27 enero 2010

El planeta Marte se acercará ésta noche a la Tierra




votar


Durante toda la noche de este miércoles 27 de enero el planeta Marte se acercará bastante a la Tierra como parte de un fenómeno natural que, por la rotación elíptica de ambos astros, ocurre aproximadamente cada dos años. A simple vista, el Planeta Rojo aparecerá como un punto brillante de color naranja rojizo en el firmamento nocturno.

Sin embargo, si se utiliza un telescopio, podría ser posible para los aficionados observar el casquete ubicado en el polo sur marciano, así como las tormentas de polvo, las nubes y tal vez hasta el enorme cráter llamado Hella , explicó Jeudy Blanco, miembro de la Asociación Costarricense de Aficionados a la Astronomía (Acodea).

En contexto. Según Blanco, un aficionado a la astronomía, este será un acercamiento bastante malo si se compara con los acercamientos de los años 2003 y 2005, pero aun así hay que considerar que es un evento estelar hermoso que hay que aprovechar para ver. “El Planeta Rojo se acercará a la Tierra y es un espectáculo digno de disfrutar. A las 9:30 p. m. Marte estará ya a unos 50 grados de altitud, a unos 99 millones de kilómetros”, agregó Blanco.

Como recomendación, los expertos sugieren buscar sitios con un horizonte despejado de luz artificial, e incluso aplicar a los telescopios filtros de color para ayudar a realzar y observar los detalles.

“Debido a que coincide con la luna llena, pensamos que habría mucha luz y el fenómeno podría no ser tan espectacular. Por eso, esta vez no hay actividad formal de observación organizada por Acodea”, concluyó Marcy Malavasi, presidenta de la Asociación.

Será un acercamiento bastante malo si se compara con los acercamientos de los años 2003 y 2005

Fuente: Nacion.com


Quantum opina:

El planeta Marte se acercará ésta noche a la Tierra. Esto es debido a un fenómeno llamado oposición, que tiene que ver a las posiciones relativas de Tierra y Marte. Estas oposiciones se producen cada dos años y dependiendo de la distancia de Marte con respecto al Sol, se pueden ver mejor o peor. El fenómeno ya ocurrió en 2003, cuando Marte se vió como nunca desde hace 60.000 años. La próxima será para el años 2012. En el año 2018 es cuando Marte y la Tierra se encontrarán más cerca que en esta ocasión.

Si quieres verlo será necesario mirar hacia el lado contrario del Sol, una vez que éste se ha ya ocultado y esperar a que el planeta se eleve un poco hacia el este. Lo identificaremos fácilmente debido a su intenso color rojizo. Será visto en el cielo como un punto brillante.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/09/cientifico-sugiere-viajar-marte-sin.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/dos-lunas-en-el-cielo-la-falsedad.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/la-posibilidad-de-encontrar-vida-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/los-riesgos-de-un-viaje-marte.html



4 comentarios:

Unknown dijo...

Esto traera algun cambio en la tierra?

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Liz,

Nada en absoluto, es un fenómeno que ocurre de manera normal cada 2 años y 50 días, especificamente en los meses de Enero-Febrero.

Gracias por comentar Liz.

Raquel dijo...

Buenas noches Juan Carlos, un cordial saludo desde Valencia Venezuela, gracias por esta pagina que nos facilitas, a traves de ella he podido despejar algunas dudas.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Raquel, nos agrada mucho que hayas despejado tus dudas con la información que has encontrado acá, esperamos seguir contando con tu presencia. De antemano gracias y un abrazo desde Santo Domingo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.