06 septiembre 2010

Hawking: "Dios no creó el Universo", pero 40% científicos cree en Dios




votar


El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro, “The Grand Design” ('El Gran Diseño'), que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo. Renuncia así a sus opiniones anteriores de que no había incompatibilidad entre la existencia de Dios y la comprensión científica. Del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, el conocido astrofísico afirma en su obra, de próxima publicación, que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo.

El Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta Hawking en su libro, del que adelanta algunos extractos el diario The Times. Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra 'Una Breve Historia del Tiempo', en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo. "Si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios", escribió en aquel libro, publicado en 1988 y rápidamente convertido en un éxito de ventas.

Portada "The Times" donde se destaca en primera plana las afirmaciones del profesor Hawking.


Argumento contra Newton.

En su nuevo libro, titulado en inglés 'The Grand Design' y que sale a las librerías el 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Gran Bretaña, Hawking sostiene que la moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo. En esa obra, escrita al alimón con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking rechaza, según el adelanto periodístico, la hipótesis de Isaac Newton según la cual el Universo no puede haber surgido del caos gracias sólo a las leyes de la naturaleza sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creación.

Según Hawking, el primer golpe asestado a esa teoría fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol. "Eso hace que las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema -la feliz combinación de distancia Tierra-Sol y masa solar- sean mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada (por Dios) para solaz de los humanos", escribe Hawking.

Portada de la nueva obra de Stephen Hawking: “The Grand Design” ('El Gran Diseño'), que salió a las librerías el 9 de septiembre.


Múltiples universos

Según Hawking, que fue hasta el año pasado profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, puesto que ocupó en su día el propio Newton, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, es decir un multiuniverso. En opinión del científico, si la intención de Dios era crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes.

El conocido biólogo ateo Richard Dawkins se felicitó de la conclusión a la que parece haber llegado su colega Hawking: "Es exactamente lo que afirmamos nosotros. No conozco los detalles de la física, pero es lo que he sospechado siempre". En su libro, Hawking no excluye la posibilidad de que haya vida también en otros universos y señala que la crítica está próxima a elaborar una teoría de todo, un marco único capaz de explicar las propiedades de la naturaleza.

Hawking no excluye la posibilidad de que haya vida también en otros universos.


Eso es algo, recuerda 'The Times', que han estado buscando los físicos desde la época de Einstein, aunque hasta el momento ha sido imposible reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica. Hawking aventura que la llamada teoría-M, proposición que unifica las distintas teorías de las supercuerdas, conseguirá ese objetivo.

"La teoría-M es la teoría unificada con la que soñaba Einstein. El hecho de que nosotros, los seres humanos, que somos tan sólo conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, estemos ya tan cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y rigen el universo es todo un triunfo", escribe el astrofísico.

Fuente: El Mundo


Comparación de los resultados de las encuestas de Leuba (1914 y 1933) y Larson (1996-98).


Encuesta resalta 40% científicos es creyente

En 1916, el sociólogo James Leuba encuestó a 1.000 científicos sobre sus creencias. El autor pronosticó que la proporción de creyentes (40%) iría reduciéndose a medida que la educación fuese mejorando. Edward Larson, de la Universidad de Georgia, y Larry Witham realizaron una encuesta idéntica (Nature 3-IV-97), y el porcentaje sigue siendo el mismo.

El 40% de los biólogos, físicos y matemáticos encuestados -todos norteamericanos- creen en Dios, según la definición del cuestionario: "Creo en un Dios en comunicación afectiva e intelectual con los hombres; un Dios al que uno se puede dirigir esperando respuesta". El 45% (42% en 1916) no creen en el Dios así descrito -lo que no significa que no crean en absoluto- y el 15% se consideran agnósticos o sin creencias definidas.

Según los autores, lo más relevante del estudio es la estabilidad de la proporción de creyentes en casi un siglo de avances científicos y tecnológicos espectaculares. También ha cambiado la distribución de creyentes por especialidades. En la encuesta de Leuba, la proporción más alta de no creyentes se daba entre los biólogos (69,4%); en cambio, ahora corresponde a los físicos y astrónomos (77,9%). El nivel más alto de creyentes está ahora entre los matemáticos (44,6%).

Fuente: NCSE.com


Religión y Ciencia.


Quantum opina:

Una vez más Stephen Hawking ha sorprendido al mundo con su declaración “Dios no ha creado el Universo”. Sin embargo, una encuesta resalta que el 40% de los científicos sí creen en Dios. La existencia de un Dios fuera del Universo (tiempo y espacio) es la única explicación racional válida para explicar la naturaleza que observamos. El ADN es el código que Dios ha usado para dar vida a los seres, pues Él ideó un plan para crear unas criaturas con las que pudiera relacionarse.

"Expulsar al Creador", por usar una expresión de Hawking, ha sido una de las prioridades de los defensores de la teoría de la auto-creación. Ahora bien, si se quiere ser racionalmente riguroso, dejando al margen los prejuicios ideológicos, veremos que, aun aceptando la hipótesis de que el universo se autocreara, no queda excluida la referencia a un Creador. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el universo tiene el origen -sea cual sea- y la estructura que tiene gracias a que existen unas "leyes físicas" que le hacen ser como es. Pues bien, si el universo se crea a sí mismo, será porque unas determinadas leyes físicas le hacen originarse de este modo. Ahora bien, ¿cuál es el origen de esas leyes físicas?

No pueden originarse con el universo, puesto que han de serle, de alguna manera, anteriores para poder originarlo. Tampoco pueden originarse a sí mismas, pues ¿cómo desde la nada absoluta podrían auto-originarse las leyes de una Naturaleza que aún no existe, leyes que -en el mejor de los casos- coexistirían con la Naturaleza a medida que esta fuese llegando a la existencia? Esto es algo que ni los científicos ni los filósofos de la ciencia han logrado resolver. Así pues, incluso aceptando la hipótesis de que el universo se hubiera creado a sí mismo, no resultaría irracional admitir la existencia de un Creador.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/08/stephen-hawking-el-principio-del-tiempo.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/la-fisica-de-particulas-y-el-multiverso.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/07/estudios-indican-gente-solitaria-es-mas.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/06/stephen-hawking-mi-vida-en-la-fisica.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/stephen-w-hawking-el-isaac-newton-de.html



66 comentarios:

antarexx dijo...

Me parece que cada vez es mas evidente como la tecnología esta "intentando" separarnos mas de nuestro verdadero origen, pero lo que nadie podra evitar es el destino que tenemos marcada toda la humanidad, para mi ese destino es el reencuentro con nuestro verdadero YO, que nos dara las respuestas que todos estamos buscando.

Anónimo dijo...

Hawking tiene toda la razon

Anónimo dijo...

Todo es relativo, si usted es feliz creyendo en un ser omnipresente, pues cree en Dios y vivi feliz.
Pero ojo no hay que confundir a Dios con las religiones que es el error que cometen la mayoria se seres humanos.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Todo es relativo, si usted es feliz creyendo en un ser omnipresente, pues cree en Dios y vivi feliz.
Pero ojo no hay que confundir a Dios con las religiones que es el error que cometen la mayoria se seres humanos.

7 de septiembre de 2010 11:24

----------------------------------

Mi nombre es Miguel y estoy totalmente de acuerdo con el comentario éste. Yo 100 % ateo y con razones, pero bueno, no "jodo" a los que son felices creyendo en algo. Pero ojo con las religiones, "Ayer" nomas, tenemos el salvaje ejemplo de la inquisición, entre otras.
Saludos

jmsanju dijo...

Mientras no nos den pruebas de la existencia o no existencia de Dios, seguiremos pensando lo mismo; unos que existe y otros que no.
Ninguna religión me llena, pero tampoco ningún científico.

Anónimo dijo...

Me parece interesantes las apreciaciones de Hawking en el sentido acerca de que somos un conjunto de particulas que esta cerca de comocer su origen y las fuerzas que lo dirigen,por eso me parece totalmente razonable que se cuestione un tema tan polémico que ha tenido el ser humano durante gran parte de su existencia como es la existencia o no de un Dios, tan impactante puede llegar a ser este dilema que pienso que se debe mirar desde un punto de vista extremadamente objetivo sin menospreciar o ningunear la cultura que ha basado las civilaciones del ser humano, por ello el camino que ha llevado al ser humano a estas circunstancias es producto de una ardua evolución tanto tecnologica,antropologica y profundamente cultural.

Edgar D. Garza dijo...

Pero si realmente existiera un dios que nos creo entonces surgiría una nueva interrogante quien creo a dios.

