25 febrero 2010

¿Son los extraterrestres invisibles para nosotros?




votar


Según apunta Martin Rees, uno de los mejores cosmólogos del mundo, Astrónomo de la Reina de Inglaterra y presidente de la prestigiosa Royal Society británica, la vida alienígena (de estar presente entre nosotros) no podríamos detectarla.

«Podríamos tenerlos ante nuestras propias narices y no reconocerlos -dijo Rees durante una conferencia en la Academia Nacional de Ciencias (NAS) norteamericana-. El problema es que nosotros buscamos algo que se nos parezca mucho, y asuminos que por lo menos manejarán unas matemáticas y una tecnología similares a las nuestras».

Sin embargo, las cosas podrían no ser así en absoluto. Rees, que cree firmemente en la posibilidad de que haya vida fuera de la Tierra, dijo que «sospecho que podría existir vida e inteligencia ahí fuera bajo formas que nosotros no podemos concebir. Del mismo modo en que los chimpancés no pueden entender la Física Cuántica, ellos podrían tener y manejar aspectos de la realidad que estén más allá de la capacidad de nuestros cerebros».

Ahí queda eso. Para el eminente científico británico, tampoco queda nada claro si el eventual descubrimiento de seres extraterrestres deambulando a sus anchas por la nuestro planeta causaría una oleada general de pánico o si, por el contrario, sería un motivo de alegría para los terrícolas.

En nuestro propio planeta existen miles de especies aún sin clasificar y muchas otras por descubrir. Un ejemplo de ello lo es el Odontodactylus scyllarus o camarón mantis, el cual posee el sistema de visión más complejo conocido por la ciencia.


Un escudo de radiaciones

Recordemos que, en una reciente conferencia, Frank Drake, otro de los nombres más conocidos de la astronomía y fundador del programa SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, lanzó la idea de que la «revolución digital» en que vive la Humanidad nos habría vuelto prácticamente indetectables para hipotéticas inteligencias alienígenas que estuvieran escrutando nuestro Sistema Solar. ¿El motivo? Llevamos más de medio siglo lanzando ondas de TV y de radio al espacio y la Tierra, hoy, está rodeada por completo de un «escudo» de 50 años luz de diámetro, hecho de radiaciones procedentes de la TV analógica, la radio y los radares.

Pero la tecnología digital es harina de otro costal y sus emisiones, mucho más débiles, no son capaces de transmitirse a esas distancias. Motivo por el cual, ante los ojos de un observador externo que buscara señales de radio, seríamos prácticamente invisibles. Nuestra presencia sería indetectable para cualquier inteligencia que se parara a estudiar nuestro mundo.

Así, pues, están las cosas con respecto a los extraterrestres. O bien somos invisibles para ellos y sus sofisticados instrumentos (como sostiene Drake), o bien (como sospecha Rees), los tenemos ya paseándose entre nosotros bajo formas que ni siquiera somos capaces de imaginar...

Fuente: Abc.es (José Ml. Nieves)


Podríamos tenerlos ante nuestras propias narices y no reconocerlos.


Quantum opina:

Shmuel Nussinov de la Universidad de Tel Aviv en Israel se hizo la misma pregunta y realmente ha hecho al búsqueda de inteligencia extraterrestre un poco más fácil. Con la suposición de que una raza alienígena lo suficientemente avanzada esté estudiando los cielos, también observando exoplanetas que orbitan otras estrellas, pueden estar usando el mismo método de tránsito que nosotros usamos para detectar exoplanetas. Por tanto, parece razonable que ET sólo será capaz de detectar la Tierra si ésta pasa por delante del Sol, atenuando de esta forma la luz ligeramente de forma que nuestros vecinos puedan vernos.

Si este es el caso, parece altamente probable que ninguna raza alienígena nos detecte salvo que estén situados en un estrecho ángulo a lo largo del plano de la eclíptica de nuestro Sistema Solar. Por lo que, si queremos contactar con una raza alienígena, tal vez deberíamos enviar señales a exoplanetas similares a la Tierra que estén situados a lo largo de la eclíptica.

Aunque la Tierra sólo pasa frente al disco solar 13 horas aproximadamente cada año (visto por un observador lejano), nuestra estrella parecerá atenuarse ligeramente, permitiendo a ET vernos. También hay que tener en cuenta los distintos tránsitos de los planetas del Sistema Solar interior, y nuestros observadores verán que hay algunos posibles “exoplanetas” rocosos habitables a los que transmitir. Si nosotros ya estamos transmitiendo, podemos intercambiar información.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/la-era-digital-nos-va-haciendo.html

http://quamtum.blogspot.com/2009/07/estamos-solos-en-el-universo-o.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/mensajes-al-espacio-para-quien.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/wow-la-seal-inteligente-que-vino-del.html



3 comentarios:

3JT Equipments & Machineries dijo...

Ya había escuchado esta creencia de que es posible que seres alienígenas estén entre nosotros y aún no lo sepamos, el cerebro es una maquina eficiente pero con limitaciones, elige lo que desea ver y modifica la realidad para hacerla comprensible, por eso muchos creen que talvez estemos en inmersos en una realidad que no podemos ver totalmente, que nos bloqueamos a nosotros mismos y talvez, si algún ser esta frente a nuestras narices, no podemos procesar su existencia, lo vemos... pero no nos percatamos de su existencia... lo lamentable es que siendo la propia percepción nuestra enemiga, si estos seres existen entre nosotros... saberlo será todo un reto.

Como siempre Mr. Jiménez, muy interesante!

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos JTorres,

Interesante tu opinión la cual ha generado que desarrolle un post ampliando un poco lo que nos dices. Una vez más gracias por ponernos a pensar.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos JTorres,

a continuación el post cuya creación fue motivada por tu acertado comentario:

http://quamtum.blogspot.com/2010/02/no-existimos-para-ellos-y-ellos-no.html

Gracias nuevamente y esperamos continuar intercambiando opiniones e ideas que permitan fluir los conocimientos de ambos. Saludos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.