07 julio 2010

¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?




votar


Un informe extraordinario financiado por la NASA y publicado hace menos de un año por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), advierte de las terribles consecuencias que podría tener para nuestra civilización la llegada de una tormenta solar a la Tierra. Y resulta que, según el citado informe, son precisamente las sociedades occidentales las que, durante las últimas décadas, han sembrado sin quererlo la semilla de su propia destrucción. «Nos estamos acercando cada vez más hasta el borde de un posible desastre», asegura Daniel Baker, un experto en clima espacial de la Universidad de Colorado en Boulder y jefe del comité de la NASA que ha elaborado el informe.

¿Qué signos nos avisarían?

El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín.
Uno de los efectos secundarios de una tormenta así podrían ser auroras más cerca de los trópicos. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada… y se apagan para siempre.

¿Qué instrumentos existen hoy para predecir y observar al Sol?

La NASA lanzó en febrero del 2010 desde Florida el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO), una sonda que emprenderá «una misión sin precedentes» para proporcionar a los científicos los datos más extraordinarios y desconocidos sobre el comportamiento del Sol. Durante cinco años, la sonda, equipada con unos extraordinarios telescopios, rastreará de forma incansable las manchas y llamaradas solares. Su objetivo final es desentrañar, entre otros misterios, cómo el campo magnético de nuestra estrella afecta al resto de nuestro sistema solar.

El dúo de satélites norteamericanos Stereo tomará fotografías del sol en tres dimensiones, y ofrecerá información amplia sobre los estallidos solares en los próximos dos años.


La tormenta solar de 1859 estuvo precedida por la aparición en el Sol de un grupo numeroso de manchas solares cercanas al ecuador solar.


¿Tenemos un sistema de alertas que nos avise a tiempo?

Los expertos de la NASA opinan que no. Actualmente, las mejores indicaciones de una tormenta solar en camino proceden del satélite ACE (Advanced Composition Explorer). La nave, lanzada en 1997, sigue una órbita solar que la mantiene siempre entre el Sol y la Tierra. Lo que significa que puede enviar (y envía) continuamente datos sobre la dirección y la velocidad de los vientos solares y otras emisiones de partículas cargadas que tengan como objetivo nuestro planeta.

ACE, pues, podría avisarnos de la inminente llegada de un chorro de plasma como el de 1859 con un adelanto de entre 15 y 45 minutos. Y en teoría, 15 minutos es el tiempo que necesita una compañía eléctrica para prepararse ante una situación de emergencia. Sin embargo, el estudio de los datos obtenidos durante el evento Carrington muestran que la eyección de masa coronal de 1859 tardó bastante menos de 15 minutos en recorrer la distancia que hay desde el ACE hasta la Tierra.

¿Según las previsiones científicas, cuándo se espera que ocurra?

Según el informe, podría ocurrir mucho antes de lo que nadie imagina. La «tormenta solar perfecta», de hecho, podría tener lugar durante la primavera o el otoño de un año con alta actividad solar. Y es precisamente en esos periodos, cerca de los equinoccios, cuando serían más dañinas para nosotros, ya que es entonces cuando la orientación del campo magnético terrestre (el escudo que nos proteje de los vientos solares), es más vulnerable a los bombardeos de plasma solar.

El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento.


La energía liberada por el sol provocará la aparición de auroras como la acontecida en 1859 que llegaba del sur hasta el Caribe.


¿Qué consecuencias tendría?

Un reporte de la NASA, “Severe Space Weather Events—Societal and Economic Impacts”, indica que tanto los sistemas eléctricos, la navegación GPS, el transporte áerero, los sistemas financieros y las comunicaciones de emergencia por radio serían interrumpidos. El informe subraya la existencia de dos grandes problemas de fondo: El primero es que las modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas, resultan especialmente vulnerables a esta clase de tormentas procedentes del Sol. El segundo problema es la interdependencia de estas centrales con los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones… Muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica.

