17 febrero 2010

El asteroide más prominente del cielo podrás verlo esta noche




votar


Esta noche, 17 de febrero, Vesta, el segundo objeto más masivo del cinturón de asteroides, alcanza lo que los astrónomos llaman "oposición". Un asteroide (planeta o cometa) está "en oposición" cuando se encuentra opuesto al sol visto desde la Tierra. En otras palabras, si estuvieras al aire libre con el Sol justo encima de ti a mediodía, Vesta estaría directamente debajo de tus pies, a unos 211.980.000 kilómetros. Con Vesta en oposición, el asteroide se encuentra en el punto de su órbita de mayor acercamiento a la Tierra.

En la noche del miércoles, el asteroide brillará con una magnitud de 6.1. Ese brillo debe de hacerlo visible a observadores interesados provistos de telescopios o binoculares, e incluso aquéllos bendecidos con una visión excelente y poca contaminación lumínica o nubes en sus alrededores. Vesta será visible en el cielo del este, en la constelación de Leo.

Comparación de los asteroides Ceres y Vesta.

Vesta, el segundo objeto más masivo del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, podrá ser visto hoy miércoles con prismáticos e incluso a simple vista. La roca no se dirige hacia nosotros, sino que ha alcanzado el punto de su órbita más cercano a la Tierra y se encuentra a 211.980.000 kilómetros de distancia.

Para saber dónde se sitúa este asteroide tenemos que buscar primero el planeta Júpiter, que durante esta temporada se sitúa en la constelación de Scorpio con una magnitud aproximada de -2, es muy fácil de localizar, pues brillará más que ninguna otra estrella del cielo.

Júpiter sale por el horizonte sureste entre una y dos horas después del inicio de la noche, fácilmente visible frente a las estrellas de fondo.



En la secuencia análisis topográfico del asteroide.


Vesta se sitúa a pocos grados angulares al norte de Júpiter. El brillo de Vesta irá variando durante las próximas semanas: a principios de mayo su magnitud será de 6.1; alcanzará su máximo brillo (magnitud 5.4) entre finales de dicho mes y principios de junio, para posteriormente debilitarse hasta magnitud 6.0 los primeros días de julio y 6.7 en agosto.

La casualidad ha hecho que esta aproximación tenga lugar justo 203 años después del descubrimiento de este asteroide de 530 km de diámetro. Vesta fue descubierto por Heinrich Wilhelm Olbers el 29 de marzo de 1807; era el cuarto asteroide descubierto tras Ceres (1801), Pallas (1802) y Juno (1804). Se trata del segundo asteroide con más masa del cinturón principal y que representa aproximadamente el 9% de la masa de este tipo de cuerpos.

Fuente: NASA

Vesta comparado con algunas lunas del sistema solar.


Vesta comparado con la Tierra.


Vesta, Ceres y la Luna.


Quantum opina:

Este asteroide, uno de los objetos que visitará la nave espacial Dawn en verano de 2011, se situará en oposición al Sol -desde el punto de vista de la Tierra- y lo más cercano a nosotros que puede llegar a estar. Brillará a una magnitud 6.1, lo que lo convierte en un objeto visible para aquellos que disfruten de un cielo claro y un telescopio, aunque los más afortunados que se encuentren en áreas muy despejadas y fuera de la contaminación lumínica podrán contemplarlo con los ojos desnudos. Vesta será visible en el cielo oriental, en la constelación de Leo. En los próximos meses seguirá visible en el cielo, aunque en menor medida.

El asteroide más prominente del cielo se encuentra ahora a tu alcance con unos prismáticos, e incluso a simple vista. No te lo pierdas!!

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/eeuu-dice-no-hay-forma-de-protegernos.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/apophis-tendra-su-maxima-aproximacion.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.