23 marzo 2010

ESA y JAXA rumbo a mercurio en 2014




votar


Rusia y Japón realizarán un vuelo no tripulado a Mercurio dentro de tres años, informó el jefe de la Agencia Espacial Rusa, Anatoli Permínov, que participa en la reunión de los directores de las instituciones espaciales de Rusia, EE. UU., la Unión Europea, Japón y Canadá que tuvo lugar en Tokio. Según Permínov, actualmente los investigadores de los países participantes trabajan en el plan de vuelo, pero "se puede comenzar su realización en 2014".

El proyecto, que se desarrolla junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), consiste en preparar los dispositivos necesarios, proyectar la nave, organizar el vuelo al planeta que está más cerca del Sol e investigar su atmósfera y superficie. Al llegar a Tokio, Anatoli Permínov examinó las perspectivas de colaboración entre Rusia y Japón en la esfera espacial, discutiéndolas con su colega de la Agencia Espacial japonesa JAXA, Keiji Tachikawa. En primer lugar, estudiaron los planes conjuntos de ejecución de las investigaciones en la Estación Espacial Internacional. Otro tema es la creación de los sistemas de sondeo a distancia de la Tierra, algo necesario para mantener la estabilidad ecológica de los dos estados y, además, recibir los datos sobre los terremotos y los tsunamis.

Ambas agencias, La Agencia Espacial Europea (ESA) y su par japonesa (JAXA) aportarán las tecnologías necesarias para desarrollar la misión denominada BepiColombo. En esta misión conjunta la ESA proporcionará el Mercury Planetary Orbiter (MPO), mientras que Japón aportará el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO). Ambos deberían despegar en el año 2014 rumbo a Mercurio, donde se separarán para entrar en la órbita polar del planeta y estudiarlo en detalle durante un año.

Concepto artístico de los elementos que conforman la sonda. De izquierda a derecha:
* Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO) * Escudo Solar
* Mercury Planetary Orbiter (MPO)
* Mercury Transfer Module (MTM)


El Mercury Planetary Orbiter (MPO).


Si bien la misión no ha estado exenta de críticas (su costo total superó los 970 millones de euros, siendo que inicialmente se había presupuestado 665 millones), para la ESA esta misión resulta de vital importancia dentro de su programa científico de exploración de nuestro Sistema Solar.

Ambas sondas viajarán unidas durante 6 años para llegar al planeta, donde serán recibidas por un agradable calor que supera los 350º C.

El nombre de la misión proviene del profesor italiano Giuseppe (Bepi) Colombo (1920-1984), quien fue el primero en darse cuenta de la existencia de una resonancia orbital que era responsable que de el planeta rotara tres veces sobre su eje por cada dos revoluciones que daba en torno del Sol. Además contribuyó con la NASA sobre una maniobra de asistencia gravitatoria sobre Venus para que la sonda Mariner 10 lograra visitar Mercurio en tres oportunidades (entre los años 1974 y 1975).

Fuente: BBC News


En la ilustración el encendido del motor de iones.


Quantum opina:

Mientras la Nasa hace malabares para cumplir sus planes, China e India han aparecido de improviso para iniciar una nueva carrera espacial, ambas agencias espaciales se han unido a la agencia espacial japonesa (JAXA) para demostrar su capacidad internacionalmente. El caso de China es el que está más avanzado e incluso hay voces dentro de la Nasa que aseguran que el próximo hombre o mujer que llegue al satélite de la Tierra será de esa nacionalidad.

Y en sus pocos años de experiencia, pues fue creada en 1992, ya han logrado varios hitos: el año 2004 se convirtieron en el tercer país en enviar un hombre fuera de órbita por sus propios medios (Yang Liwei), aun cuando sólo fuera para dar vueltas alrededor del planeta.

Al contrario de India, China tiene planes mucho más estrictos: llegar a la Luna antes del año 2024. Para ello pretenden enviar su primera sonda para explorar el territorio lunar en octubre y construir una Estación Espacial propia, llamada Tiangong, para el año 2017.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/10/la-sonda-messenger-y-su-paso-por.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/tornados-magneticos-influyen-en-la.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/la-respuesta-al-enigma-de-la-materia.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/06/la-inestabilidad-de-mercurio-podria.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.