09 febrero 2010

STS-130 del Endeavour partió para una misión de 13 días rumbo ISS




votar


El transbordador espacial estadounidense Endeavour alcanzó la órbita de la Tierra este lunes, 8 minutos y medio después de un exitoso lanzamiento, en ruta hacia Estación Espacial Internacional (ISS) con 6 astronautas a bordo, indicó la NASA. La misión estará a cargo del Comandante George Zamka, un astronauta de origen colombiano, quien tendrá como piloto a Terry Virts, para quien ésta será su primera experiencia espacial. Los otros tripulantes son los especialistas Nicholas Patrick, Robert Behnken, Stephen Robinson y Kathryn Hire.

El Endeavour despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida con un día de retraso, dado que el domingo hubo que cancelar su partida debido a la intensa nubosidad de la zona.

Poco antes de alcanzar la órbita terrestre, el tanque externo se había desprendido de la nave para caer a la atmósfera, donde se desintegrará. Los dos cohetes de refuerzo, que proporcionan el 80% del impulso durante los dos primeros minutos de ascenso, se separaron como estaba previsto para caer en el Atlántico, donde serán recuperados.

La nave avanzó luego a más de 5.000 km por hora, acelerando a más de 26.000 km por hora para ponerse en órbita cuando sus tres motores criogénicos agotaron el combustible conformado por hidrógeno y oxígeno líquido. Después de alcanzar la órbita a 225 kilometros sobre la Tierra, Endeavor emprendió su camino hacia la ISS, a la cual se acoplará el miércoles. La ISS está situada a 343 km de altitud.

El Endeavour partió para una misión de 13 días destinada a transportar e instalar los últimos grandes componentes de la ISS, el módulo Tranquility (Tranquilidad) y la cúpula de observación Cupola. Los seis ocupantes del transbordador efectuarán tres caminatas espaciales.

Miembros de la misión STS-130.

Spaceflight misión STS-130.


George Zamka, Terry Virts, Nicholas Patrick, Robert Behnken, Stephen Robinson y Kathryn Hire.


La misión

El objetivo principal de la misión es la instalación del módulo Tranquility, que ampliará el espacio de trabajo de los astronautas y de una cúpula de seis amplios ventanales que les permitirá una vista panorámica de la Tierra y del cielo sin distorsiones atmosféricas. Para esa instalación se requerirán tres caminatas espaciales de seis horas y media cada una durante la misión del Endeavour.

Tranquility tendrá el sistema de soporte de vida más sofisticado instalado hasta ahora en el espacio, incluye un sistema de saneamiento y control atmosférico, así como un compartimiento de baños para la tripulación. Cupola, una cúpula con seis ventanas a los lados y una ventana central, todas unidas de obturadores de protección contra micrometeoritos, ofrecerá una vista incomparable de la Tierra desde la EEI.

Una vez instalado el módulo se trasladarán hasta allí un compartimiento de eliminación de desechos y una correa sin fin que los astronautas utilizan para mantener su estado físico. A partir del 2010, el avituallamiento de la estación se realizará a través de las naves Soyuz de Rusia. El Endeavour permanecerá un día más en órbita terrestre antes de dirigirse hacia su acoplamiento con el complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Fuente: AFP y EFE

La cúpula son una contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA).



Spaceflight misión STS-130.



Cupola, una cúpula con seis ventanas a los lados y una ventana central, ofrecerá una vista incomparable.


Quantum opina:

El Endeavour permanecerá dos días en órbita terrestre antes de dirigirse hacia su acoplamiento con el complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros sobre la superficie terrestre. El objetivo principal de la misión es transportar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su siglas en inglés) los últimos dos módulos habitables. Se trata del Tranquility y de la Cúpula. Con ellos, la base espacial quedará completada en un 90%. Se instalaran ademas otros otros sistemas entre los cuales se incluyen los de la revitalización del aire, la generación de oxígeno y el reciclaje de agua.

El módulo Tranquility, construido por Italia, y la cúpula son una contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyos miembros forman parte del consorcio internacional que integran 16 países para la construcción de la EEI.

La misión STS-130 comienza después de que el gobierno norteamericano haya decidido cancelar el programa Constellation de la NASA para llevar de nuevo al hombre a la Luna en el año 2020 y que incluía el diseño de un nuevo vehículo que sustituyera a los veteranos transbordadores espaciales, a punto de cumplir los treinta años.

El presupuesto que la Administración del presidente Obama presentó al Congreso, en cambio, que la NASA se centre en la búsqueda de alternativas comerciales para el transporte de los astronautas a la ISS.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/eeuu-abandona-mision-la-luna-china.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/obama-ve-insostenible-exploracion.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/las-postergaciones-de-lanzamiento-del.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/algo-esta-ocurriendo-alla-afuera.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.