Ni agua ni transporte: irónicamente, y justo al revés de lo que sucede con la mayor parte de los desastres naturales, éste afectaría mucho más a las sociedades más ricas y tecnológicas, y mucho menos a las que se encuentran en vías de desarrollo. Lo primero que escasearía sería el agua potable. Las personas que vivieran en un apartamento alto serían las primeras en quedarse sin agua, ya que no funcionarían las bombas encargadas de impulsarla a los pisos superiores de los edificios. Todos los demás tardarían un día en quedarse sin agua, ya que sin electricidad, una vez se consumiera la de las tuberías, sería imposible bombearla desde pantanos y depósitos. También dejaría de haber transporte eléctrico. Ni trenes, ni metro, lo que dejaría inmovilizadas a millones de personas, y estrangularía una de las principales vías de suministro de alimentos y mercancías a las grandes ciudades.

Los grandes hospitales, con sus generadores, podrían seguir dando servicio durante cerca de 72 horas. Después de eso, adiós a la medicina moderna. Y la situación, además, no mejoraría durante meses, quizás años enteros, ya que los transformadores quemados no pueden ser reparados, sólo sustituidos por otros nuevos. Y el número de transformadores de reserva es muy limitado, así como los equipos especializados que se encargan de instalarlos, una tarea que lleva cerca de una semana de trabajo intensivo. Una vez agotados, habría que fabricar todos los demás, y el actual proceso de fabricación de un transformador eléctrico dura casi un año completo.

Sin calefacción ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días.


El informe calcula que lo mismo sucedería con los oleoductos de gas natural y combustible, que necesitan energía eléctrica para funcionar. Y en cuanto a las centrales de carbón, quemarían sus reservas de combustible en menos de treinta días. Unas reservas que, al estar paralizado el transporte por la falta de combustible, no podrían ser sustituidas. Y tampoco las centrales nucleares serían una solución, ya que están programadas para desconectarse automáticamente en cuanto se produzca una avería importante el las redes eléctricas y no volver a funcionar hasta que la electricidad se restablezca.

Sin calefacción ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días. Entre las primeras víctimas, todas aquellas personas cuya vida dependa de un tratamiento médico o del suministro regular de sustancias como la insulina.

¿Existen precedentes?

Nuestras redes eléctricas no están diseñadas para resistir esta clase de súbitas embestidas energéticas. Y que a nadie le quepa duda de que esas embestidas se producen con cierta regularidad. Desde que somos capaces de realizar medidas, la peor tormenta solar de todos los tiempos se produjo el 2 de septiembre de 1859. Conocida como «El evento Carrington», por el astrónomo británico que lo midió, causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos. Se sucedieron 9 días de severo clima espacial; auroras fueron vistas hasta en latitudes ecuatoriales; el evento fue descrito como “ la primera vez en la que el hombre comprobó que no estaba solo en el universo” y como “el nacimiento de la astronomía moderna”. En aquella época, la energía eléctrica apenas si empezaba a utilizarse, por lo que los efectos de la tormenta casi no afectaron a la vida de los ciudadanos. Pero resultan inimaginables los daños que podrían producirse en nuestra forma de vida si un hecho así sucediera en la actualidad. De hecho, y según el análisis de la NASA, millones de personas en todo el mundo no lograrían sobrevivir. En ese entonces fue solamente un espertáculo transceleste inigualable, o una experiencia mística para los observadores, hoy en día con nuestro andamiaje eléctrico esto podría ser una tragedia.

15 minutos es el tiempo que necesita una compañía eléctrica para prepararse ante una situación de emergencia; el tiempo exacto que toma para llegar a nosotros el primer impacto desde el Sol.


En el gráfico se puede observar la vunerabilidad de los transformadores eléctricos (circulos rojos) en la zona de EEUU de acuerdo a las simulaciones realizadas por los expertos.


¿Qué podemos hacer en caso de que ocurriese algo así?

Es importante plantearse varios escenarios teniendo en cuenta que es posible que no haya electricidad. Si no hay electricidad no habrá luz, ni calefacción, ni gas, ni comunicaciones, ni electricidad para electrodomésticos y aparatos varios, no habrá agua ni comida. A partir de aquí, hay que plantearse la necesidad de adquirir comida y agua para poder sobrevivir, al menos, durante el tiempo que se restablezca el orden.

Recomendaciones:

1.- Estar al tanto de lo que ocurre con la actividad solar (Space Weather & Space Weather Prediction Center).

2.- Guardar comida en lata o conservas que caduque de 2 a 3 años vista, para varios meses hasta que se reestablezca el orden.

