06 enero 2010

Marte tuvo un período de calentamiento que permitió la formación de grandes lagos




votar


Un equipo de investigadores ingleses demostraron mediante imágenes espectaculares del Valle de Ares que un fenómeno, similar al que se vive hoy en la Tierra, degradó en ese planeta el suelo congelado y formó una verdadera red de lagos de hasta 20 kilómetros de extensión, conectados por pequeños canales.

Según lo publicado por la revista Geology, de la Sociedad Geológica Estadounidense, los investigadores hallaron "evidencias inequívocas" de que las depresiones del suelo de Marte se debieron más a un proceso de calentamiento climático regional o global que a la evaporación del hielo más superficial y el hundimiento del suelo. Las imágenes recorren 2.000 kilómetros en el ecuador marciano.

"Nuestros hallazgos demuestran que allí existieron lagos y, de ahí, agua en superficies estables hace 3000 millones de años, cuando se pensaba que Marte había sido extremadamente frío, seco y con agua en estado líquido inestable sobre su superficie", explicó desde Londres el doctor Sanjeev Gupta, profesor de sedimentología en el Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College, y coautor del estudio.

La existencia de los lagos, continuó, "indican que hubo un período de calentamiento, que hizo que el derretimiento de sedimentos ricos en hielo formara los lagos". Según los datos topográficos de las depresiones en el Valle de Ares, el equipo estimó que esos lagos antiguos tenían entre 40 y 100 metros de profundidad.

Los datos topográficos ilustran canales que conectan las depresiones de diferentes profundidades sugieriendo que un drenaje del agua desde las depresiones más altas a las más bajas. La depresión principal de la imagen derecha tiene unos 40 metros de profundidad. La depresión principal de abajo a la izquierda tiene 10o metros de profundidad. La imagen topográfica es un mapa en tres dimensiones elaborado a partir de dos imágenes estéreo de la cámara de contexto (CTX) de MRO. Crédito: Prof. Jan-Peter Muller's team at Mullard Space Science Laboratory, Department of Space Climate Physics at University College London.

"Las depresiones que describimos se habían atribuido tanto a una sublimación (pasaje del estado sólido al gaseoso) del hielo, causante del colapso del suelo, como al derretimiento, aunque resultaba imposible elegir entre ambas hipótesis", agregó Gupta. Además, el investigador aclaró que "la existencia de pequeños canales conectores entre esas depresiones prueban el paso de líquido y que, por lo tanto, esas depresiones estaban llenas de agua. Que en ese intervalo de tiempo hayan existido esos lagos de hielo descongelado es muy importante".

El derretimiento del suelo congelado, o permafrost, es un fenómeno que comenzó a preocupar a los expertos en cambio climático. En las reuniones preparatorias de la reciente Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en Copenhague, el director del Programa del Año Polar Internacional, David Carlson, advirtió que el permafrost es un gran reservorio de carbono.

Al derretirse en las zonas más frías de nuestro planeta, el carbono se libera y esto dispara la emisión de los gases de efecto invernadero (metano y dióxido de carbono). De hecho, el equipo comparó las imágenes con fotografías de sitios en Siberia y en Alaska, donde el derretimiento del permafrost está creando lagos interconectados por canales similares a los hallados en Marte.

Primer plano de los canales que conectan las depresiones.


La cámara de contexto del orbitador marciano MRO tomó esta imagen de las depresiones que se han interpretado como antiguas cuencas lacustres. Adviértase la clara evidencia de intercambio líquido entre las depresiones. La depresión central tiene 4 km de anchura.


Hace 4.000-3.800 millones de años, el planeta "perdió la mayoría de su atmósfera y se volvió frío y seco, escribieron los autores en un comunicado de prensa.

Un aumento de la actividad volcánica, impactos de meteoritos o cambios en la órbita del planeta en ese período habrían calentado la atmósfera lo suficiente como para derretir el hielo". Eso habría generado gases que aumentaron la densidad de la atmósfera temporalmente, lo que le permitió atrapar más luz solar y, millones de años después, mantenerla cálida para conservar el agua.

"Este hallazgo de lagos superficiales, en una época considerada extremadamente fría y seca, prueba que existió un calentamiento episódico que formó esas características en el terreno -insistió Gupta- Esto amplía la posibilidad de hallar vida microbiana fosilizada en los sedimentos que formaron esos lagos antiguos. Podría ser un posible objetivo de futuras misiones robóticas a Marte".

