03 enero 2011

Eclipse parcial de Sol para iniciar el 2011




votar


Este año 2011 inicia con un nuevo fenómeno astronómico, nos referimos al primer eclipse parcial de sol que se desarrollará mañana martes entre las 08.19 y las 10.18 horas, siendo Suecia, Rusia y Finlandia los países que podrán disfrutar de un 85% de la ocultación del Sol. La Luna eclipsará parcialmente al Sol, y no habrá lugar alguno en la Tierra donde se pueda ver total debido a que la Luna pasará ligeramente desplazada hacia el norte.

Podrá apreciarse desde Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia Central.

En España, el amanecer será más oscuro, porque el Sol saldrá parcialmente eclipsado y en Madrid el máximo se observará a las 08.52 hora local, cuando se alcance un 47 % de su superficie eclipsada.

En la imagen se muestra como podrán apreciar el eclipse en cada una de las localidades europeas.


En la imagen se observa el porcentaje de ocultación del sol según la localización del observador.


El Este de la Península será la zona más favorable para observar el eclipse, aunque en ningún caso el máximo se producirá con el Sol por encima de los 6 grados de altura sobre el horizonte, según explican los expertos del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, que han recreado las imágenes de qué aspecto tendrá el cielo el próximo martes.

Las zonas más occidentales y las islas Canarias solo verán el final del eclipse. El fenómeno comenzará sobre las 8.19 horas. La fase de ocultación máxima, que no total, se producirá alrededor de las 8.58 horas y el eclipse terminará sobre las 10.18 horas (el horario varía unos minutos arriba o abajo según la ciudad desde donde se realice la observación).



En la secuencia la sombra dejada por la luna al momento del eclipse. La parte más oscura que cubre la mitad del globo corresponde a la noche.


Los astrónomos recomiendan situarse en un lugar donde sea visible el horizonte sureste, por donde saldrá el Sol, para garantizar una buena observación. El Sol nunca desaparecerá del todo, ya que la Luna no está del todo alineada con la Tierra y nuestra estrella. Una parte de nuestro planeta se introducirá en la penumbra de la Luna, pero la sombra del satélite no tocará en ningún momento la superficie de la Tierra. Todos los eclipses solares comienzan de esta manera.

Si en el momento del eclipse no puede salir a la calle o asomarse a una ventana, los astrónomos de la Universidad de Barcelona emitirán en directo el eclipse desde las 8.25 de la mañana, un streaming que se podrá seguir en esta página web.

VER EN DIRECTO EL ECLIPSE

Fuente: Universidad Barcelona


Quantum opina:

Un eclipse de Sol se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Hace falta decir, sin embargo, que desde el punto de vista de la Tierra, la Luna y el Sol tienen casi el mismo diámetro. Además, debido a las variaciones de la distancia entre la Tierra y la Luna, ésta puede ser vista, desde la Tierra, más grande o más pequeña que el Sol. Esto produce los tres tipos de eclipse solar:

Eclipse parcial de Sol.

Parcial: se produce cuando la Luna no está del todo alineada con la Tierra y el Sol. Lo que sucede en estos casos es que una parte de la Tierra se introduce en la penumbra de la Luna pero, dado que la Luna no está correctamente alineada, la sombra del satélite no toca en ningún momento la superficie de la Tierra.

Eclipse anular de Sol.


Anular: la Luna, correctamente alineada, se sitúa entre la Tierra y el Sol en el momento en el que esta está más alejada, su sombra no será lo suficientemente larga como para llegar a tocar la Tierra

Total: es cuando el Sol está totalmente tapado por la Luna, se puede ver la capa más externa del Sol, la corona.


Temas relacionados:

- Eclipse total de Luna visible esta noche
- Indios y Chinos contemplan el eclipse de Sol anular más largo del milenio
- ESA da a conocer primeras observaciones solares de la sonda Proba-2
- ¿la Luna es artificial? la hipótesis de Mijail Vasin y Alexander Sherbakov
- Suceden cosas extrañas en la Luna llena
- Bases que sustentan la hipótesis de que nuestra Luna es artificial (II)
- Bases que sustentan la hipótesis de que nuestra Luna es artificial (I)



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.