18 marzo 2010

¿ la hora del planeta ? o ¿ la hora del LHC ?




votar


Más de 1.500 ciudades de más de 100 países, se han sumado a la campaña 'La Hora del Planeta', los cuales se comprometen a "apagar la luz y encender el Planeta" en cada país. El objetivo de la campaña es el de movilizar a más de 1.000 millones de personas de 6.000 ciudades de todo el mundo para demostrar el apoyo a esta iniciativa contra el cambio climático.

A nivel internacional esta acción de movilización se celebrará desde Mongolia a Argentina, desde el ártico a la Antártida, de las Islas Cook a Rusia y se apagarán, entre otros cientos de edificios y monumentos emblemáticos, la puerta de Brandemburgo de Berlín, el Museo de Historia Natural de Londres, la torre Eiffel de París, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Empire State de Nueva York o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai. En total, 103 países del mundo, incluyendo todo el G20, se han comprometido con la campaña.

Una oportunidad para el CERN.

El 2 de diciembre del 2009 a las 01:23 (hora suiza) se produjo un corte en el suministro energético, que provocó la activación de los generadores de energía diesel de respaldo que permitieron mantener la temperatura de los imanes y evitar así daños mayores. El fallo cortó el suministro a una línea eléctrica de 18.000 voltios que está montada por encima del circuito subterráneo del colisionador, provocando la caída de la computadora principal, -una de las más grandes del mundo- causando un cese repentino de las operaciones. Según el personal del CERN, los imanes del LHC encargados de hacer circular las partículas, de haberse calentado más allá de cierto punto, habría sido un proceso largo volver a poner en funcionamiento de nuevo el acelerador.

Ese mismo año, en una reunión con un grupo de periodistas, el director del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN), Rolf-Dieter Heuerel explicó que la meta primordial para el gran colisionador de hadrones (LHC) es la de alcanzar los 7 TeV (3,5 por cada haz) hacia finales del mes de marzo de cada año a fin de alcanzar su potencial real que es de 14 TeV.


No cabe dudas de que la misma requerirá de un mayor consumo energético que podrá ser aprovechado en momentos en que haya un "menor consumo" cada fin de mes del referido mes de marzo.

Coincidencia?

Por: Juan Carlos Jiménez


Quantum opina:

Es interesante ver como nos dejamos llevar por lo que hace la mayoría sin siquiera pensar la razón a todo esto. Es como ir por la calle y encontrarnos con alguien que mira al cielo y de repente copiamos su gesto y miramos al cielo también, agregándose más y más personas sin atreverse ninguno a preguntar el porque de mirar hacia arriba.

Cuanto daño hemos causado a nuestro planeta con acciones antinatura, creyéndonos que por tan solo "apagar" nuestro "consumo energético" por una hora lograremos resarcir todo el daño que se sigue haciendo. Acaso dejarán las grandes compañías de producir envases plásticos? dejarán los pozos petroleros de funcionar? apagarán las centrales nucleares sus equipos de enfriamiento de Uranio? dejarán de cazar ballenas? se acabará la tala indiscriminada de árboles? dejarán de tirar los grandes desechos industriales al mar? pararán las excavaciones?

Hay una repuesta a todo esto: "NO". Una hora después volveremos a "encender" todo aquello que conscientemente sabemos que destruye el planeta, y a lo mejor generando un mayor consumo. Apoyo la idea de darle una hora al planeta pero una hora sembrando árboles, una hora limpiando ríos y lagunas, una hora dedicada al planeta con acciones que no sean perecederas.

Apaga tu luz... pero no tu conciencia.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/03/lhc-sigue-en-funcionamiento-se-apagara.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-gran-colisionador-de-hadrones-lhc-es.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/premio-nobel-dice-descubrir-el-boson-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/sobrecalentamiento-del-lhc-sabotaje.html


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.