08 marzo 2010

Polvo del Sáhara arropa Puerto Rico




votar


La posible relación entre la formación de huracanes y las tormentas de polvo del Sahara en el Atlántico, así como las repercusiones de este tipo de aerosol (polvo) en la salud pública o sus efectos en la vida marina, fueron estudiados por un grupo de científicos de Puerto Rico, España y Estados Unidos en una expedición científica al África.

“En realidad tuvimos observaciones desde el espacio hasta el fondo del mar durante un mes”, afirmó Pablo Clemente-Colón de NOAA y Vernon Morris de Howard University en Washington DC. Asimismo, obtuvieron muestras del polvo sahariano por medio de sensores que filtraban el aire.

Según Clemente-Colón este tipo de aerosol puede afectar el desarrollo de nubes de lluvia en la atmósfera, así como la vida marina y la salud humana. “Una cantidad excesiva de polvo en el aire, afecta los procesos respiratorios de las personas, pero igualmente tiene repercusiones de productividad en el mar ya que el polvo sirve como un nutriente o añade tipos de nutrientes al mar que actúan como fertilizantes”, dijo.



En la secuencia se puede observar la ruta de hoy 8 de Marzo de 2010.


Fenómenos observados

Aunque el polvo del Sahara es un fenómento común que data de siglos, los científicos aseguraron que se encontraron con situaciones que no tenían previstas. “No esperábamos encontrar un sistema de polvo tan grande sobre el Atlántico para esta época, ni que ese polvo llegara a Puerto Rico”, dijo Clemente-Colón.

“Estas masas provenientes de África son usualmente secas, pero notamos que en la periferia había una actividad adicional que aparentemente promueve la creación de nubes y lluvia”, indicó. Agregó que hay científicos que se dedican específicamente a determinar cuál es la interacción de estas tormentas del Sahara con los huracanes.

Fuente: CIMSS

Así luce Puerto Rico arropada por el polvo (aerosol).


Quantum opina:

Según el doctor Roy Armstrong, profesor de Ciencias Marinas del RUM, estos aerosoles no se originan exclusivamente en el desierto del Sahara, sino en lagos secos de la región norte del continente africano donde hay sedimento muy fino que las tormentas de viento levantan hasta 10 mil pies de altura en la atmósfera y son transportados por los vientos alisios hacia occidente a través del Atlántico.

De enero a mayo los aerosoles viajan más hacia el sur -hasta Brasil- y sirven de fertilización al bosque Amazonas, según se ha documentado. De mayo hasta septiembre el movimiento se desplaza hasta el Caribe, el este de los Estados Unidos y América Central. Los meses pico en Puerto Rico son junio y julio.

"Como la fuente es el Sahara, y para esta época los vientos los traen hacia occidente, habrá mucho más polvo en África y cada vez menos hacia Brasil. De manera que vamos a experimentar ese gradiente de menor a mayor", apuntó el científico quien hace dos años investiga este fenómeno junto con la doctora Yasmín Detrés y sus posibles implicaciones en la salud.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/03/nasa-terremoto-en-chile-altero-eje.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/01/estamos-en-capacidad-de-generar.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/alerta-ante-escalada-sismica-en-puerto.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/republica-dominicana-y-el-caribe-bajo.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.