05 julio 2010

¿Qué encontraron en el interior de la sonda "Hayabusa"?




votar


La cápsula que trajo a la Tierra la sonda espacial japonesa Hayabusa, tras posarse sobre un asteroide, contiene "minúsculas partículas", anunció este lunes la agencia de exploración espacial japonesa (JAXA). Esas ínfimas partículas deberán ser analizadas para saber si provienen del asteroide visitado, como se espera, o bien de la Tierra.

"El 24 de junio comenzamos a abrir el recipiente de la cápsula y confirmamos la presencia de minúsculas partículas", explicó la JAXA en un breve comunicado. Hasta ahora, la Agencia no estaba en condiciones de afirmar si se trata de polvos del asteroide Itokawa sobre el que Hayabusa se había posado para tratar de extraer materiales.

En efecto, la sonda no estaba herméticamente cerrada cuando partió de la Tierra en 2003, lo que hace posible la presencia de residuos terrestres. Los análisis que permitirán distinguir el origen de las minúsculas partículas recuperadas necesitarán aún varias semanas.

Asteroide Itokawa.


La sonda proyecta su propia sombra sobre la superficie del asteroide mientras los estudia.


Gracias a la sonda Hayabusa podemos observar (ver foto) la superficie del asteroide Itokawa.

La sonda "Hayabusa" se desintegró el domingo 14 de junio al entrar en la atmósfera terrestre, al término de un periplo de siete años y 5.000 millones de kms", durante el cual se posó sobre un asteroide de cientos de millones de años de antigüedad, con la misión de obtener polvo de ese cuerpo celeste y traerlo a nuestro planeta.

El artefacto lanzó entonces la cápsula cuando sobrevolaba la zona militar de Woomera, en el desierto australiano. La cápsula de Hayabusa, fue recuperada y confiada al centro de investigaciones de Sagamihara, situado en Kanagawa, al oeste de Tokio. Si realmente las muestras proviniesen del asteroide, se trataría de la primera materia de un cuerpo celeste traído a la Tierra, excepción hecha de las piedras lunares.

El polvo de Itokawa, un asteroide de "varias decenas a varios cientos de millones de años" permitiría saber más sobre los orígenes del sistema solar. Hayabusa entró en contacto con el asteroide en septiembre de 2005. No obstante, la misión debió enfrentarse a numerosos problemas técnicos, entre ellos desperfectos de los motores, fallas de las baterías y de los sistemas de recolección de polvo de Itokawa.

Fuente: AFP

La sonda Hayabusa, tras impactar en el desierto de Australia.


Quantum opina:

Según informó hoy la televisión NHK, los análisis microscópicos del interior de la cápsula revelaron la presencia de partículas de hasta un milímetro, aunque todavía se desconoce si pertenecen al asteroide o si es materia terrestre que contaminó la sonda antes de su lanzamiento.

En el interior de “Hayabusa” se han hallado también pequeñas cantidades de gas, posiblemente recolectadas a su vez en la superficie del Itokawa. Según los expertos, las partículas de asteroide podrían ayudar a responder interrogantes sobre la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/06/hayabusa-impacta-en-el-desierto.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/06/hayabusa-aterrizara-el-domingo-13-en-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/05/viajar-hacia-un-asteroide-pero-cual.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/jaxa-senala-sonda-hayabusa-regresara-la.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.