17 junio 2010

Marte estuvo cubierta de agua en un 36% hace 3.500 millones de años




votar


Científicos de la Universidad de Colorado, (Boulder, Estados Unidos), Gaetano Di Achille y Bryan Hynek, basándose en datos de elevación del terreno tomados por distintas sondas y en el estudio de depósitos en 52 deltas y miles de valles fluviales secos, aseguran que hasta un tercio de la superficie del planeta estuvo cubierta de agua hace 3.500 millones de años.

"Nuestros descubrimientos dan credibilidad a las teorías existentes con respecto a la extensión y la edad de un antiguo océano en Marte", explicó el investigador Gaetano Di Achille, geólogo planetario de la Universidad de Colorado en Boulder. "Además nuestros ensayos sugieren que el Marte primitivo podría haber tenido un ciclo de agua global similar al de nuestro planeta".

La altura de la línea del litoral recientemente propuesta se ajusta ampliamente con las desembocaduras de las antiguas redes fluviales, indicando la existencia de un nivel de agua global y uniforme en el Marte antiguo. "Este esquema es básicamente el mismo en nuestro planeta, los ríos y deltas cuando desembocan en los mares y océanos lo hacen a la misma altura, indicando con ello el nivel del mar global en todo el planeta", explicó Di Achille.

La ilustración muestra como pudo haber sido la distribución de un vasto océano hace unos 3.5 billones de años.


Deltas, red de valles y topografía provenientes de las misiones de observación del planeta rojo efectuadas desde 2001 por la NASA y por la Agencia Espacial Europea (ESA).


El mapa muestra como pudieron ser los ríos, valles y deltas, así como también sus mares y océanos.

Según Hynek, este es el primer estudio que integra los datos (deltas, red de valles, topografía) provenientes de las misiones de observación del planeta rojo efectuadas desde 2001 por la NASA y por la Agencia Espacial Europea (ESA). “Marte tenía probablemente un ciclo hidrológico global semejante al de la Tierra, con lluvias, formación de nubes, acumulación de hielo y napas de agua subterráneas”, explica.

"Es sorprendente, nuestros resultados son compatibles con estudios anteriores independientes basados en aproximaciones totalmente distintas", dijo Di Achille. "Por supuesto nuestro artículo no tiene la última palabra en el debate sobre el océano marciano, sino que añade una importante pieza a este gran rompecabezas".

Según otro estudio dirigido por Hynek y publicado en el Journal of Geophysical Research (Planets), se han detectado sobre Marte unos 40.000 valles de antiguos ríos, que fueron la fuente de los sedimentos acumulados en los deltas. Según sus cálculos este enorme océano habría contenido 124 millones de kilómetros cúbicos de agua, que vienen a ser la décima parte de los océanos actuales de la Tierra, aunque hay que tener en cuenta que Marte tiene aproximadamente la mitad del tamaño de esta.


Comparativo de la imagen real contra la imagen en infrarrojo de la altura de la línea del litoral marciano.


Tras esos dos estudios, la gran pregunta sigue siendo, de todos modos, qué pasó en Marte para que el planeta perdiera toda esa agua hace más de 3.000 millones de años, y puede ser una buena pregunta a responder por futuras misiones a nuestro vecino. Una de estas misiones de la NASA, bautizada "MAVEN" (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission) prevista para 2013 y dirigida por los investigadores de la Universidad de Colorado, podría tener la respuesta a dicha incognita.

Fuente: Cosmic Log

Quantum opina:

Hace unos días la NASA hizo publica la noticia de la existencia de grandes cantidades de agua en el interior de la Luna; la investigación plantea la posibilidad de que el agua se preservó del ardiente magma que estaba presente cuando comenzó la formación de la Luna, hace unos 4.500 millones de años, y que probablemente se distribuya en abundancia por el interior lunar. Es decir, una cantidad cien veces superior a la que previamente se había supuesto.

Una parte del agua terrestre se evaporó inevitablemente al espacio, pero la otra quedó en la Luna en forma cristalizada dentro de los minerales. Uno de estos minerales resulto muy especial: la apatita. Este material tiene más capacidad de retener agua que el cristal volcánico.

El agua contenida en la Luna varía de 64 partes por mil millones a 5 partes por millón. Si tomamos toda el agua contenida en las rocas lunares y la derramamos en superficie, formaría una capa de un metro de profundidad que cubriría toda la Luna. Según estos informes, el agua esta pasando a ser un elemento común en los satélites que conforman nuestro Sistema Solar.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/marte-tuvo-un-periodo-de-calentamiento.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/nasa-confirma-la-existencia-de-agua-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/cientificos-confirman-capa-de-hielo.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/06/cientificos-descubren-profundo-lago-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/02/vegetacion-en-el-polo-sur-de-marte.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/nasa-da-conocer-detalles-descubrimiento.html



1 comentarios:

3JT Equipments & Machineries dijo...

También estuve leyendo en otra web que el océano de Europa podría ser bastante rico en oxigeno; es emocionante saber que la vida podría ser más abundante de lo que pensamos, agua en la Luna, hubo agua en Marte, agua y oxigeno en Europa... el universo, pareciera estar diseñado para la vida y por tanto seguro existen inmensidad de civilizaciones y culturas listas para ser conocidas, solo espero estar vivo para cuando los grandes descubrimientos se realicen XD

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.