02 diciembre 2009

Estudios revelan que habrá escasez de Uranio para 2013




votar


Un nuevo análisis de la industria nuclear realizado por Michael Dittmar, del Instituto Federal de Tecnología Suizo en Zurich asegura que el mundo está a punto de entrar en un período de inversión sin precedentes en energía nuclear, las crecientes amenazas combinadas del cambio climático, seguridad energética y los temores sobre los altos precios y la disminución de las reservas de petróleo están forzando a los gobiernos en ir hacía la opción nuclear. La percepción es que la energía nuclear es una tecnología libre de carbono, que rompe nuestra dependencia del petróleo y que da a los gobiernos el control de su propio suministro de energía.

Tal vez el problema más preocupante es la idea errónea de que el uranio es abundante, en el mundo de hoy las centrales nucleares consumen unas 65.000 toneladas de uranio al año. De esta cantidad, la industria minera suministra cerca de 40.000 toneladas. El resto proviene de fuentes secundarias, tales como las reservas civiles y militares, el combustible reprocesado y el uranio re-enriquecido. Pero sin acceso a las reservas militares, las reservas civiles de uranio se agotarán en Occidente en 2013, según Dittmar.

No está claro cómo el déficit pueda cubrirse, ya que nadie parece saber dónde la industria minera puede buscar más de este requerido mineral.

Enfriamiento de plutonio en el silo de una central nuclear

Eso significa que los países que dependen de las importaciones de uranio, como Japón y muchos países occidentales, se enfrentarán a una escasez en 2013. Lejos de ser la fuente segura de energía que muchos gobiernos están basando sus futuras necesidades energéticas de, la energía nuclear resulta decididamente endeble.

Dittmar pinta un futuro sombrío para los países que apuestan por la energía nuclear, y eso que en su análisis ni siquiera se tocan temas como la seguridad, la proliferación de tecnología nuclear y la eliminación de los residuos nucleares.

Hay algo positivo que rescatar si llegase a suceder lo que este investigador plantea, hablamos de la posibilidad de que la grave escasez de energía obligará a los gobiernos a liberar los arsenales militares de las armas de uranio y plutonio para uso civil. Aunque más de un país seguramente opte por dejar a su pueblo a la luz de las velas antes que comenzar un desarme nuclear.

Fuente: http://www.techmez.com/2009/11/17/segun-un-nuevo-estudio-se-avecina-una-crisis-nuclear-por-la-escasez-de-uranio/

Quantum opina:

La crisis que pudiera originarse NO se debe comparar a la existente con el petróleo, cuya cúspide fue alcanzada años atrás y que actualmente esta bajando, producto de la carencia de yacimientos nuevos y el agotamiento de los ya existentes. Del Uranio podemos decir que existen grandes cantidades de yacimientos sin explotar, sin embargo los recursos para explotarlos poseen unos costos relativamente altos. Tenemos tecnologías que permiten aprovechar los residuos nucleares como combustible pero estas tecnologías aún están en sus etapas iniciales de desarrollo. En la marcha esta situación puede normalizarse en los próximos años creando planes de construcción de centrales nuevas. Lamentablemente cuando un país decide invertir en la energía nuclear es visto con malos ojos por las grandes potencias las cuales solo buscan frenar el desarrollo de los países emergentes. Por eso la crisis.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/07/mineria-espacial-descubren-uranio-en-la.html



2 comentarios:

Anónimo dijo...

i absolutely adore all your writing taste, very useful.
don't quit and keep penning due to the fact it simply truly worth to follow it.
looking forward to looked over alot more of your current well written articles, goodbye ;)

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Hi, it´s great to know that there are a few of people (like you) who appreciate the work we do, thanks for follow us. Regards.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.