Fuente: BBC

Fotografia tomada por la sonda MGS (Mars Global Surveyor) y MOC (Mars Orbiter Camera) de la superficie marciana (cortesía Joseph P. Skipper).


Foto de un área forestal en la Tierra. Compare con la anterior y saque sus conclusiones.


Quantum opina:

Marte no deja de sorprendernos. Este artículo publicado en el último número de la revista Geology, pone de manifiesto que los datos disponibles sobre la historia del planeta rojo nos llevan (o empujan) hacía una corriente que antes era imposible de creer, hasta ahora... La posibilidad de vida. Los expertos hacen hincapié en que la investigación demuestra que el período de tiempo, que anteriormente se consideraba demasiado frío y árido para apoyar la aparición de lagos, era en realidad mucho más suave de lo estimado (¿?), permitiendo a los lagos de hielo derretido poder subsistir en la superficie de Marte.

El grupo cree existieron varios lagos grandes, cada uno de unos 20 kilómetros de diámetro, poblando una región de Marte, justo por debajo del ecuador del planeta. Agua, lagos, rios... más adelante llegarán noticias acerca de su atmósfera y despues, ¿árboles?.

Las fotos a continuación corresponden a las tomadas por la sonda Mars Global Surveyor (MGS) y la Mars Orbiter Camera (MOC) de la superficie del polo sur marciano entre los años 2001 a 2009, las cuales fueron analizadas por el investigador Joseph P. Skipper y publicadas desde entonces en su web marsanomalyresearch.com








Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/02/vegetacion-en-el-polo-sur-de-marte.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/esta-la-nasa-manipulando-las-fotos.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/esta-la-nasa-manipulando-las-fotos_30.html



4 comentarios:

3JT Equipments & Machineries dijo...

Mr. Jiménez! son noticias como esta las que hacen que gente como yo, fieles creyentes de la existencia de vida fuera de esta bella roca que llamamos hogar, nos regocijemos y admiremos lo hermoso de nuestro universo, el hecho de haber encontrado esta evidencia de lagos en Marte brinda mayores posibilidades a la existencia de otras culturas allá afuera, con su propio arte, ciencia e infinidad de información lista para ser compartida! solo espero estar vivo para cuando por fin la evidencia sea encontrada de vida fuera de la tierra y mas aún... el día en que se logre un contacto con otra civilización, bueh vale la pena soñar ¿no?

Saludos!

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos JTorres, al igual que tu he estado atento a los informes oficiales que puedan producirse respecto a esto, estamos en un período de apertura de información que nos traerá grandes sorpresas para éste año.

De seguro no muchos se habrán dado cuenta de lo que muestra la foto principal de éste artículo... ¿ ves las zonas verdes en su superficie ?

Es una foto oficial de la NASA tomada en 1995.

Diamante Ejecutivo dijo...

Distinguidos que velocidad llevan los hallazgos del planeta rojo. Da la impresion que lo estuvieran sacando de un libro o tuviesen un cronograma para presentar informaciones.

Mi pregunta es la siguiente: ¿por que tanta atencion en marte?

Existira alguna ventaja con saber tanto de marte, en tan poco tiempo.

Señor Juan Carlos, ayudeme con esta duda.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Desde los albores de la humanidad el ser humano ha sentido siempre la necesidad de expandirse, ya sea para aumentar su dominio sobre las demás especies o para controlar una determinada región. Por naturaleza somos nómadas, vamos aquí y allá y mientras hayan recursos en el lugar en que estamos seguiremos allí hasta agotarlos. Esta es una de esas razones pues nuestro mundo esta agotando sus recursos para mantenernos; la otra posibilidad pueda ser el resultado del llamado que hace unos años realizó Stephen Hawking al señalar que el futuro de la raza humana esta en conquistar el espacio pues de no lograrlo en los próximos 100 años la misma estará condenada a desaparecer.

Sus palabras fueron una advertencia? No lo sabemos, sin embargo mueve a curiosidad que teniendo a la Luna tan cerca haya sido desestimada para ser colonizada. De los planetas rocosos que forman nuestro sistema, Marte es el que cumple con las características necesarias para iniciar una “nueva vida”.

Gracias por comentar Diamante Ejecutivo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.