29 enero 2010

EEUU abandona misión a la Luna, China advierte "no sólo llegaremos, alunizaremos"




votar


La Administración Obama ya ha decidido cancelar definitivamente el llamado Programa Constelación, Según ha publicado el diario Orlando Sentinel. El programa "Constellation" fué presentado con bombos y platillos por el presidente George W. Bush con el objetivo de diseñar una nueva generación de naves para regresar al satélite terrestre antes del 2020, y desde allí viajar a Marte.

El anuncio se conocerá el próximo lunes, cuando se presente el nuevo presupuesto de la agencia espacial estadounidense, pero según fuentes oficiales citadas por el citado periódico de Florida, la Casa Blanca ya ha descartado el retorno a la Luna por falta de fondos.

Si esto se confirma, el nuevo cohete Ares I, concebido para reemplazar a los viejos transbordadores y llevar a los futuros astronautas al satélite terrestre, jamás volará al espacio, y se abandonarán los proyectos para desarrollar vehículos y bases lunares.

En su lugar, la Administración Obama tiene previsto apostar por desarrollar una nueva generación de cohetes de carga pesada que algún día serán capaces de lanzar misiones tripuladas fuera de la órbita baja de la Tierra, y posiblemente hasta Marte, pero las fuentes citadas reconocen que esto tardará muchos años, e incluso décadas.

Entre tanto, la NASA centrará sus esfuerzos en realizar misiones científicas de observación terrestre - sobre todo para analizar y evaluar el cambio climático - y en desarrollar a largo plazo nuevas tecnologías para futuras misiones tripuladas mucho más ambiciosas.

China se pone en carrera hacia la Luna y Marte. En la foto un montaje realizado con el robot humanoide ASIMO.

Además, también parece estar claro que se darán pasos importantes hacia la privatización del programa espacial, mediante incentivos a empresas para que desarrollen cápsulas y cohetes que funcionen como 'taxis cósmicos' capaces de llevar a astronautas a la Estación Espacial Internacional, una decisión que supondrá un cambio radical para el funcionamiento de la NASA.

La postura de la Casa Blanca coincide básicamente la conclusiones de la llamada Comisión "Augustine", un grupo de expertos asesores nombrados por Obama, que en un informe presentado el pasado mes de octubre afirmó que no existían fondos suficientes para regresar a la Luna.

China mira hacia la Luna y la fusión nuclear

Sin embargo el "Proyecto de Investigación Lunar" ganó un premio especial en la entrega de Premios Nacionales sobre Ciencia y Tecnología el pasado 11 de enero durante la Reunión Nacional China sobre Ciencia y Tecnología. Ouyang Ziyuan, científico en jefe del Proyecto de Investigación Lunar de China reveló durante una entrevista que la resolución de las cámaras montadas en el satélite Chang'e-2, programado para lanzarse este año, alcanzan los 7 metros, e incluso un metro cuando el satélite está más cercano a la luna.

las sondas Chang'e-2 (que será lanzado a fines de año) y Chang'e-3 (en fecha por determinarse aún) llevarán a cabo pruebas de alunizaje, lo cual constituye realmente lo decisivo de la segunda fase del Programa de Exploración Lunar Chang'e. "No solo pueden llegar a la luna las naves espaciales de China, sino que pueden también alunizar, sentando los fundamentos sólidos para futuras misiones tripuladas y recolección de muestras. El trabajo futuro va a ser más duro" agregó Ouyang.

Cuando se le dio un informe sobre esto, Lyndon LaRouche respondió: Esto va a espantar a los británicos.

Fuente: orlandosentinel.com


En la secuencia los fundamentos del Proyecto de Investigación Lunar: futuras misiones tripuladas y recolección de muestras.

Quantum opina:

Entre las principales materias en las que se centrarán los científicos chinos en los próximos años se encuentran igualmente la astronomía espacial, la física solar y espacial, la exploración del sistema solar y la microgravedad. Con esto, China se pone en carrera hacia la Luna y Marte. Ambas naciones (China y EEUU) se orientan a las mismas metas; los objetivos que el Presidente Bush les dió en el pasado a la NASA de Estados Unidos hoy son asumidos con responsabilidad por la China Comunista, reiniciando la conquista del Espacio interplanetario, abandonada por Estados Unidos en favor del desarrollo de la Estación Espacial Internacional, luego del hundimiento de su rival histórico: la Unión Soviética.

Que realmente buscan los chinos? "Usar los recursos de la Luna para resolver la crisis energética en la tierra"

"Este no es más que uno de los tópicos que estamos estudiando", dijo Ouyang. Hasta la fecha, el "Proyecto de Investigación Lunar" de China ha determinado que hay un millón de toneladas de helio-3 en la superficie de la Luna que podrían cubrir las demandas de energía de la humanidad.

En la Tierra no hay más que un poco más de 10 toneladas de helio-3. Sin embargo, en la Luna, debido a que su superficie está expuesta a la radiación solar, los vientos solares pueden abastecer siempre a la Luna con partículas de helio-3 y estos se almacenan en la superficie. Para cubrir toda la demanda (actual) de energía de China solo se necesita el consumo de 8 toneladas de helio-3, equivalente a 220 millones de toneladas de petróleo o cerca de mil millones de toneladas de carbón. "Con el tiempo nos acabaremos el carbón, petróleo y gas natural, así que vale la pena considerar usar los recursos de la Luna para apoyar el desarrollo de la Tierra. Esto es por lo pronto un ideal, y tardará unos 50 años la comercialización de la generación de energía de fusión nuclear".

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/09/obama-ve-insostenible-exploracion.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/exploracion-marte-dependera-del-exito.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/mineria-espacial-descubren-uranio-en-la.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/michio-kaku-afirma-el-destino-del.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/nasa-desestima-idea-construir-base-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/asimo-levantate-y-camina.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/porque-volver-la-luna-helio-3-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/el-prximo-astronauta-que-dar-un-paseo.html



3 comentarios:

3JT Equipments & Machineries dijo...

"El lugar del hombre esta en el universo" - Stephen Hawking

Inicio con esta cita mi comentario pues lo que el dice es cierto... si queremos o planeamos vivir indefinidamente como especie, el único camino que tenemos es el espacio... este planeta eventualmente no sera capaz de soportar vida y aunque eso podría ser en bastante tiempo (sin tomar en cuenta un cataclismo provocado por un meteorito gigante o algo así) debemos de abrir el camino para la colonización en otros mundos; EU quiere centrarse en analizar el cambio climático y eso no esta mal, pero no es correcto abandonar una tarea tan importante como lo es conocer mas del universo, explorar posibles refugios para la humanidad e incluso encontrar nuevas fuentes de energía como lo podría ser el Helio-3 que como bien dice el artículo se almacena constantemente en la superficie lunar, que bueno que al menos China se ha metido de lleno en la carrera, primer paso: La Luna, luego: El Universo!

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos JTorres,

Agregando algo a tu comentario te diré que no solo China esta procurando misiones hacia la Luna, también la India se une al grupo. Hoy anunciaron que para el 2016 tendrán disponible una nave tripulada, con capacidad para dos astronautas. La misma tendrá participación Rusa. Gracias por comentar.

Alex cristian alegria meneses dijo...

estados unidos tiene que poner un hombre en la luna antes que los chinos que los rusos le ganen es aceptable pero china están mas amansados que china y se los devén a sus propios ciudadanos después de esas falsas misiones tripuladas a la luna al paso al que van les van a ganar asta la india a mis cálculos seria primero Rusia segundo china tercero Europa cuarto japón 5 la india y estados unidos seria el 6°

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.