3.- Localizar agua potable o no, encontrar sistemas para purificarla. Otra manera es poder guardar el agua de lluvia en bidones, sobretodo si se vive fuera de la ciudad.

4.- Buscar sistemas de energía alternativos (solar, eólica, magnética, butano, etc.).

5.- Tener presente que las ciudades serán un caos, y por tanto será necesario salir de ellas e identificar lugares en el campo donde haya agricultura y agua para acudir y alojarse.

6.- Tener medios de transporte como bicicletas para poderse mover si no funcionan los coches.

7.- Investigar cómo proteger los aparatos eléctricos importantes y útiles creando cajas de Faraday bajo tierra, para cuando pase la tormenta.

8.- Equiparse con material de supervivencia básico.



Fuente: Liberación Ahora


Lo primero que escasearía sería el agua potable.


Quantum opina:

La tormenta solar de 1859 fue la más potente tormenta solar registrada en la historia. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaba del sur hasta el Caribe, aumentando su intensidad el 1 y 2 de septiembre. La misma fue precedida por la aparición en el Sol de un grupo numeroso de manchas solares cercanas al ecuador solar, de una magnitud tan grande que se podían ver a simple vista con una protección adecuada. La intensa fulguración de 1859 liberó dos eyecciones de materia coronal: la primera tardó entre 40 y 60 horas para llegar a la Tierra (tiempo habitual) mientras la segunda, liberada por el Sol antes de que se llenase el vacío dejado por la primera, solamente tardó unas 17 horas para llegar a la Tierra.

Se liberó una gran cantidad de energía, que comenzó a interrumpir las comunicaciones telegráficas y formar auroras boreales, hasta pasados uno o dos días, en que, una vez que el plasma pasó más allá de la Tierra, dejó que el campo magnético de la Tierra volviese a la normalidad. Las temperaturas registradas señalan un aproximado de 50 millones de grados kelvin. Al momento del impacto con la Tierra la magnetosfera terrestre que suele estar a unos 60.000 km de la Tierra fue comprimido hasta llegar a unos 7.000, hasta alcanzar la estratosfera. Esto provocó la desaparición temporal del cinturón de radiación de Van Allen permitiendo que una gran cantidad de protones y electrones con energías de 30 millones de electronvolt, lo que hizo que estas partículas entrasen, reduciendo el ozono estratosférico en un 5%, y que tardó unos 4 años para recuperar lo que se había perdido. Una gran "lluvia" de neutrones pudo abarcar la superficie de la Tierra, pero, debido a que en aquel tiempo no había detectores, no se pudo registrar, y parece no tuvo consecuencias para la salud.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/06/nasa-advierte-tormenta-solar-para-2013.html

http://quamtum.blogspot.com/2010/04/fisico-perfecciona-metodo-para-predecir.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/06/nasa-y-noaa-afirman-proximo-ciclo-solar.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/las-tormentas-solares-no-son-el-fin-del.html



21 comentarios:

Anónimo dijo...

asi es que me gustan los blogs, te felicito. esta informacion es la que sirve, no la basura de noticias que pasan todo el dia en la tv o en la mayoria de internet

Juan Carlos Jiménez dijo...

Saludos Anónimo, gracias por tu comentario, esperamos seguir contando con tu presencia. Un abrazo desde Santo Domingo

Miguel Angel dijo...

muy bueno en realidad, juan carlos ojala pueda seguir colocando acerca de este tema de las tormentas solares , la verda a mi me gusta mucho la astronomia, y me parece muy interesante el campo magnético de la tierra, pero bueno aun hay muchas dudas dentro de mi, y confieso que esta pagina ha despejado muchas.
Excelente pagina

Juan Carlos Jiménez dijo...

Saludos Miguel Ángel,
Por supuesto que seguiremos presentando estos temas como hasta ahora lo hemos hecho, si deseas puedes entrar a la sección “Amenazas a la Tierra” donde normalmente colocamos estos tópicos. Nos agrada saber que has despejado algunas dudas desde este blog. Gracias por comentar y un abrazo desde Santo Domingo.

Miguel Angel dijo...

Y me podria hacer un favor ?, me podria explicar mejor de que esta hecha y como funciona la caja de faraday?

Juan Carlos Jiménez dijo...