Anónimo dijo...

pero si descubriéramos que realmente nos creo un dios, acaso no surgiría la pregunta ¿quien creo a dios? o acaso el si se pudo crear de la nada y nosotros no?

Anónimo dijo...

El hombre (homo sapiens) es un ser racional (somos) y sabe que ha de morir, por eso es la necesidad de vivir eternamente y la necesidad de creer en un Dios; esto es consecuencia del proceso de evolución intelectual. respecto a la relatividad no creo que todo sea relativo en absoluto, pues de ser asi lo relativo también seria relativo y el primero no quedaria absoluto.

Anónimo dijo...

"Edgar D. Garza" la interrogante no tendria sentido debido a que si Dios esta fuera del espacio-tiempo no existe tiempo alguno para que alguien haya creado a Dios, lo mas logico desde este punto de vista seria pensar que Dios se autogenero y que su antiguedad relativa se formo o que siempre existio, y que el genero todo lo demas, simplemente porque algo tiene que existir o seria mejor pensar que nosotros no existimos? xD

Anónimo dijo...

este cientifico famoso se siente golpeado en su ego si acepta que dios existe, tanto que se siente por arriba de el y de todo ... me da pena su pensamiento... como no creer en dios '' si lo siento cada dia conmigo... si lo vemos materializado en cada rincon de la naturaleza ... lo veo en la mirada de mi kathy ..en la de mi hijo ..en las flores ..en mi misma ..a cada paso que doy esta el sosteniendo mis pies que tantas veces no pueden avanzar.. y sigo cada dia .. el me da fe , confianza en misma y una inmensa alegria de vivir ...

Blasa :) dijo...


“Hay dos maneras de vivir una vida: La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que estoy seguro es que Dios existe.” Albert Einstein
Definitivamente concuerdo con él y así lo hace un 40% de científicos, basada en la encuesta aplicada por Edward Larson, de la Universidad de Georgia, y Larry Witham (1997-1998)
No encuentro palabras mas adecuadas que las de Robert Jastrow para expresar el fin de todo aquel que se aferra a creer en la existencia de este universo sin haber sido creado por un Ser Superior "Para el científico que ha vivido por su fe en el poder del raciocinio, el final del relato es como una pesadilla. Él ha escalado las montañas de la ignorancia; está a punto de vencer el pico más encumbrado; al momento de arrastrarse con esfuerzo sobre la última roca, lo saluda un grupo de teólogos que por siglos ha estado sentado allí."
Nuestra inteligencia y comprensión como humanos tiene, poco a poco se ha podido explicar algunos fenómenos que suceden a nuestro alrededor, la composición de las cosas, etc. sin embargo hay cosas que aun el mas grande científico (cualesquieras nombrar) no ha podido explicar y es que claramente Dios, mediante su palabra la cual yo creo es La Biblia nos dice que Su poder es grande y su inteligencia infinita (Salm. 147:5). Además, todas las cosas que acontecen en nuestro mundo fueron predichas por El cientos de años antes de que ocurrieran. El aumento de la ciencia no es novedad, cada descubrimiento que se hace no es mas que la reiteración de que "la ciencia aumentara" tal como le dijo a Daniel en el cap. 12 verso 4, enfatizando que seria una señal del fin.

"Una de las mayores razones que dan los naturalistas para rechazar el creacionismo, es el concepto de los milagros. Irónicamente, los naturalistas típicamente dirán que los milagros, tales como la creación especial, son imposibles porque ellos violan las leyes de la naturaleza, las cuales han sido clara e históricamente observadas. Tal opinión es irónica en muchos aspectos. Como un solo ejemplo, considera la teoría de la vida surgiendo de una materia inerte. La Auto-génesis es uno de los conceptos más ampliamente refutados por la ciencia. Sin embargo, una verdadera propuesta naturalista presume que la vida en la tierra –la auto-replicada, auto-sostenida, y compleja vida orgánica– surgió por casualidad de materia no viva. Tal cosa nunca ha sido observada ni una sola vez en toda la historia humana. Los beneficiosos cambios evolutivos, necesarios para que una criatura progrese a una forma más compleja, tampoco han sido observados jamás. Así que el creacionismo realmente tiene ventaja en evidencia, porque lo “milagroso” declara que las Escrituras proveen relatos documentados de sucesos milagrosos. El etiquetar al creacionismo como no científico en los relatos de milagros, demanda una etiqueta similar para el naturalismo" (gotquestions)
Como vez la ciencia no es incompatible con la teoría de la Creación.
Dios dijo "En lugar de la verdad de Dios, han buscado la mentira, y han honrado y adorado las cosas creadas por Dios y no a Dios mismo, que las creo y que merece alabanza por siempre. Amén." (Rom. 1:25) ¿Casualidad? no lo creo.
Me considero una persona racional, trato de entender los argumentos dados por aquellos que no creen en Dios y su obra creadora, empero, no puedo dejar de cuestionarme si no pueden ver el poder, la deidad y el amor de Dios expresado en la Naturaleza, incluido "El Ser Humano" (Romanos 1:20).
La intrincada composición y armonización en cada ser vivo, en los cuerpos celestes, en los elementos y en los fenómenos físicos gritan que no son producto de la casualidad.
La Biblia nos dice, “Dice el necio en su corazón; No hay Dios.” (Salmo 14:1; 53:1)
Ser necio no significa que uno no posea inteligencia, significa que se tiene una inhabilidad para aplicar inapropiadamente el conocimiento.
¿Cómo consideras las aseveraciones de estos hombres?
(1 comentario de 2)

Blasa :) dijo...

ARTHUR COMPTON (1892-1962), Premio Nóbel de física 1927 dijo "Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: “En el principio creó Dios”
ERNST BORIS CHAIN (1906 - 1979), Premio Nóbel de medicina 1945, menciono "La idea fundamental del designio o propósito [divino]... mira fijamente al biólogo no importa en dónde ponga este los ojos... La probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN haya tenido lugar por pura casualidad es sencillamente demasiado minúscula para considerarla con seriedad..."
DEREK BARTON (1918 – 1998) Compartió el premio Nóbel de química en 1969, "No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión... La ciencia demuestra la existencia de Dios."
ARTHUR L. SCHAWLOW (1921 - ) Compartió el premio Nóbel de física 1981, "Al encontrarse uno frente a frente con las maravillas de la vida y del Universo, inevitablemente se pregunta por qué las únicas respuestas posibles son de orden religioso... Tanto en el Universo como en mi propia vida tengo necesidad de Dios."
Con esta cita de Schawlow, concluiré centrándome en la última parte "La necesidad de Dios", ¿Alguna vez has sentido un vacio en el alma, muy profundo dentro de tu mente o corazón? Tal vez no, y me atrevo a asegurar que es porque no has tenido ocasión de darle una oportunidad a Dios, de que habrá tus ojos y puedas ver todas las pruebas visibles e invisibles de su existencia, de lo que ha hecho, de lo que hace y de lo que puede llegar a hacer.
"Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos" (Hebreos 11:1)
Tal vez pienses que mi creencia, mi fe no es comprobable, parece locura y voy a decirte algo; ¡es totalmente palpable en mi ser! esa fe, esa esperanza que mantengo llena el vacio, calma la inseguridad, acompaña mi soledad, me infunde gozo, confianza, y me hace creer que todo es posible (Marcos 9:23), ayudándome a ser una persona integral.
Seguramente hay muchos puntos que debatir, serán para la próxima.. Espero no ofenderles con mis creencias y que al contrario cada uno de nosotros podamos nutrirnos y llegar a conclusiones que hagan de nuestra existencia una experiencia de felicidad.
(2 de 2, bye bye)

Unknown dijo...

es tan notorio que hay cosas que los científicos modernos nunca entenderán, su vida se ha sentado solo en teorías, y la definición de esta palabra es: Conocimiento que se tiene de una cosa y que está basado en lo que se supone o se piensa y no en la experiencia o en la práctica, es decir, como dicen ellos, no hay nada científicamente comprobado de lo que ellos mismo piensan.

Anónimo dijo...

Es malo dejarse llevar por la ira pero este científico (Hawking ) esta errado y quizá su estado físico es a causa de su prepotencia y su fantasía de creerse él un dios.. Dios tenga misericordia de el!!!!

Unknown dijo...

Wuaooo excelente respuesta a lo qe he leido en toda mi.vida para lidiar entre el si y el no.excelente jmsanjun.

Anónimo dijo...

no creo en el dios que nos venden las distintas religiones. mi pregunta si ese dios existe porque no acude cuando lo necesitamos?

