02 marzo 2010

NASA: Terremoto en Chile alteró eje rotación del planeta




votar


Además del gran numero de muertes provocadas por el sismo y los enormes daños causados a la propiedad, el gran terremoto de Chile probablemente haya alterado la distribución de la masa total de la Tierra, según nos informan los científicos de la NASA. Como resultado, la duración de un día es ahora un poco más corto de lo que era antes del terremoto del sábado cuya magnitud fue de 8.8.

Richard Gross, un geofísico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA sostiene que el sismo habría modificado el eje del planeta en 8 centímetros y reducido la duración del día en 1,26 microsegundos. dijo que aunque estos cambios son difíciles de detectar físicamente, sin embargo utilizando un modelo informático para calcular los efectos del sismo sí se pueden observar estas variaciones.

La velocidad a la que gira nuestro planeta también aumentó ligeramente.

Los terremotos pueden mover cientos de kilómetros de roca en varios metros, cambiando la distribución de la masa en el planeta, y eso afecta su rotación,aseguró Richard Gross, geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California. En el 2004 tras el terremoto que sacudió la costa de Sumatra, Indonesia se acortó la longitud de un día de la Tierra en unos 6,8 microsegundos, la razón es que los cambios repentinos en las dimensiones de las placas tectónicas de la Tierra, como los experimentados en los terremotos en Chile e Indonesia, pueden también alterar la velocidad.

NASA sostiene que el sismo habría modificado el eje del planeta en 8 centímetros.


La Agencia para la Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha publicado las fotos sacadas por su satélite de observatorio de terreno, "Daichi", del día 24 de febrero (i), unos días antes del terremoto que ocurrió en Chile, y del 27 de febrero, tras producirse el seísmo que causó al menos 723 muertos. EFE

David Kerridge, geólogo y cabeza del grupo de estudio de los peligros de la Tierra y sus sistemas en el British Geological Survey en Edimburgo, comparó el cambio de la velocidad de rotación a lo que sucede cuando una patinadora artística se basa en sus brazos cerca de su cuerpo mientras gira. "El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia”, explicó Kerridge.

Para Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, también las islas aledañas pudieron haber sufrido cambios.

El sismo elevó una isla.

Otro efecto del violento sismo que sacudió Chile en la madrugada del sábado fue que la isla Santa María, en las inmediaciones de Concepción, la zona más afectada, se elevó unos dos metros por sobre su nivel, agrega el informe. Las víctimas fatales de este mega terremoto ascienden a más de 723 hasta la mañana de este martes.

Fuente: NASA

El gran terremoto de Chile probablemente haya alterado la distribución de la
masa total de la Tierra.


Las víctimas fatales de este mega terremoto ascienden a más de 723 hasta la mañana de este martes.


Quantum opina:

Según el geólogo Juan Carlos Velázquez, director del laboratorio de Sismología de la Universidad Nacional de Asunción, explicó cuales fueron los factores que originaron el sismo de tan alta magnitud en Chile. Señaló que la causa del terremoto fue lo que se puede considerar una colisión entre la placa tectónica de Nazca y la placa Sudamericana. Indicó que la primera se desplazó al este y prácticamente se deslizó por debajo de la Sudamericana, que a su vez se desplazó al oeste.

Quiero expresar lo siguiente y es una opinión muy personal y espero sea tomada con cuidado. Independientemente de las noticias acerca del uso de tecnología capaz de alterar la ionosfera con el fin de crear campos magnéticos que puedan modificar cualquier superficie en la Tierra, sea esto cierto o no, nuestro planeta tiene un ciclo natural de cambio en su polaridad, tanto magnética como física. Lo que hoy conocemos como los polos geofísicos en el pasado pertenecían a la linea ecuatorial. La Tierra no es estática, internamente esta generando cambios que afectan su eje de rotación, lo cual pasa inadvertido por nosotros. Zonas que eran totalmente verdes hace cientos de años hoy son grandes desiertos (por ello la gran incidencia de petróleo en las zonas desérticas). La Tierra esta cambiando y por primera vez la raza humana esta siendo testigo de dichos cambios geofísicos.

