando sus circuitos más delicados e ingresando a un modo “seguro” por algunas horas. En casos extremos la actividad solar puede perturbar las conexiones eléctricas en tierra, posiblemente llevando a apagones eléctricos, pero este hecho es raro.

(Continuará)

Por David Morrison
Fuente: Skeptic.com


Dr. David Morrison.


Quantum opina:

Lo anterior corresponde a la segunda parte de un artículo publicado en la revista Skeptic y escrito por el Dr. David Morrison, a raíz de las supuestas revelaciones contenidas en el calendario Maya y que "señalan" al año 2012 como el año del cambio.

El Dr. David Morrison es el director del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA y Senior Scientist en el Instituto de Astrobiología de la NASA. El Dr. Morrison recibió su doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard (donde Carl Sagan fue su asesor de tesis) y ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en ciencias planetarias y astrobiología. Es un Fellow de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y de la Academia de Ciencias de California. Recibió la Medalla Dryden por investigación del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica y la Medalla Sagan de la Sociedad Astronómica Americana por comunicación pública. Morrison es un escéptico líder y propulsor de mejoras en la educación científica. El asteroide 2410 Morrison fue nombrado en su honor.

Temas relacionados:

- 2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (III)
- 2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (I)
- ¿Podrá WISE encontrar a "Tyche"?
- Objeto 4 veces mayor que Júpiter acecharía en la nube de Oort
- Detectan en nuestra galaxia planeta de origen extragaláctico
- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA
- "Cambio de Polaridad" en la Tierra
- ¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.