Sergio Cifuentes Lopez dijo...

Opino que la biblia o religiones que
promueven la union, el amor, la unidad, el respeto,el ayudar al progimo las respeto y las comparto pero lo que esta claro que la especie humana a degenerado esa palabra o esos pensamiento antiguos vivo en españa y soy de clase media baja soy un afortunado soy un privilegiado nunca he sufrido o visto una guerra ma padre murio por causas naturales mi hermana ha tenido una hija hace poco el mundo podria ser un lugar increible y la gente que lo habita sin duda alguna no son demonios ni malos pero por culpa de 4 o 20 personas que no quiero decir que (halla que castigarlas porque sin duda perdonar es algo que nos hace seres increiblemente grandes y majestuosos)pero por culpa de ellos de malas decisiones es imposible mantener contentos a un cantidad de personas sumamente grande las que habitamos la tierra decisiones erroneas que solo se pueden ver o notar a gran escala y con el paso de los años este mundo esta en declive el amor por tus congeneres no existe se pierde los falsos que hablan de Dios o de ese ente lleno de bondad y amor lo llevan a su campo y hacen lo que quieren con su mensaje original si de verdad en la historia lo hubo. Esta tarde a raiz de que he perdido mi trabajo mi poca fe y esperanza he indagado mucho en temas religiosos y una herramienta cuando se utiliza mal no hace su trabajo por conclusion falla y todo lo sacado de ese campo resulta erroneo sin duda en este siglo en esta etapa evolutiva de la especia humana o en este sueño que vivimos no estamos capacitados para entender la creacion nuestra familia que es todo lo que tenga vida y sienta dolor dentro de nuestro alcanze(en esta caso el planeta tierra)sufre y los pocos que podemos hacer algo no hacemos nada esta claro que el que es pobre u analfabeto no puedo cambiar un gobierno corrupto que solo le importa el dinero el consumismo las apariencias (cosas que nuestros hijos en esta epoca las llevan arraigadas en su alma desde que nacen) el ser humano a dejado de sentir amor y ovacion por lo que le rodea arboles peces que pueden parecer insginificantes cualquier animal del que nos alimentamos muere para que nosotros podamos vivir mejor y no damos gracias yo no doy gracias yo solo quiero cobrar el maximo dinero al mes para gastarmelo en tonterias o en dar de comer a mis hijos me da igual uno u otro la espiritualidad se ha perdido y creo que eso es mas importante que saber si existe o no ese Dios o estupidas hipotesis o teorias sobre la creacion del"universo" intentamos conquistar planetas porque este muere pero si lo conseguimos solamente acabaremos destruyendo otro planeta nunca he ido a la iglesia pocas veces he rezado y siempre he sido egoista a la hora de hacerlo cuando mis padre discutian y mi madre echaba a mi padre de casa rezaba porque volviera y se amigaran cuando mi padre murio llore y le maldije por cada niño que muere le echo la culpa a el y blasfemo a su creaccion por haber creado armas atomicas drogas pornografia infantil y unlargo etc de aberraciones como seres sumamente capaces e inteligentes que somos me limito a querer pensar que cualquier niña o niño que sufre brutalmente cuando muera tendra una paz indescriptible ojala sea asi y por ahora salvemos nuestra especie y hogar y despues busquemos respuestas me llamo sergio y vivo en asturias españa .

Blanca Andreu dijo...

La existencia o no existencia de Dios es indemostrable. Es como mezclar el culo-la razón humana, tan corta, en un cerebro desaprovechado-con las témporas.

Hay seres que "creen"en una cosa o en otra, según su razón -o falta de ella- les indica,también según la educación recibida y sus particulares circunstancias.

Y luego hay otra categoría, la de aquellos a los que la existencia de Dios"les consta" porque han experimentado la visión mística. Einstein, por ejemplo, lo cuenta en un escrito y se pronuncio sobre ese asunto varias veces . También un montón de físicos cuánticos. Y los estudiosos del ADN. Además de los místicos propiamente dichos y algunos bichos raros que andan por ahí, entre los que me cuento.

El pobre Hawking anda muy preocupado por el tema de Dios y eso le honra. Primero dijo que sí, que Dios había generado el big bang, pero que a partir de ahí ya no podía intervenir. Menudo Dios de pacotilla, sin omnipotencia ni nada, sin autoridad para cambiar sus propias leyes. Una birria. Tal vez una proyección a la griega, porque el que no puede intervenir ni hacer nada sin ayuda es él.

Ahora ha decidido que no existe. Pobre hombre, amarrado a un cuerpo estropeado al máximo. A lo mejor su ateísmo es piedad, pues tal vez en su situación no puede concebir la Inteligencia Universal sino como un gran monstruo.

Veremos lo que escribe en el próximo bandazo que de. A lo mejor tiene suerte y se encuentra con el Secreto Inexplicable, y nos regala un libro místico.

Manuel M. dijo...

En ciencia las cosas no se establecen por mayoría. Que 40% de los científicos crea en Dios es un dato científicamente irrelevante, lo relevante sería que aportaran evidencia científica de que Dios existe. Tal evidencia no existe al día de hoy. Plantear que porque no existe al día de hoy explicación científica sobre determinados hechos no vuelve razonable la hipótesis de Dios, simplemente es recurrir a la falacia del Dios de los huecos.

Blanca Andreu dijo...

Manuel: por la misma regla de tres, podríamos decir que también demostrar la inexistencia de Dios es imposible.

El secreto de la existencia de Dios no es algo que se pueda enseñar. Sólo se puede transmitir y exclusivamente por la vía amorosa, bien proveniente de un ser humano o bien directa desde la Divinidad.

Aunque resulta muy curioso advertir que los estudiosos de la ciencia más materialista de todas a menudo "tienen la visión"esa que a ti te parece tan absurda y tan loca. "Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia lo acerca", decía Louis Pasteur.

Porque lo que percibe el científico que accede a la visión es el Orden, en contraposición al caos natural generado por la entropía.

Ahora bien, uno de estos científicos se tomó la molestia de calcular la posibilidad de que se generara espontáneamente una partícula de ADN. La probabilidad es de 10 elevado a 32. Es el mismo que dice que a él los ateos le parecen un poco tontos, siempre a vueltas con el asunto de la casualidad. Y en cierto modo nos venga. Porque los ateos siempre piensan-y te lo digo porque lo fui de los 14 a los 28-que los que creen en Dios, el Ser Universal, Brahma, Yahvé, el Padre, La Madre, Allah, , el Tao, el Gran Manitú, o llámalo N, o bien son unos pobres crédulos o bien son unos cobardes frente a la idea de la eliminación.

También es muy curioso que "Dios no exista" sólo desde Nietzsche-ese filósofo que terminó sifilítico y como una cabra en un manicomio, al contrario que Sócrates, ( veasé la "Apología de Sócrates"de Platón o los "Recuerdos de Sócrates"de Jenofonte) proyectara su egomanía sobre un pequeño grupo de seres humanos de occidente, un grano de arena en el curso de la Historia.

¿Era Nietzsche un verdadero filósofo, un verdadero "amante de la sabiduría"? Era un elucubrador y un poeta. Sabio era el otro, quien dijo:

"Los que creen que todo es de la razón y juicio humano son los más locos de todos, porque viven imbuidos de divinidad"

Anónimo dijo...

No creo que la existencia o no de dios sea demostrable, por lo menos de momento. Pero no estoy dispuesto a creer en algo, solo porque hace cientos o miles de años, unas personas dijesen que hablaron con dios...y les dijo como teníamos que ser y como debíamos comportarnos...y de paso olvidarse de nosotros y permitir que unos pocos hagan todo lo contrario. Si Dios existe, debe de ser algo intangible y fuera del alcance humano, y por supuesto no tiene conciencia de lo humano, ni interviene en lo humano.
Si Dios existe, tiene cosas más importantes que hacer que preocuparse de unos seres autodestructivos, que justifican lo injustificable y que miran hacia otro lado cuando al de al lado se le ponen mal las cosas.
Ni el judaísmo, ni cristianismo, ni el islam... etc, tienen un origen divino, son relatos de personas que dicen haber estado en comunión con Dios... personas que hoy en día estarían en tratamiento psiquiátrico.
Es normal que los científicos en un 40% se sientan creyentes...lógico si te educan en la religión desde pequeño, en el caso cristiano te bautizan, haces la comunión y además te casas por la iglesia... si eso no es condicionante, que venga "Dios" y lo vea.
A los que lo sienten todos los días...yo les diré que siento el viento, el sol, la tierra... pero no siento a ningún ser intangible.
Lo dicho, si Dios existe, que no lo sé, ni le importo, ni me importa. Un saludo.