Temas relacionados:




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Una pregunta: hay alguna causa identificada del desplazamiento de los polos?

Otra pregunta: existe algunas imagenes o simulaciones computarizadas de los movimientos de las masas de agua (tsumani) ocasionadas por el sismo de Chile?

Gracias por su respuesta, Mi nombre es Anaika y le escribo desde Panama.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Anaika,

El desplazamiento de los polos se debe a sacudidas geomagnéticas que se producen en el centro de la Tierra. Desde el 1970 hasta la fecha el desplazamiento “natural” ha pasado de 10 km por año a 40 km por año. En la actualidad, el polo norte magnético esta situado a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut.

A continuación las informaciones que solicitas:

http://www.prh.noaa.gov/ptwc/?region=1&id=pacific.2010.02.28.093706

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eqinthenews/2010/us2010tfan/#maps

http://www.treehugger.com/20100302-chile-tsunami-map-2010.jpg


Gracias por comentar. Un abrazo desde Santo Domingo.

Alei dijo...

He leido q los cambios del eje magnetico ha sido algo q ya ha ocurrido en varias ocasiones anteriores, no es algo q debemos preocuparnos, o si? cuales serian los cambios q pudieramos observar?

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Alei,
Durante los últimos cinco millones de años se han efectuado más de veinte inversiones del campo magnético de la Tierra, la última aconteció hace 780.000 años. Hoy en día sabemos que el Polo Norte Magnético se ha desplazado 1.100 kilómetros en el último siglo, lo que representa un movimiento sin precedentes en los últimos 2.600 años. La velocidad de desplazamiento del Polo Norte Magnético ha aumentado de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales en la actualidad.

Estos cambios son cíclicos y normales geológicamente hablando, sin embargo es la primera vez que tendremos un registro de los acontecimientos por venir; culturas pasadas hablan de diluvios, catástrofes y otros eventos apocalípticos, pero.. acaso la historia de la humanidad no ha sido siempre apocalíptica?

Te invito a leer los siguientes enlaces que detallan mejor el fenómeno de la inversión de los polos y sus misterios:

http://quamtum.blogspot.com/2009/02/cambio-de-polaridad-en-la-tierra.html

http://quamtum.blogspot.com/2009/04/aberturas-en-los-polos-verdad-o-ficcion.html

http://quamtum.blogspot.com/2010/03/el-cambio-de-eje-es-un-evento-normal-no.html

Gracias Alei por comentar. Un abrazo desde Santo Domingo.

arturo diaz dijo...

de que manera o de de forma afecta al planeta la alteracion del eje causado por el terremoto

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Arturo, para el ser humano estos cambios son imperceptibles a corto plazo, no así para las especies inferiores cuyos cambios afectan directamente su ecosistema, sean peces, insectos, aves, etc. A largo plazo estos cambios se reflejan directamente en nuestro clima, así como en las estaciones del año pues los días son mucho más cortos.

Otro efecto colateral seria el deshielo de algunas zonas que elevarían no solo el nivel del mar, sino también su temperatura, haciendo que algunas especies de peces se trasladen a otros puntos del planeta y a su vez, sus depredadores morirían por falta de alimentos o emigrarían a otras latitudes afectando el hábitat de otras especies.

Todo es una cadena. Piensa en todo el calor y los incendios que estos provocarían en los bosques, afectando zonas con una gran presencia de abejas y que a su vez estas perecieran. Provocaría todo un caos. Ni hablar de las glaciaciones que se originarían pues a medida que la inclinación del eje terrestre aumenta, así lo hace la media anual de radiación que alcanza las latitudes altas. Todo cambia, por ello la mayoría de estos eventos se asocian a extinciones masivas. Gracias por comentar Arturo. Un abrazo desde Santo Domingo.

Anónimo dijo...

cuales fueron las zonas afectadas por el terremoto de chile en el año 2009

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.