06 mayo 2011

Cuasi-satélites que circundan la Tierra: 4.- Asteroide 2002 AA29




votar


El asteroide 2002 AA29 es un pequeño asteroide descubierto el 9 de enero de 2002 por el LINEAR (Lincoln Near Earth Asteroid Research). Tiene un diámetro de 50 a 110 metros (160 a 360 pies). Gira alrededor del Sol en una órbita casi circular muy similar a la de la Tierra. Esta se encuentra en su mayor parte dentro de la órbita de la Tierra, que cruza cerca del punto más lejano entre el asteroide y nuestro sol. Debido a esta órbita, El asteroide se clasifica como de tipo Atón.

Otra característica es que su duración media orbital alrededor del Sol es exactamente un año sideral. Su origen es incierto, pero se cree que apareció al mismo tiempo que nuestra Tierra, hace aproximadamente 4.500 millones de años, y nos visita cada 95 años desde entonces. No hay posibilidades de que este asteroide impacte la Tierra debido a que la interacción de la gravedad de la Tierra y el Sol lo acerca y distancia alternativamente de nuestro planeta. El asteroide y la Tierra toman turnos alternativos, pero nunca están demasiado cerca.



El asteroide tiene dos tipos de órbitas, una rápida y otra más lenta. En primera instancia cuando se va acercando a la Tierra, la gravedad terrestre hará que el asteroide vuelva sobre su órbita y se aleje por donde llegó, saliendo disparado a una velocidad mayor de la que traía. Como en el espacio no hay aire ni nada que disminuya su velocidad, cuando regrese a un nuevo encuentro con la Tierra lo hará a la misma velocidad a la que se fue, pero esta vez vendrá por detrás.

Seguirá nuestra órbita, pero a medida que la distancia entre nosotros se acorte, la gravedad de nuestro planeta irá disminuyendo la velocidad del asteroide hasta detenerlo completamente y repelerlo nuevamente dentro de su órbita. Debido a que la Tierra viaja en la misma dirección y no lo empuja, la órbita que tome tendrá una velocidad menor a la que traía cuando llegó, siendo esta misma la velocidad con la que lo volvamos a encontrar 95 años después frente a frente. Esto tendrá lugar en el año 2098.

Imagen del asteroide 2002 AA29.


Asteroide 2002 AA29 durante su paso en 2003.


El asteroide realiza una vuelta alrededor del Sol en un lazo que dura un año, pero que está inclinada en aproximadamente 10 grados con respecto a nuestra órbita, y tras 95 años, se vuelve a cruzar con la Tierra, realizando el mismo recorrido pero a la inversa. Por ello que no lo vemos más seguido, pues sólo la recorre parcialmente.

Según algunos estudios, se espera que dentro de 600 años este asteroide permanezca orbitando nuestro planeta por un periodo de 40 años, durante los cuales la Tierra tendrá dos lunas, pero será difícilmente observable a simple vista debido a su pequeño tamaño y a la gran órbita que ocupará en torno a la Tierra. Esto ya habría ocurrido en los años comprendidos entre el 550 y 600 AC, pasando desapercibido pues no existía, en aquel momento, la tecnología necesaria para su observación.



La característica que hace especial a 2002 AA29 es el hecho de que cuando se acerca a la Tierra y por un periodo de tiempo que varía cada vez, se convierte en un cuasi-satélite, girando alrededor de la Tierra como lo hace la Luna habitualmente y siguiéndonos a lo largo de nuestro recorrido, mientras abandona el propio. Esto no ocurre en cada órbita de herradura, sino que es algo que sucede en espacios muy alejados de tiempo.

El hecho de que la órbita de este asteroide sea tan cercana a la Tierra lo hace de gran interés para científicos. Ellos lo quieren estudiar para comprender mejor sus ciclos, órbitas y comportamientos, dado que este asteroide mixto (órbita de herradura y cuasi-satélite) es el único, que se sepa, tiene este comportamiento y, al estar cerca de nuestro planeta, nos permitirá enviar astronautas o sondas a estudiarlo con el fin de comprender mejor la peligrosidad de los asteroides, dado que muchos de los que están en el cinturón que se encuentra entre Marte y Júpiter o el que se encuentra mas allá de Plutón, escapan de su órbita y se encaminan en muchos casos hacia el interior del Sistema Solar, donde nos encontramos nosotros.

Fuente: Forjadores.net




Quantum opina:

A continuación explicaremos algunas características interesantes en la órbita del asteroide 2002 AA29. Dar "click" en la imagen para ver la animación.


Esta animación muestra la localización del asteroide 2002 AA29 durante los años 2000 a 2005, en su órbita alrededor del Sol, justo por delante de la Tierra y coincide con la velocidad de nuestro planeta casi con precisión. La órbita del asteroide se traza en azul, mientras que la órbita de la Tierra se muestra en blanco. En la animación, nuestro punto de vista cae hacia abajo para mostrar cómo la órbita del asteroide está inclinada respecto a la de la Tierra. La inclinación permite al asteroide pasar por encima y por debajo del plano orbital de la Tierra en un ciclo anual.



En este punto de vista la Tierra parece fija y muestra el movimiento del asteroide en relación a nuestro planeta. La animación comienza en 1903, con el asteroide 2002 AA29 en la parte posterior de la Tierra. En este punto de vista oblicuo, el asteroide sube y baja en un ciclo anual, debido a su inclinación orbital.

Para los primeros años después de 1903, vemos unos lazos del 2002 AA29 hacia la Tierra, pero luego cambia de dirección y traza una ruta de todo el camino alrededor de la órbita de la Tierra hasta alcanzar su posición actual en la parte principal de nuestro planeta. El 8 de enero de 2003, el asteroide se acerco a la Tierra a aproximadamente 15 veces la distancia de la Luna, revirtiendo posteriormente su dirección una vez más, regresando por detrás de nuestro planeta.



En esta animación, mirando hacia abajo en el Sistema Solar y girando nuestro punto de vista con la Tierra, haciéndola parecer fija, permitiéndonos ver sólo el movimiento del asteroide en relación a nuestro planeta. La animación comienza en 1903, cuando 2002 AA29 cruza la parte posterior de la Tierra.



Esta animación muestra dos vistas del movimiento previsto del asteroide 2002 AA29 cuando se convierta en un cuasi-satélite de la Tierra (dentro de 600 años a partir de ahora). A la izquierda, podemos ver cómo tanto el asteroide y la Tierra siguen órbitas similares alrededor del sol. Teniendo la Tierra fija, con el Sol siempre a la izquierda, como a la derecha, el asteroide parece seguir un circuito cerrado alrededor de nuestro planeta.

Temas relacionados:

- Cuasi-satélites que circundan la Tierra: 3.- Asteroide 2003 YN107
- Cuasi-satélites que circundan la Tierra: 2.- Asteroide 3753 Cruithne
- Cuasi-satélites que circundan la Tierra: 1.- Asteroide 2010 SO16
- Nuestra Luna se hace cada vez más pequeña
- Si no tuviéramos Luna
- Hipótesis sugiere que la Luna fue "adoptada" y no producto de una colisión
- ¿la Luna es artificial? la hipótesis de Mijail Vasin y Alexander Sherbakov



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.