Blanca Andreu dijo...

Que pienses que los profetas, los santos de todas las religiones y la gente de temperamento místico que alcanza a comunicarse con Dios hoy en día estaría en un psiquiátrico es un absurdo. Empieza por meter allí a Vicente Ferrer, por ejemplo, o al Papa Francisco, ya que a Vicente no lo tienes a tiro.
Que a ti no te importe Dios si crees que no existe es una obviedad. Serías un trastornado si te importara lo que no existe: por ejemplo Voldemort o los orcos de Mordor. Todo el tiempo utilizas el verbo "creer" porque se trata de una creencia, no de una certidumbre demostrada: tú crees que no existe, y no puedes ni demostrarte a ti ni a nadie ese No, del mismo modo que los que creemos no podemos demostrar su Sí. Ni siquiera aquellos con capacidad para manifestar el Espíritu pueden hacer que alguien que no crea alcance a creer. Y viceversa. Como para mí no es una cuestión de fe, porque soy de esos que tú encerrarías en el manicomio ( al lado de Vicente, por favor) por decir que se comunican con Dios, no voy a decir más, no sea que por mi culpa te veas en la tesitura de estar hablando con una loca.

Blanca Andreu dijo...

De un poeta sueco, cuyo nombre no recuerdo:

"-Papá, en el colegio me han dicho que Dios no existe.
-Porque no existe.
-Pero tú siempre dices que Dios existe.
-Porque existe.
-¿ Y cómo es posible que a la vez existir y no existir?
-Ah, para Dios es posible"

Para una persona que cree que Dios no existe, Dios no existe a ningún efecto. Como me decía un amigo : "Si ahora mismo se los cielos se abrieran y apareciera Jesucristo en la Parusía, yo seguiría sin creer"

Esa información del No-Dios está en su programa cerebral del mismo modo que en el creyente está la información Dios. Y todas sus percepciones y su interpretación del mundo, toda su weltanschauung en suma, se rigen por el código NO-Dios. Por eso cuando un no-creyente empieza a concebir sospechas de que puede que "haya más cosas en este mundo, Horacio, que no contempla tu filosofía", pueden suceder dos cosas: o que la idea de Dios le parezca fabulosa o que le parezca una pesadilla( bien por su propia soberbia, que abomina de la idea de un Ser Superior por estar imbuida de divinidad, bien porque imagine un malvado demonio omnipotente que se entretiene haciendo sufrir a los seres humanos en un mundo muy mal pensado)
En ambos casos, hay que volver a formatear el programa, pues el mundo cambia completamente de aspecto si hay un Dios o si no lo hay.
En mi caso particular, tuve la suerte de considerarlo el Más Grande Chollo jamás imaginado. Eso sucedió cuando yo tenía 28 años. Después de ello, llegaron cosas tan duras a mi vida que si no hubiera sido por El me habría suicidado sin duda. Como decía Voltaire"Si no hubiera Dios, habría que inventarlo", pues aun en el supuesto de que no existiera, y sólo fuera una idea humana, a esa idea le debo la vida.

Anónimo dijo...

Como te decía..., no sé si existe Dios, si a ti te vale, estupendo, pero a la historia me remito..., si existe, que no lo sé, reitero, o no le importas (y me refiero al ser humano en general y al resto del universo) o no es un ser activo. Desde la concepción cristiana que tienes de Dios...un ser todopoderoso, piadoso, padre de todos nosotros, el mensaje es bonito, hasta lo puedo compartir, luego veo el mundo, las guerras, las hambrunas, los corruptos maltratando la vida de los pueblos, los radicales azuzando a las masas...Se me quitan las ganas.
Me parece estupendo que a ti te sirva, y si te sirvió para sobrevivir a una etapa nefasta de tu vida, me alegro, pero en el fondo, el concepto que tienes de él, es el de una pildorita que te quita los males, tal vez lo puedas sustituir por prozac.

Repito que no se si existe Dios, pero si existe, ni le importo, ni me importa.

Blanca Andreu dijo...

Y tú ¿ Cómo te atreves a decir "desde la concepción cristiana que tienes de Dios"?¿ De dónde te has sacado eso? De tus prejuicios, esto es, de opiniones forjadas previas a cualquier juicio.
A ti te parece muy bonito eso del "Padre". Claro, porque eres un tío. Incluso desde una concepción cristiana, el "Padre" al que invoca Jesucristo es el Espíritu, que no es macho ni hembra.
No tengo de Dios un concepto antropomórfico, si quieres saberlo. Se contradice, por ejemplo, con el big-ban. Yo creo en el Dios de la Ciencia, el que inventó el ADN y las cadenas moleculares, el que generó el big-ban. Y el que, desde luego, interviene en todo lo que le da la gana.¡ Hasta ahí podíamos llegar! ¡ Ah, y la pildorita tómatela tú, que no tienes Dios! Yo no la necesito para nada.

En cuanto a lo que dices: "ni le importo ni me importa" es muy posible que sea así, porque es infinitamente justo, y devuelve a cada uno lo que éste emana desde su libertad. A ti Dios te la trae al fresco, pues seguro que tú a El también. Y por cierto, no sé qué haces discutiendo aquí, si tan indiferente te es.

Anónimo dijo...

Por el título del post pensé que se trataba de eso, de expresar nuestras dudas y opiniones con libertad. No pensé que había que ser un ferviente creyente para opinar...Defender posturas integristas y condenar a la venganza divina por opinar diferente es bastante propio de siglos pasados, en el que el mero hecho de ser científico te podía llevar a la hoguera.
Te sigo diciendo, no sé si existe Dios...no sé porque te empeñas en decir que no creo...tengo mis dudas. No creo que el hombre sea el centro de la creación, no creo en los libros sagrados, no creo a los profetas. Creo a los científicos que presentan pruebas y no fe.
Yo no descarto la existencia de Dios y no te voy a condenar a ti, por creer en él, espero el mismo respeto. El odio que desprendes en tus palabras, la ira que muestras, no son precisamente lo ideal para hacerte entender.

Blanca Andreu dijo...

Te confesaré que me indignó el que me atribuyeras una "concepción cristiana" de Dios así, por las buenas. Sobre todo porque no soy cristiana, ni judía ni musulmana, ni hindú, ni de ninguna religión, aunque a diferencia de ti sí creo en los profetas de todas ellas y pienso que Dios se comunica con los seres humanos desde el principio de los tiempos. También creo en los Textos Sagrados: en aquellas partes de ellos que se ajustan, como diría San Juan "A lo que del Amado en ti concibes". Por ejemplo, de la Biblia, creo en el Libro de la Sabiduría de Salomón, y en los Salmos de David, pero no en Cohelet, del que opino que se le fue la pinza. Creo en la parte ilahica del Corán pero no en su parte política. En cuanto al cristianismo, tengo mi propia idea de Jesucristo. Me encanta el Rabí de Breslau e Ibn Arabí, y también la idea final de Vicente Ferrer del Dios libre de religiones.

Celebro que no seas ateo. Y me alegraría de que se abriera tu mente y vieras una de esas "pruebas"que necesitas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

hola no quesiera ofender a nadie.
Este foro esta muy bueno, me di cuenta que los debates son respetuoso y genuinos ya que se basan en dudas genuinas y no en dudas que aunque le presentes las pruebas se niegan a entender.
Soy javen pero leo y me instruyo bastante, los de los cientificos es cada ves mas logico que se vuelquen a creer en Dios ya que no pueden explicar con su logica la perfeccion de la estructura de la vida, solo un ejemplito vease estructura celular avansada.
En refenrencia a Cristo el ser cristiano es eso, enfrentar una desicion"creer o no creer", el ser agnostico es dudar y el ateo es no creer.
Yo desidi dejar de ser agnostico y creer.
Referente a los escritos biblicos, es algo ilogico decir que crees en los escritos de todos los profetas de todas las religiones ya que los escritos contradicen a unos de otros.
Ejemplo. En libro de mormon decriben ciudades, pueblos y personas tambien acontecimientos que jamas pudieron ser corroborados por los cientificos, en cambio los descritos en la biblia si fueron comprobados.
Otra de las cuestiones es que para entender el mensaje de los profetas se debe estudiar en profundidad las escrituras sin pre conceptos y asi podemos comprender.
Ejemplo dice Jesus en la biblia, el que dice que me ama y no sigue mis mandamientos el tal es un mentiroso.
Al hablar del amor de Dios se debe tener en cuenta que segun la biblia el nos hizo con amor y nosotros somos los que nos desviamos y le despreciamos, nosotros queremos un dios conforme a nustra voluntad amandonos sin que le importe nuestros actos y nuestras decisiones, en la biblia dice que es lo contrario, el nos ama y quiere que sigamos su voluntad por amor no por obligacion para que nos vaya bien, igual que un padre con sus hijos.
POr ello mando a los profetas y en cambio nosotros los matamos, creamos religion para hacer y no pra obedecer, para colmo mando a su unigenito"CRISTO" Y TAMPOCO LE HACEPTAMOS.
Hoy en dia se tiene un concepto erroneo de lo que es ser cristiano o de lo que es Jesus debido a nuestra propia voluntad y nustra propia idea de lo que representa.
Esto explica el por que que el mundo o en el mundo pasan las cosas malas que nos sorprende, a lgunos sorprende y a otros no. Esto ocurre por nustra propia decicion de revelarnos en contra y seguir nuestro propio camino. ESTA DICHO ASI: EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARA. SERA COMO EN LOS TIEMPOS DE SODOMO Y GOMORRA.

