05 febrero 2010

Plutón sufre cambios estacionales por radiación del Sol




votar


La NASA difundió hoy imágenes de Plutón tomadas por el telescopio espacial Hubble y que son las más detalladas que existen hasta ahora del planeta enano. La agencia espacial estadounidense indicó en un comunicado que las fotos muestran un mundo congelado y de color rojo anaranjado que sufre cambios estacionales que se manifiestan en la tonalidad y el brillo de su superficie.

Esos cambios son probablemente causados por el sublimado y el congelamiento del hielo en los polos durante su movimiento de traslación en torno al sol, el cual dura 248 años terrestres. Las imágenes serán las más claras del planeta enano hasta 2015, cuando la NASA espera recibir nuevas fotografías de la sonda New Horizons, que llegará a sus inmediaciones para un periplo que durará seis meses.

Plutón es uno de los cuerpos del sistema solar más difícil de fotografiar debido a su lejanía y a su pequeño tamaño y detectar sus características es como captar las costuras de una pelota de fútbol a 65 kilómetros de distancia, indicó la NASA. Sin embargo, las imágenes transmitidas por el telescopio espacial revelan una superficie compleja con cambios en los matices del color que van desde el blanco hasta el negro pasando por el anaranjado.

Las fotografías muestran hielo de nitrógeno creciendo y encogiéndose.



Plutón está cambiando de color y sus capas de hielo se están moviendo.


Según el comunicado de la NASA se cree que el color que muestra Plutón es resultado de la radiación del lejano sol que descompone el metano dejando en su superficie un residuo rojizo rico en carbono.

Fuente: Hubblesite.org

Quantum opina:

Plutón está cambiando de color y sus capas de hielo se están moviendo, según anunciaron los astrónomos tras ver las fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble. Las imágenes muestran a un Plutón mucho más rojo de los que estuvo en las últimas décadas, algo que ha sorprendido a los expertos. Para el público en general, el color del planetoide sería una combinación de amarillo con naranja, pero los astrónomos aseguran que es de un 20% más rojo de lo que solía ser.

Detectar las características de Plutón es como captar las costuras de una pelota de fútbol a 65 kilómetros de distancia.


Las fotografías muestran hielo de nitrógeno creciendo y encogiéndose, volviéndose más claro en el norte y más oscuro en el sur. Los astrónomos aseguran que Plutón está cambiando más que las superficies de otros cuerpos en el sistema solar. Ese es un hecho sorprendente porque una estación dura 120 años en algunas regiones de Plutón.

Aunque Plutón fue considerado un planeta, los astrónomos lo degradaron de categoría en 2006, calificándolo como planeta enano.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/urano-y-neptuno-podrian-tener-mares-de.html

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/el-sistema-solar-se-ve-afectado-por-la.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-sistema-solar-esta-atravesando-una.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/conoce-el-lugar-mas-frio-del-sistema.html



0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.