28 junio 2010

7,000 asteroides rumbo a la Tierra , toda una falsedad!!




votar


Hace unos días replicaron en varios medios digitales la noticia publicada por la web ABC.es, donde informaban acerca de que unos 7,000 asteroides, 6,960 para ser exactos, vienen en dirección hacia nuestro planeta. Una noticia realmente preocupante, sin embargo, la misma ha sido mal interpretada (traducida) en su forma y fondo. En primer lugar la fuente no es explicita al momento de difundir la noticia, viéndonos en la necesidad de buscar realmente su procedencia, encontrándonos con la fuente "original" (RIA Novosti) donde podemos percatarnos del "desliz" cometido, a lo mejor de manera involuntaria, por la web ABC.es.

Quiero destacar que antes de informar acerca de un evento de dicha magnitud se debe ser precavido y además tener un poco de sentido común para dar estas noticias pues con ello solamente se crea una bola de nieve “desinformativa” que no aporta nada, mas allá del pánico generado con fines aún desconocidos.

La noticia informa que funcionarios y miembros de la Comisión Europea se reunirán el miércoles 7 de Julio con científicos e ingenieros de la Agencia Espacial Rusa (ROSCOSMOS), miembros de la Academia de Ciencias Rusa y demás organizaciones e instituciones afines, para tratar de aunar esfuerzos para la puesta en marcha de un proyecto compartido entre estas instituciones y la Unión Europea, según dijo Anatoly Perminov.



Es en este punto donde la noticia se desvirtúa cuando se menciona acerca de la existencia de hasta ahora unos 6,960 “cuerpos espaciales” a los cuales debemos prestarle atención, pero en ningún momento se indica su trayectoria pues ninguno de estos objetos tienen un rumbo definido y menos con dirección hacia el planeta Tierra como lo habían expresado anteriormente algunas paginas en la web. Dichos cuerpos fueron catalogados de la siguiente manera:

6,070 (87.2%) miden entre 100 y 1,000 metros
806 (11.6%) tienen un diámetro superior a los 1, 000 metros
48 (0.7%) de estos cuerpos son restos de cometas
36 (0.5%) cuerpos espaciales sin definir

De este grupo de cuerpos (6,960) tan solo 1,185 (17%) fueron etiquetados como “potencialmente peligrosos”, y de los cuales únicamente 146 (2%) poseen un diámetro superior a los mil metros ( 1 km ), siendo estos cuerpos los que realmente “pudieran” afectarnos.

Espero con esta breve explicación haber brindado un poco de paz respecto al tema, e invitando a todos aquellos blogueros a ser un poco mas “despiertos” a la hora de tocar estos temas y no difundir aquello que no se haya investigado bien. Saludos y un abrazo a todos desde Santo Domingo, República Dominicana.

Juan Carlos Jiménez

Fuente : RIA Novosti


Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/04/error-de-la-nasa-asteroide-2010-ga6.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/dos-lunas-en-el-cielo-la-falsedad.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/el-craneo-encontrado-en-marte.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/la-llegada-del-hombre-la-luna-realmente.html

3 comentarios:

Zara dijo...

ho que bueno, en todos lados lo leía de la forma alarmante le conté a mi hermana y me dijo: nos vamos a morir.
ahora que leí esto se lo explique y me dijo: fue un placer conocerte.
y ya no quiere creer otra cosa que la
primera que le dije...

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Ruth, siempre la primera impresión es lo que cuenta. A veces se valora más la mala noticia que la buena, pero descuida, en el fondo ella sabe que tú tienes la razón.

Un abrazo desde Santo Domingo y gracias por comentar.

Juanjo Martí dijo...

Yo creo que nadie sabe con certeza cuantos asteroides hay ahí fuera, pero aunque lo supiéramos de que nos sirve? tarde o temprano alguno impactará en la Tierra y si es del tamaño de un campo de fútbol no podremos hacer nada por evitarlo. Vivimos en una época tranquila en donde el Sol está estable, no hay una amenaza de asteroides a corto plazo ni una supernova cercana, aunque esto último es más discutible.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.