Unknown dijo...

Bueno, creo que Hawking, al mencionar que Dios no creo el universo, está aceptando que Dios existe. Por otro lado, me parece que está un poco herido o enfadado con Dios por su condición física. El hecho de que no crea en Dios no significa que éste no exista.

javier3127 dijo...

Leyendo comentarios;
Pienso que para la gente creyente en un "Dios" es al subjetivo porque nisiquiera existe un dios universal, se menciona que es incomprobable o imposible que aparezcamos de la nada lo cual es muy dificil aceptar, pero que hay de su supuesto "Dios", ¿Que saben de el, aparte de la biblia?...

Que lo "vean" misticamente, eso para todos es absurdo...
El humano claramente fue hecho para inventar cosas pero no inventamos puras cosas buenas, la tecnologia avanza dia con dia, cada dia pueden nacer más y más teorias del origen del todo el punto importante aqui es que avanza, diganme cuanto avanza el conocimiento sobre "Dios", es por algo que existe la ciencia; para explicarnos lo inexplicable y darnos más razón.

A lo que por el momento ninguna de la existencia o no existencia es comproblable, nadie estuvo ahi cuando "Dios" se hizo tangible en la tierra para que la gente creyera en Dios, eh leido la vida de Jesus y en realidad es algo absurdo pero la gente solo escucha lo que quiere oir, lamentablemente la mayoria de los cristiano se apega a su biblia y de ahi no lo sacas que se un buen libro de ciencia ficcion, no le quita que sea de ciencia ficcion, quieren una respuesta a esta gran incognita mueran, quieren una respuesta exacta y con fundamentos, volvamonos cientificos y hagamos nuestas propias conclusiones, por que a la vista ninguno de nosotros sabe ni 1/10 parte de lo que sabia Stephen Hawking.

El humano tiene que dejar de inventar respuestas a cosas que no sabemos.

Anónimo dijo...

Howking dice qe todo se creo grac a las leyr cientificaa y qien creo la.leyes cientificas?

Anónimo dijo...

yo creo que lo peor que pudo pasar en el mundo fue el estudio..... el estudio fue lo peor que pudo pasar a la humanidad.... porque gracias a eso... la humanidad se a vuelto en contra de dios... la prueba inrrefutable del que estudio y la ciencia a sido lo peor que a pasado a la humanidad estan en las declaraciones de este sujeto enfermo... es decir

en tiempos biblicos no habia escuelas ni estudios de igual manera habia cortesia amor... y compasion felicidad y conocimientos del bien y del mal y de igual manera existia algo de valor como el dinero

el estudio en que se basa? en estudiar biografias de otros sujetos?

que te hace pensar que todo surgio de esa manera? es decir las leyes de la fisica atomo y todo eso surgio de definicion humana... antes de se conocia eso... asi que antes no existia... ahora que se conoce... existe? o sera que la percepsion del humano hace que exista?

Anónimo dijo...

Realice una tesis de mecanica quantica. Mas concretamente sobre el efecto lamb en el atomo de hidrogeno, en el proceso, me di cuenta que la nada no existe, sino que existe una energia base de la nada o vibraciones cuanticas del mismo vacio, esto significa que la nada o vacio absoluto no existe, por lo cual afirmar que es ilogico que el universo se produsca de la nada me resulta ilogico, se necesita cierto grado de conocimiento para dar opiniones serias en este tipo de temas, la mayoria de todos nosotros estamos sumidos en la ignorancia y dictamos juicios segun nuestras creencias morales, religiosas, costumbres y eso, produce juicios alejados de la verdad y correctos solo para aquel individuo que conjeturo tal idea, pero si nos libramos de todos esos perjuicios y juzgamos u opinamos una vez que hayamos adquirido suficiente conocimiento, ese juicio estara mucho mas cerca de la verdad. . . Si, podria desirse que en estos momentos soy agnostico, con cada vez mas acercamiento al ateismo, sin embargo siempre habra un pequenio porcentaje , aunque cada vez mas pequenio, de creencia religiosa en mi, quizas producto de mi eterna ignorancia

Anti-Ateo dijo...

como es posible que crean en la teoria del bing bang si nunca lo han visto? si dicen que Dios no existe por que nunca lo han visto como es posible que crean en una tonta Teoria que asta el nombre lo dice solamente es teoria no algo comprobado ademas por que no pueden comprobar con hechos el por que el solo nunca se apaga dicen que por que mantiene helio? si fuera asi que hace que el helio se mantenga siempre ahi en el sol ?.. a todo eso siempre dicen cientificamente esta comprobado que esto no es asi... entonces diganme como puede estar seguro de que algo no existe si apenas ni el 2% del universo conecen...

Fernanojeda dijo...

La idea no es confrontar porque pensamos distinto.en la diversidad esta el aprendizaje,porque eso mismo que criticamos es lo que hacemos.solo sabemos el 1 por ciento de lo que los sentidos pueden comprobar.desde lo micro hasta lo macro tiene una intencion un diseño una perfeccion unica,la conciencia del ser que tiene el hombre es unica ,y la experiencia que cada uno tiene de percibir algo superior no se puede cuestionar ya que solo el que lo vive puede describir esa sensacion.tampoco echemos culpa de lo que hemos hecho de nuestra raza y de nuestra tierra.solo nosotros somos responsables de eso ,el hombre tiene libertad de elegir ,tiene opciones para cambiar su realidad ,para odiar o amar ,para ser sincero o mentir para hacer la paz y no la guerra,para ser egoista o generoso.para creerse el Dueño del universo,o pensar que se ha hecho el universo para que seamos felices,la opcion es nuestra ,el resultado tambien.

Anónimo dijo...

Hay cosas que la ciencia no puede probar. Por ejemplo hawkign dice que las leyes de la naturaleza causaron el Big Bang. ¿No se supone que el big bang dio origen a esas leyes? ¿que había antes del big bang? ¿por que hubo un big bang? Son cosas que escapan a nuestra comprensión. Por supuesto el ignorarlas no prueba el concepto de Dios, pero tampoco puede descartarse una primera causa sea cual sea.

Anónimo dijo...



Creo en la existencia de DIOS y es el SER que creó el Universo plenamente perfecto, al ser humano nos dio un cerebro perfecto que nos diferencia de los animales, nuestro cuerpo formado maravillosamente en el vientre de una Mujer, macho y hembra de todas las especies vivientes para la procreación ,vemos nuestro Planta Tierra como gira ante el astro sol con la distancia correcta muy cerca nos quemariamos y muy lejos nos congelamos,sin el agua no podríamos vivir, sin Oxigeno no habría vida,ningún ser humano es dueño de su vida, solo Dios sabe cuando nos llama a su Reino,en la tierra estamos de paso sabemos que nos ponemos viejos nos enfermamos y morimos ,todos por iguales,ricos ,pobres ,sabios ni con toda la sabiduría de la ciencia la vida llega a su fin. Doy gracias a Dios por darme la vida y mi mejor alimento que me nutre cada momento es la Fé .


Anónimo dijo...

