06 febrero 2010

Objeto estelar en forma de "X" sugiere colisión frontal entre asteroides




votar


El telescopio espacial 'Hubble' ha detectado una misteriosa estela de escombros cósmicos que sugieren una colisión frontal de un asteroide con otro cuerpo. Aunque se cree que todos los asteroides son producto de choques de ese tipo, hasta ahora nunca se habían captado los restos de uno de ellos, según informó la NASA en un comunicado.

El Dr. Robert J. Nemiroff, astrofísico de la Universidad Tecnológica de Michigan y el NASA Goddard Space Flight Center, dijo: “el estudio futuro de P/2010 A2 puede indicar la naturaleza de la colisión original y puede ayudar a la humanidad a comprender mejor los primeros años de nuestro Sistema Solar , cuando muchos choques similares ocurrieron “.

“Sabiendo que el objeto órbita en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, una hipótesis preliminar que parece explicar todas las pistas se sabe es que P/2010 A2 es el resultado de los restos de una reciente colisión entre dos asteroides pequeños.

El impacto de los asteroides ocurrió a una velocidad de casi 20.000 kilómetros por hora (cinco veces la de una bala de rifle), añadió. El asteroide, similar a un cometa, ha sido identificado como P/2010 A2, y fue descubierto el pasado seis de enero y las últimas imágenes transmitidas por el Hubble la semana pasada muestran lo que la NASA calificó como un complicado patrón de estructuras filamentosas cerca del núcleo.

El núcleo ( punto blanco) de 140 metros se encuentra alejado del centro de la cola y su estructura es muy inusual.

Según David Jewitt, de la Universidad de Los Angeles e investigador principal del fenómeno, “parece un cometa, ya que deja tras de sí una larga estela de material, pero su núcleo aparece cortado bruscamente en su parte trasera dándole una forma parecida a una “X”. El científico explica que “la apariencia filamentaria es bastante diferente a las formas suaves del polvo de los cometas normales. Los filamentos están hechos de polvo y grava, presumiblemente recién lanzados fuera del núcleo. Algunos son empujados hacia atrás por la presión de la radiación del sol para crear líneas rectas de polvo. Dentro de los filamentos hay manchas que se mueven en conjunto con el polvo que probablemente se originaron en pequeños cuerpos ‘padres’ que no se ven”. Aún con las explicaciones oportunas, Jewitt afirma que “P/2010A2 es diferente a cualquier cosa vista en imágenes del Hubble de cometas normales”.

"Esos filamentos están formados por polvo y pequeñas rocas, probablemente desprendidas del núcleo", indicó David Jewitt, científico de la Universidad de California. En general, los cometas provienen de las frías regiones del cinturón de Kuiper y cuando se adentran en el sistema solar el hielo de su superficie se evapora y comienza a desprenderse material de su núcleo.

Sin embargo, es posible que P/2010 A2 tenga un origen diferente porque su órbita se ubica en regiones del cinturón en el que sus vecinos más cercanos son cuerpos rocosos que carecen de materiales volátiles, señaló el comunicado. Esto sugiere que la estela de escombros que le sigue sea resultado del impacto de dos cuerpos y no hielo que se evapora desde el núcleo, añadió.

El objeto – nombre A2 P/2010 – es de un tipo nunca antes visto por los astrónomos y, a pesar de la cola han descartado que sea un cometa, ya que no hay gas en su camino.

"Si esta interpretación es correcta, es posible que hayan chocado dos pequeños asteroides hasta ahora desconocidos los cuales crearon una estela de escombros", dijo Jewitt. En el momento en que fue detectado por el telescopio Hubble, P/2010 A2 se encontraba a unos 280 millones de kilómetros del Sol y a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra.

Fuente: EFE

Quantum opina:

La figura de este objeto, con filamentos agudos, esta lejos del clásico cuerpo de un cometa que suele presentarse más bien redondeado y sin variaciones en la punta. Además, ha llamado la atención el hecho de que la extraña forma en X, al principio del objeto, este separada del resto de la estela. Es un comportamiento jamás visto en ningún otro cuerpo en movimiento dentro del sistema solar.

El objeto que queda de la colisión, con una forma parecida a la de un cometa, fue descubierto por el Lincoln Near–Earth Asteroid Research (LINEAL) y ha sido denominado P/2010 A2, mientras los investigadores siguen estudiándolo desde el 6 de enero, para determinar de qué se trata realmente. Otros científicos están planteando otras hipótesis, ya que la forma desproporcionada del objeto, indica que nunca se había apreciado algo similar durante la existencia humana. Según la NASA, los asteroides pueden chocar a una velocidad promedio de 11 mil mph, sin embargo al momento de la colisión el objeto estaba a unas 180 millones de millas del Sol y 90 millones de millas de la Tierra. El choque resultante solo es comparable al de una bomba nuclear debido a la liberación de energía producida.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/nasa-planea-enviar-mision-tripulada-un.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/01/la-tierra-provoca-sacudidas-en-los.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/01/eeuu-dice-no-hay-forma-de-protegernos.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/la-tierra-no-tiene-defensas-contra.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/si-un-asteroide-fuera-golpear-la-tierra.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.