12 junio 2010

IKAROS despliega con éxito vela solar




votar


Ahora sí. Después de varios días de incertidumbre y cierta opacidad informativa, la agencia espacial japonesa JAXA confirma el despliegue exitoso de la vela solar IKAROS. La maniobra de despliegue comenzó el pasado día tres de junio y sufrió algunos retrasos debido a ciertas complicaciones técnicas que aún no están del todo claras. El pasado jueves, día diez de junio, se completó la operación con la sonda situada a 7,7 millones de kilómetros de la Tierra en una órbita con rumbo a Venus. IKAROS fue lanzada el pasado 21 de mayo junto con la sonda Akatsuki.

Para desplegar la vela, la nave giró primero a cinco revoluciones por minuto para que se pudiesen separar cuatro contrapesos de 0,5 kg cada uno encargados de "tirar" de la lámina. Debido a la conservación del momento angular, la rotación de la sonda se fue frenando con el despliegue hasta alcanzar las 2 rpm, momento en el que entraron en acción los impulsores de la nave para asegurar un giro de 25 rpm. En las fases finales de la operación, la velocidad de la sonda alcanzó las 5-6 rpm, momento en el cual tuvo lugar el despliegue total de la vela.



En la secuencia proceso del despliegue de la vela solar.


A partir de ahora, comienza la fase más importante de la misión -de seis meses de duración- en la que se verificará el funcionamiento de los paneles solares flexibles de la vela y el ingenioso sistema de control de actitud mediante LCD. Gracias a este mecanismo, al oscurecer las pantallas de cristal líquido se podrá modificar el empuje proporcionado por la presión de radiación de la luz solar en los extremos de la membrana, generando un par de fuerzas que permita maniobrar la vela.

Debemos recordar que, pese a su nombre, la vela solar no basa su funcionamiento en la acción del viento solar, sino en la presión de la luz. Cambiando el ángulo de la vela respecto a la dirección de avance en su órbita, IKAROS puede cambiar sus parámetros orbitales sin necesidad de usar propulsión química.

IKAROS se convierte así en la primera vela solar interplanetaria y en la pionera de una nueva generación de sondas que podría revolucionar el estudio del Sistema Solar interior.
¡Felicidades, JAXA!

Fuente: Eureka

Prototipo de vela solar de 20 metros, desarrollado por la NASA.

Quantum opina:


La vela solar es un método de propulsión que aprovecha la presión de la radiacion de una estrella para poder impulsarse, de manera que ésta no necesita transportar consigo ni motor ni combustible, aligerando considerablemente el peso de la nave, y pudiendo alcanzar así mayores velocidades.

El concepto es igual al de la vela de navegación, que aprovecha el empuje del viento. Debido a su escasa potencia inicial, las naves propulsadas por este método necesitan ser lanzadas al espacio por un cohete convencional. Una vez fuera de la atmósfera, su aceleración es muy lenta, sin embargo, el empuje sobre una vela se aplica de forma ininterrumpida, por lo que con el tiempo una sonda provista de velas puede alcanzar velocidades muy superiores a las obtenidas mediante los actuales sistemas de propulsión a chorro.

El efecto de la presión solar fue señalado por vez primera en el siglo XVII por el astrónomo Johannes Kepler, al observar que la cola de los cometas siempre apuntaba en la dirección opuesta al Sol, deduciendo que éste debía generar algún tipo de fuerza de repulsión, siendo el primero en sugerir la idea de diseñar naves espaciales para aprovechar esta energía.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/05/en-las-proximas-horas-akatsuki-partira.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/05/jaxa-lanza-con-exito-sonda-akatsuki.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/03/jaxa-enviara-sonda-akatsuki-venus.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.