Dios es el creador del universo, nos creó perfecto y nuestra naturaleza humana es la imperfecta ,nos creemos poderosos ,la vida termina cuando Dios quiere, nuestros cuerpos se deterioran ni la mejor medicina cura, la vejez llega a todos por iguales, la muerte llega a todos por iguales, la vida llega a su fin a ricos, pobres,sabios, DIOS nos creó para dar frutos en la tierra ,cada uno tenemos nuestros talentos así como los científicos estudian la física ,la biología ,la química pero eso no significa que sean dueños de la verdad. Mi pensamiento es que solo una mano divina pudo crear el mundo, nuestro Planta Tierra es perfecta la distancia del sol es tan correcta si estuvieramos cerca nos quemamos y lejos no congelamos, el agua, el oxigeno nos da la vida y nos diferencia de los animales por un cerebro,soy felíz con las cosas simples de la vida,admirando la belleza natural de nuestro creador y agradecida de aprender a vivir plenamente por la gracia de conocer la FE en DIOS.

Anónimo dijo...

este tio lleva desde los 70 sin hacer nada destacable, se dedica a lanzar proclamas de ciencia ficcion y decir que no hay dios porque y lo entiendo las ha pasado canutas, vive sus miserias personales y las extrapola a su conocimiento como otros cientificos hacen lo contrario, es muy mediatico por su problema fisico si no fuera asi ni se hablaria de el puesto que como ya he dicho no ha aportado nada nuevo en mucho tiempo, la creencia en dios o no es algo personal, social y cultural, si este señor hubiera nacido en usa y no tuviera problemas fisicos es muy probable que creyera en dios es asi de facil, SABIENDO LO MISMO DIFERENTE CREENCIA, Einstein creia en dios y ha sido mucho mas importante que este señor al que no odio ni mucho menos y siento compasion por el, que quiere decir que como Eintein que es mas importante que el creia en dios existe dios? yo no lo se solo soy un teista alejado de religiones alejado de ateismos rancios y con la mala leche y poca empatia hacia todo no me gusta ese futuro con ellos tampoco me ha gustado el de la iglesia y su poder, como ya digo respeto porque es un hombre inteligente pero por estar como estar no hay que dejar de decir ciertas cosa y estoy harto de que los ateos esgriman el tema de la inteligencia con la creencia en algo, hay cientificos actuales que han aportado mas a la ciencia que este señor y no se les tiene tanto en consideracion fuera del mundo academico y cientifico, es mas si hubiera una lista de mejores cientificos de la historia seguro que saldria hawkings entre las primeras posiciones cuando nada mas lejos de la realidad, a otro nivel esta el tal dawkings ateos extremista que se dedica a vapulear religiosos paletos para engordar sus cuentas como si fuera un telepredicador para ateos al que les dice constantemente tranquilos podeis hacer lo que os de la gana nadie os va a juzgar despues de muertos y esto es bastante peligroso como lo era cuando con dos avemarias y una confesion quedabas libre de tus pecados. PARA MI todo lo que dice ultimamente hawking es ciencia ficcion simplista desde su punto de vista y para eso me leo a asimov que lo hace mejor.

Blanca Andreu dijo...

Completamente de acuerdo, Anónimo del 20 de Septiembre. Cualquier científico que afirme que "científicamente"Dios no existe es como si dijera lo contrario: se le ha ido la pinza. Pues precisamente la gracia de la cosa es que es indemostrable. El que conoce a Dios lo hace por experiencia personal inexplicable, aunque pueda transmitirlo. Einstein-recogido en el libro"Escritos místicos de físicos cuánticos"-con mucha más sabiduría y sensatez dice que él no puede demostrar la existencia de Dios, pero que ha experimentado la "visión" contemplando el universo. Las experiencias místicas son intransferibles. En cuanto a este pobre señor, hace años sostuvo que Dios no podía intervenir tras el Big Bang. Para alguien como él, creer en un ser todopoderoso y creador sería creer en un gran demonio, dadas sus circunstancias. Prefiere creer que "Nadie"le ha hecho"esa putada", como si la vida humana fuera el fragmento que conocemos en este mundo y no un continuo. Por otra parte, habría que saber qué parte de "culpa"tiene la deriva de sus pensamientos para encontrarse en el punto en que está. Sus pensamientos y su conducta. Una enfermedad autoinmune: él mismo destruye sus propias defensas, con esa parte del disco duro cerebral que no controla, pero a la que suministra una información actuante. Como esa antigua que menciono de que "Dios no puede intervenir". En una revelación, el gran místico Ibn Arabí le preguntó a Dios quién era: "Soy lo que mi siervo piensa que soy", lo cual constituye el colmo de la justicia: si no crees que Dios existe, para ti no existe, y viceversa. En cuanto a la palabra"siervo"aplicada a todos los seres humanos, hace años leí: "Servir es obligado. Servir bien es facultativo". Con ello me refiero a que también el asesino o el ateo cumple su plan. Ningún ser mortal, por otra parte, puede arrogarse el señorío. De otro modo, que traiga el sol por occidente. A ver si puede. Sin embargo, no es raro que la gente pensante criada en la religión- en cualquiera- caiga en el ateísmo, dada la cantidad de asuntos asociados a Dios y que no tienen nada que ver con El generan.

Uriel Cormorán dijo...

Me parece incompatible aferrarse a creer en Dios por experiencias personales. Todos sabemos que nuestros sentidos nos engañan. Considerando a Dios como lo máximo que pueda entenderse, quizá una energía inteligente capaz de estructurar leyes naturales; sea cómo fuere, a mi lo de un ser más allá de lo físico, inteligente y que por voluntad de "sus entrañas" hace posible el orden (suponiendo que existe el desorden), o la existencia (suponiendo que existe la inexistencia) me resulta infantil. Qué alguien se sienta maravillado por la supuesta "creación divina" no tiene que ver con una comunicación con lo divino, parte primeramente de una función cerebral desarrollada a través de siglos de evolución. El misticismo es una herramienta humana desarrollada por la evolución para digerir la cruda realidad y Dios es una de sus creaciones más exitosas. Yo parto de la invención humana de un dios para negar su realidad física, puesto que es irrefutable que existe psiquicamente, como todo arquetipo. Además seamos honestos, si creen que Dios siempre existió, ¿por qué no tomar la posibilidad de que en realidad el cosmos (aún en estados primitivos de plasma), y toda su complejidad, tampoco nacieron, sino que siempre fueron? ¿Por qué Dios sí y todo no?

Anónimo dijo...

Hola, no quisiera molestar a nadie XD Esto como primera cosa. Y opino sobre algo que creo nadie ha comentado: Hay más matemáticos (en porcentaje) creyentes que físicos o biólogos (en porcentaje) creyentes. Yo soy creyente. Y creo que tanto la matemática como la física y la biología (y todas las ciencias) van de la mano con lo ideado por Dios. Pero creo que la razón por la que hay más matemáticos es que se llevan mejor con el lenguaje que Dios usó para el Universo. Mientras que otras ciencias se centran más en los resultados del lenguaje.
Por ejemplo, si un programador usa un "lenguaje de programación" para crear un programa, y se lo muestra a otro programador (que usa otro "lenguaje"), probablemente trate de entender la base que se usó para crear el programa. Sin embargo, si se lo da a otra persona que no le interese la base del programa, sólo se centrará en que el programa es capaz de hacer una serie de cosas específicas. Para los matemáticos (o para varios, creo), las leyes del Universo podrían incluso haber sido diferentes, siempre y cuando sigan a las matemáticas y la lógica. Pero en la física no hay necesidad de andar imaginando otras leyes. Porque ya se tiene que estudiar las leyes que fueron escogidas. Y en esto se preocupan los físicos.

Anónimo dijo...

Realmente no existe Dios.....la clave de todo es el átomo...creo que existe una explicación diferente para nuestra existencia y la existencia del todo. el universo es mucho mas antiguo de lo que nosotros creemos..el universo y todo lo que existe siempre esta en constante transformacion.

Mykeh dijo...

Me da curiosidad como Hawkins dice que somos un montón de partículas que razonan por si misma..
es extraño porque las partículas no tienen esa propiedad (de preguntarse por su origen).

Me quedo con la conclusión del sitio, Algo que está fuera del tiempo y espacio debe existir para que todo lo demás exista... como está fuera del tiempo y espacio, no necesita una causa, ni siquiera sería incausado, simplemente seria eterno, ... el problema es que nosotros no vamos a entender jamás ese concepto (eternidad) porque todo lo que experimentamos en nuestras vidas tiene un principio y un fin...

Hay algo que aún no hemos logrado descifrar... la naturaleza de nuestra propia mente... nuevos estudios de ECM nos apuntan a que la mente no depende del cerebro, esto quiere decir que no morimos, seguimos existiendo en otro plano, otra dimensión, una sin tiempo ni espacio, quizá ese es el hogar de Dios.

