23 enero 2011

JAXA lanza Kounotori 2 (HTV-2) hacia Estación Espacial Internacional (ISS)




votar


Una nave no tripulada, de origen japonés, se dirige hacia la Estación Espacial Internacional, con la encomienda de llevar suministros. La misión fue diseñada para suplir al programa de transbordadores que la NASA ha puesto en retiro. El cohete, que partió de la isla de Tanegashima, transporta una carga de casi 5.3 toneladas, incluida agua potable y alimentos para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) en cuyo proyecto participan 15 naciones.

Tras dos días de retraso por mal tiempo en la zona, el cohete H-2B, que lleva el transportador de carga no tripulado HTV2, también llamado "Kounotori 2" (Cigüeña blanca), despegó el 22 de enero 2011 a las 2.37 hora local (05.37 GMT). Originalmente, el lanzamiento del cohete no tripulado estaba previsto para el viernes pero fue aplazado por desfavorables condiciones meteorológicas, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.



También como equipos científicos para Kibo, el laboratorio japonés a bordo de esa estación espacial. El acoplamiento del carguero a la EEI está programado para la noche del 27 de enero.

Concepto artístico del desacoplamiento del carguero espacial Kounotori 2.


El carguero espacial Kounotori 2, también conocido como HTV-2.


Hasta 2015, Japón planea enviar a la EEI un carguero espacial cada año. El de hoy es el segundo; el primero, HTV, fue lanzado en septiembre de 2009. Los analistas dicen que Japón busca llenar el vacío que ha dejado Estados Unidos en el transporte espacial después de la retirada de su flota de transbordadores.

Después de acoplarse con la estación, la carga del cohete será descargada y reemplazada por residuos, para luego volver a la atmósfera terrestre donde se desintegrará.

Fuente: Ria Novosti

Logo de la misión HTV2.


Quantum opina:

Kounotori 2, también conocido como HTV-2, es la segunda nave japonesa lanzada para reabastecer la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de una nave espacial de carga no tripulado que se utiliza para transportar hasta 6.000 kg de una mezcla de la carga a presión y sin presión a la estación espacial. Es lanzado por el vehículo de lanzamiento H-IIB, fabricado por MHI y JAXA. Kounotori 2 fue programada inicialmente (su lanzamiento) para el 20 de enero de 2011, pero aplazó para el pronóstico de mal tiempo.

Kounotori 2 estará atracado a la estación espacial vía el Sistema Manipulador Remoto (Canadarm2). El Canadarm2 será controlado por la tripulación de la Expedición 26 con la estación de trabajo robotizada (RWS) en el observatorio del módulo de cúpula la cual proporcionará mayor conocimiento de la situación al permitir una vista de 360 grados del exterior de la estación. Mientras Kounotori 2 es atracado a la ISS, la tripulación podrá entrar y sacar los suministros desde el PLC HTV 2. JAXA se consolida en el espacio.

Temas relacionados:

- ESA y JAXA rumbo a mercurio en 2014
- Japón pretende llevar robot a la Luna en 2015
- IKAROS despliega con éxito vela solar
- JAXA lanza con éxito AKATSUKI, Japón se consolida como potencia espacial
- HAYABUSA impacta en el desierto australiano de Woomera
- ¿Qué encontraron en el interior de la sonda "Hayabusa"?



0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.