05 junio 2010

Astrónomos aficionados captan nuevo impacto en Júpiter




votar


Un nuevo impacto ha sido confirmado en la superficie del gigante gaseoso Júpiter. El fenómeno ha sido observado por dos astrónomos aficionados en dos lugares distintos del planeta. Anthony Wesley, desde Australia, y Christopher Go, desde Filipinas, quienes captaron este jueves el impacto de un objeto en Júpiter.

Christopher Go grabó el fenómeno en vídeo (pueden verlo más abajo) , de unos dos segundos de duración. En la cinta se observa una luz brillante que se dirige hacia Júpiter. “Todavía no puedo creer que captase en directo un impacto sobre Júpiter”, explicó el astrónomo ‘amateur’.





Por su parte, el australiano Anthony Wesley explicó que tras el impacto no quedaron huellas visibles del fenómeno (ver vídeo abajo).





De momento, los expertos no saben de qué se trata aunque especulan con la posibilidad de que sea un asteroide o un cometa. En cualquiera de los dos casos, suelen quedar restos del impacto alrededor de la zona donde se produjo, como ha ocurrido en otras ocasiones en las que se han producido impactos sobre Júpiter.

Fuente: Spaceweather.com


Anthony Wesley junto a su telescopio Newtoniano de 14.5 pulgadas.


Christopher Go junto a su telescopio Celestron C11 montado sobre AP900GTO.


Quantum opina:

el pasado 19 de julio (2009), el astrónomo aficionado Anthony Wesley descubrió la presencia de una mancha negra de grandes dimensiones cerca de la región polar del planeta Júpiter, el mayor del Sistema Solar. El impacto ocurrió apenas unas 3 ó 4 horas antes de la detección de la mancha, en el lado oscuro (es decir, de noche) de Júpiter, por lo que no pudo ser observado directamente, y en una latitud muy alta, cerca del Polo Sur del planeta. La trayectoria fue opuesta a la que siguieron los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9, que impactó con Júpiter justo 15 años antes, en julio de 1994.

Ese segundo impacto detectado con claridad en Júpiter indica que, probablemente, la caída de objetos de tamaños de 0,5 a 1 kilómetros sobre el planeta es más frecuente de lo que se pensaba: hasta ahora se estimaba en un impacto cada 50 a 250 años como promedio, pero con los nuevos datos puede resultar que acontecimientos como éste podrían ocurrir cada 10 o 15 años.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/07/impacto-no-identificado-en-jupiter-o.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/shoemaker-levy-9-impacto-en-jupiter.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/se-registran-cambios-en-la-superficie.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.