Blanca Andreu dijo...

Muy bueno tu comentario, Mykeh. Muy bien razonado. Gracias.

Anónimo dijo...

Interesante articulo, cada quien con lo que cree... pero yo en particular SI creo en DIOS, eso de que todo fue un accidente es ilógico.... todo tiene una explicación y hasta el momento la ciencia solo nos ha dado teorías y nada mas..... DIOS existe y la prueba mas grande es el amor que le tiene una madre a su hijo....no quiero entrar en mas detalles del ADN y leyes fisicas porque seria generar mas controversia....

elcirculocristiano@hotmail.com dijo...

Año 1975, me traslade a un lugar de cerros en mi país chile...yo no creía en nada y en nadie fui a dormir lejos del mundo social y de la delincuencia. Serían eso de las 4:00de la madrugada cuando algo me despertó mire en todo rincón del cerro obscuro, nada quise incorporarme cuando sobre mi cabeza apareció una luz gigante me pareció que tendría encuentro con extraterrestres pero cuando se aclaró mi visión ...la lengua se pegó a mi paladar y el miedo fue muy grande... Pues una mano gigante flotaba en el espacio muy lejo de la crus del sur la estrellas...flotó y al segundo la vi hacercarse. a. la tierra cresio mas que esa constelación dada anterior mente.
Fue un impacto gigante no pude. De dejar de arrodillarme y rogar a Dios que me permitiera descender de ese cerro y ver el otro día y nunca más dudaría de su existencia. Muchas son las experiencias que e recopilado durante ese encuentro con ese ser de luz...Dios es real y chile dormía esa noche en el sueño de la indiferencia.
Hoy es habituar tener contacto con el creador del mundo y del universo...
Atte:
Raúl Rivadeneira Hormazabal desde chile.

Unknown dijo...

Buenas tardes señores.
Creer es bueno alguien por ahy dijo " crean no importa en que .solo crean" eso hace bien.si crees en que existe un dios esta bien.pero separalo de la religion
Ya que la religion sea cual sea fue inventada para dominar a la raza humana.solo recuerda "las cruzadas"."las caserias de brujas"la conquista y el exterminio de los mayas e incas
Y si crees en teorias.separalas de la ficcion..
Z
Saludos

Anónimo dijo...

Ninguna religión te llena porque no es la religión la que llena sino Jesucristo, tu buscas religiones pero las religiones no salvan quien salva es Jesús. Jesus es el único que nos proporciona la salvación, el es el camino la verdad y la vida y nadie llega a Dios sino por medio de Jesús

Unknown dijo...

Si no existe un dios entonces quien nos creo por que asta la actualidad no an creado uu humano como fabrican otras cosas

Anónimo dijo...

Bueno e estado leyendo el punto de vista de todos la verdad no yegue a ninguna conclusión sobre un Dios ni una creación natural pero entiendo que an existido otras especies antes que nosotros en la tierra siento que nuestra especie es muy destructiva en este mundo por estar buscando una razón para todo no vemos que nuestro tiempo en el planeta va a ser muy corto como especie dominante y la verdad es lo mejor para este planeta lo vamos a destruir con Dios o sin el bye

Anónimo dijo...

Bueno e leído sus comentarios creo que la hespecie humana es un virus en este planeta Dios ciencia y nuestro planeta se va por el caño y buscamos otros planetas para destruirlos somos un error en la evolución no vamos estar mucho tiempo en este mundo porque lo destruimos

Anónimo dijo...

Bueno creo que como especie tenemos poco en este planeta asi que tenemos muchas dudas sobre nuestro origen Dios ciencia no creo que a los demás seres del planeta le importen sólo es algo que nosotros creamos como el valor al oro y al dinero y un Dios bueno creo que deberíamos pensar más en ver que estamos destruyendo nuestro planeta y hacer algo porque pienso que somos una especie muy destructiva la verdad el planeta va a seguir vamos dejen de discutir por una veidad cuidemos el planeta o nos vamos a extinguir muy pronto

Unknown dijo...

Pienso que Hawking ha y fue un hombre frustrado x su enfermedad,que aunque tuvo una inteligencia fenomenal, no pudo encontrar una solución a este y siempre quiso ser ateo,pero bueno esa es mi opinión, pero de la nada ,nada se crea,porque si los científicos cívicos ,matemáticos creyeran un 100% de que él universo se procreo solo ,no siguieran interesado en mandar al espacios tantos robos para investigar él origen de nuestro planeta y galaxia,si total para ellos se formó solo,para que seguir averiguando en Plutón que se sabe que fue él primer planeta de nuestra galaxia,si ellos ya saben que la tierra se formo por escombros, oh ya entiendo!!! Ellos quieren saber él verdadero origen,bueno él cerebro del humano solo trabaja la mitad ,la otra mitad esta en experimentos ,en saber si lo pueden usar

Ana Márquez dijo...

Así es, la mayoría de la gente no sabe desvincular ambos conceptos. Muchos, muchísimos, sólo por aferrarse a una, por otra parte, comprensible posición anticlerical, se aferran también al ateísmo. Hawking, educado por una familia de ateos socialistas, podría ser un ejemplo célebre. De hecho, en su juventud, solía llamar a Dios "el dictador celeste", haciendo una clara alusión a la idea que de un dios creador tendría alguien con sus ideas políticas y su concepción personal del mundo. Las ideas previas, sean o no políticas o filosóficas, influyen en el modo en que se interpretan los mismos datos científicos, como demostró en su ensayo "Mitología materialista de la ciencia" el filósofo de la ciencia Francisco S. Gil o el mismísimo Thomas Khun. Saludos.

Ana Márquez dijo...

"Creo en Dios gracias a la ciencia, no a pesar de la ciencia", la cita es de W. D. Phillips, premio Nobel de Física en 1997. En el dios de los huecos no cree prácticamente nadie, la mayoría de los teístas creemos en Dios por lo que conocemos, no por lo que ignoramos. Saludos.

Ana Márquez dijo...

El padre de la teoría cuántica, Max Plank, afirmó que Dios es la Mente q está detrás de las leyes cuánticas. Otros físicos más actuales, Hans-Peter Dürr, Paul Davies, Carlo Rubbia entre otros, piensan lo mismo, y no son creyentes de religiones tradicionales... Relacionar teísmo con ignorancia, no sólo es un insulto genérico a los q no piensan como tú, sino también una falacia de arreglo de bulto bastante burda. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo podria crear un universo. Puedo utilizar una vasija, hago una receta de leche harina, sal y azucar y otros ingredientes y final me invento una masa y la ingreso al horno.
He cumplido con las leyes de la naturaleza y utilice espacio (una taza) masa y energia y creado un universo.

Pero cómo la fisica y la quìmica explica la creacion del Adn, Y el pensamineto humano???. Dónde queda el Razocinio.

Unknown dijo...

Vaya unos super rollos con la existencia de DIOS y la creación del universo.....Quien es Dios?como nació?quien lo parió?.Si lo parieron ello,quiere decír que sus generadores eran tan grandes,por no decír más,que este Dios creador de todo....Quien los parió a ellos?.Nada sale de la nada,todo tiene un principio y un fín.Dejémonos de monsergas ya que la ciencia,no está actualmente capacitada ni para debatír un posible DIOS generador de todo lo existente,ni para explicár de dónde salió la chispa que creó el universo.Hoy por hoy,todo ello,se escapa de nuestro intelecto y quienes así no lo entiendan,peor para ellos.


Marcos Diaz Fernández dijo...

Porque creemos que Dios es Feliz viendo como metemos el dedo en la Yaga de su hijo parece , a mi modo de ver, que Dios es el perdón por lo abominable del ser humano cómo tal (creador y destructor innato) y el poder derivado destos fenómenos pluscuanpreteritos.....

Unknown dijo...

yo no se por que odian tanto a Dios si son ateos y no creen en Dios para que desgstan su vida intentando demostrar que Dios no existe. ademas no importa que tan intelectual sea la persona hawking por mas que se le conosca como genio no es mas que un ignorante con ego. Dios va mas aya de cualquier pensamiento espacio tiempo vacio o nada nisiquiera dimension, los sietificos nisiquiera pueden entender el por que de la vida simplemente lo explican pero no lo entienden como quieren entender a Dios, mucho menos los que no son cientificos o filosofos y me da tristeza ver como personas que creen saber todo no saben nada hawking lleva toda una vida intentando explicar los hoyos negros y su papel en el universo pero acaso ya lo es todo? no no es mas que un fragmento diminuto y ya es considerado genio y por que aceptar lo que el diga entonses aquellos que le siguen siguen un dogma aun que no lo quieran aceptar

si no creen o si creen no importa para eso nos dio Dios la livertad de quererlo o no de aceptarlo o no asi como aceptan lo que dicen los teologos o lo que digan los cientficos

pero alenos yo veo que hawking o cualquier otro cientifico explican algo tan complejo me doy cuenta de que no se creo de la nada entonses por que somos humanos por que no somos otros seres unas bacterias o minerales inertes si creo en otros planetas en otros seres vivientes aparte de los terrestres en otros multiversos pero eso no me hace dudar de que exista un Dios al cotrario me maravilla saber que Dios existe

Orlando dijo...

Hola a todos:

Soy cristiano y despues de algun tiempo practicando la Fe he llegado a la conclusion de que ni los Ateos jamas podran comprobar la inexistencia de Dios ni nosotros los creyentes vamos a poder mostrar las pruebas irrefutables de su existencia. En mi opinion personal, despues de estudiar las escrituras, Dios no pretende que los hombres creamos en El mediante pruebas cientificas sino mediante la Fe, lo cual es una constante sobre todo en el Nuevo Testamento.

Pensemos en Jesucristo y como Dios selecciono su manifestacion en la tierra en una epoca en que no existia la fotografia ni los grandes medios de comunicacion que conocemos actualmente. No creo que haya sido casualidad, Jesus tenia que manifestarse a los hombres y cumplir su mision pero de la manera y en el momento adecuados para que la humanidad se volviera a El con humildad, reconociendolo por sobre todas las cosas.

A los que no creen o tienen dudas solo los puedo invitar a que, sin ningun tipo de compromiso pero con honestidad, le pidan al Creador que les de una prueba personal de su existencia. Estoy seguro que si al menos lo intentan una sola vez con sinceridad obtendran alguna respuesta del Altisimo, al final, no tienen nada que perder y si mucho que ganar.

En resumen, Dios esta por encima de la ciencia y nadie podra conocerlo plenamente por esta via. Jesucristo dijo: Yo soy el camino, la verdad, y la vida, y nadie viene al Padre sino es por mi.

Bendiciones para todos,

Orlando.

Neil dijo...

Wow, tremendo debate y grandes y sustentadas opiniones. Dios existe, es el principio y el fin.

Anónimo dijo...

Me di a la tarea de leer todas las opiniones, y casi todos creen casi obligadamente que Dios es el creador de todo.

No hacemos otra cosa y mas del 95% de la humanidad, hacen publico nuestra ignorancia.

El pensar que siempre ha existido un ser tan poderoso que puede crear universos a voluntad. y no quiero entrar a debates de quien hizo a dios, antes de que fuera dios.

Es una salida simplista para encontrar respuestas, a preguntasque somos incapaces de contestar

Si alguien sabe como se comporta desde el punto de vista 100% fisico, esto es que siempre es comprobable y lo resultados seran siempre los mismos, a esto se le llama ley.

No hay mas ciego que un ignorante.

Antes que me empiecen a criticar de que ignoro lo que es la Religion, soy catolico por que mis padres me inculcaron serlo.

Pero realmente los cristianos estamos dentro de la religion que el promigenito de Abraham fundo, de acuerdo con el antiguo testamento.

Desde ahi estamos mal, el Primogenito de Abraham es Elias hijo de la esclava Agar, que es el promogenito de Abraham, y como tal creo la religion que profesan los Musulmanes.

En sintesis deberiamos de ser Musulmanes no Cristianos, y no esperar que alguien se fume un cigarrin de mariguana y diga, que como dios le prometio a Abraham que su esposa Sara tendria a Issac por que asi se habia comprometido, desde ahi estan mintiendo, es palabra escrita no sujeta a ninguna interpretacion, ya se parecen al vocero de Fox donde alguien explica lo que quizo decir.

Y no es cosa que yo lo diga, simplemente lean el Koran y veran que tiene muchas similitudes con el cristianismo.

No se preocupen de donde venimos, eso no nos lleva a nada, mas facil como creen o cual es el propocito de las hormigas, o el de los elefantes, o mejor aun el de los dinosaurios, que hace mas de 60 000 000 años se extinguieron despues de estar en el planeta mas de 180 000 000 años, y hay evidencia de esto, el primer antecedente del ser humano mas antiguo como cabernicola es de mas de 250 000 años, y el primer hombre pensante en el mundo tiene solo 50 000 años. hasta nuestros dias

No checan las cuentas verdad?

Si les pregunto que si hacemos que desde el tiempo que tiene la tierra de haber sido creada 4 500 000 000 años, hasta este dia 3 de Enero del 2017 lo pudieramos dividir en 30 dias, esto es de 150 000 000 años por dia, y la pregunta seria concretamente.

En que momento APARECE LOS HUMANOS EN EL PLANETA,

1.-Si saben hacer cuentas veran que en el dia 29 el ser humano no aparece

(Dios no tenia ganas de crearnos, penso primero en los dinosaurios, si no preguntenle a los cocodrilos, que son de la epoca de los dinosaurios)

2.- El ultimo dia separenlo en 24 horas que forma un dia completo, en que hora aparece el Humano.

Se llega a la ultima hora y el humano no aparece.

No tenia tiempo de hacernos, o no queria hacernos

3.- Ahora la hora a 60 minutos, cuando aparece el humano

Se llega al ultimo minuto y el humano no aparece

Distraido el dios creador verdad.

4.- El ultimo a 60 segundos, en que segundo a parece el humano

En los ultimos 17 segundos aparecemos y en este planeta, Jesus Nacio en este periodo de tiempo.

Ya tienen todos los datos para tener una idea clara de cuando aparecimos en este mundo.

Si dios hizo a Adan despues de todos los animales, no piensen que somos hechos a su imagen o semejanza, en tal caso los mas cercanos seria, los dinosaurios o lagartos o tortugan que no han cambiado en los pasados 2 000 000 000 años.

Esto es ciencia, y puede ser comprobado por todos, y le va a dar los mismos resultados y no esta sujeta a interpretaciones, es solo 1 + 1 = 2

Matematicas simples

Creo que eso si pueden entenderlo.

Las conclusiones se las dejo a ustedes, ya tienen la herramientas a su alcance

mesías dijo...

Siempre se ha dicho que Dios creó el universo, pero esa aseveración será correcta?. Pues contra todo lo que suelen aseguran muchas religiones, la creación del universo no sé debio a la intervención divina. Pues como iba a crear algo tan vasto y tan grande, donde el mismo es parte como lo somos nosotros?.
Si nunca tuvo principio, como pudo entonces estar viviendo tanto tiempo en la nada sin compañía ni ninguna otra forma de vida?.
Cuanto tiempo transcurrió para finalmente ponerse a crear?. Porque si no tiene principio y siempre existió, tiene que haber pasado una cantidad grande de años en soledad absoluta, hasta que finalmente se le ocurrió crear otras formas de vida y millones de millones de planetas y soles, porque aunque a muchos cristianos no les guste, los planetas no son solo nueve u ocho, ni nuestro sol, no es el único, como tampoco la tierra tiene seis mil años y mucho menos el universo como tal.
Aún la tierra en realidad no fué creada fué re - creada, la misma biblia dice en (Genesis 1:2)
"Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas."
Como podía estar desordenada y vacía la tierra, sí no existía?.
Y también había agua, ya que el espíritu de Dios se movía sobre su faz.
Siendo esto así, se echa de ver que la tierra, había sido destruida previamente a la creación, como la relata Moisés en el libro de Génesis.
Entonces, cuanto tiempo transcurrió entre una cosa y la otra?.
Pues aunque el "crear" la tierra en seis días es una maravilla, para lo que se necesita un poder verdaderamente grande, ante la vastedad del universo, ese poder creativo tan inmenso
Se va reduciendo hasta prácticamente la insignificancia.
Se puede trazar un paralelismo con la velocidad de la luz, una nave viajando a esa velocidad podría dar la vuelta alrededor del mundo siete veces en solo un segundo, lo cual es fantástico, pero si se viajase a los confines del universo, serían muchos millones de años, los que tomaría, lo cual no es viable, ni aún cuando solo fuera la galaxia en la que vivimos.
Habría que preguntarse donde estaba Dios todo el tiempo previo a la creación, como la relata Moisés?.
Pues solo hay una respuesta a eso: Dios fue creado junto con las demás cosas que surgieron con la creación, el llamado big ban, que dio origen al universo.
El que creó los cuerpos celestes como también otros seres vivientes, entre los cuales está Dios.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.