Saludos Miguel Ángel, por supuesto, la caja de Faraday no es mas que aquella caja cuyo interior esta libre de perturbaciones eléctricas pues la misma esta rodeada de una superficie conductora que la protege de cargas magnéticas. En el interior de la caja el campo magnético es nulo, pues al tener una influencia magnética externa, la carga positiva queda posicionada de un lado y la carga negativa del otro lado. Un ejemplo simple de esto lo es el “case” de tu computador que forma una caja de Faraday que protege el interior de las cargas generadas en el exterior, sin embargo no protege de las que ocurren dentro.

El papel de aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula de Faraday, es decir que lo puedes usar como pantalla de bloqueo magnético y si cubres una caja de cartón con ella te aseguro que aquello que guardes en su interior quedara protegido. Espero la explicación haya sido útil. Gracias por comentar y un abrazo desde Santo Domingo.

Anónimo dijo...

Hola EXELENTES datos Grasias por la información

gymmental dijo...

sera este entonces el principio del cambio que predijeron los mayas? la energia como se puede obtener de forma practica y economica?

Anónimo dijo...

hola yo vivo en Chile quiero saber que tan afectado estaría América del sur por este fenómeno por inusual y que ninguno de nosotros a vivido como podemos enfrentar este problema también decirles que yo vivo en unas parte rural nose si sirve de algo pero que podemos hacer se que tenemos q buscar fuentes e energía alternativas como tales son generadores eléctricos a base de bencina uo petroleo serán capases de resistir esta tormenta por cuantos días se extendería este fenómeno como puedo purificar el agua con que sistema ya que conozco algunos que solo funcionan con energía eléctrica espero que me puedan ayudar atte Cristian Eduardo Perez Acevedo

HISTORIA VIVA dijo...

Sin duda muy triste para nuestra especie.Por lo pronto compre un terreno en una zona rural del peru donde hay una vertiente de agua pura,estoy construyendo una casa de adobe emparejada con barro y papel de alumnio,en el techo estoy colocando paneles solares y en mi pequeño bio huerto dos sistemas eolicos.Estoy comprando alimentos enlatados con duracion maxima de dos años.
Mi biosembriò tendra lamins de alumnio para iniciar cultivos en sombra.Aunque le paresca increible estoy empezando a producir ropa sintetica de alumnio para toda mi familia.La tormenta solar del 2013 sera destructiva en todos los campos y con los protones sueltos en cada rincon,millones moriràn.Una ultima sugerencia usar el aluminio en todas sus variedades para cuando el caldero de la muerte sacuda el mundo podemos reflejar vida.

Anónimo dijo...

Que tipo de daños podría ocasionar a nuestro cuerpo?? después de la tormenta no podríamos salir? a la tierra no le pasaría nada?
Esto significa que nos tenemos que vestir con ropa hecha de papel aluminio? Te protege el que este adentro de una cada de material?

Mil gracias, me gusto mucho, la investigación y sus comentarios.

Gracias

Anónimo dijo...

hace poco me entre lo que era una tormenta solar, quede muy angustiada tengo un niño pequeño y muchos mas en la familia.No entiendo como un tema como este no se habla en los noticieros, como el gobierno no hace una campaña de prevencion nacionl, NO para asustar ,para poder dentro de las posibilidades que uno tenga estar atentos y preparados hasta donde se pueda. La mayoria de la gente que conozco ni entera de lo que es una tormenta solar los pocos que sabian eran que la tormenta solo afectaba a los satelites ni las mas minima idea del desastre que esta puede llegar a ocasionar.La verdad no entiendo como se toma este tema tan superficialmente creo que deberia ser unos de los principales asuntos a tratar ya que estariamos hablando del futuro de la humaninad.

Domingo Gamarra dijo...

Muy bueno e interesante el tema detallado Sr Juanca Jiménez, de ahora en más me suscribo para recibir cualquier informe al respecto.. Soy Mingo de Asunción, Paraguay. Gracias.

Marco Becerril dijo...

No pues la verdad viene in caos enorme y Espero que con la ayuda de dios y los cientificos. Pueda disminuir el caos . Y que dios nos ampare

Marco Becerril dijo...

La verdad es in caos muy dificil y que mucha de las genres no lo quirres haceptar .y la verdad esperemos que con la ayuda de dios y los cientificos nos ayuden a que no pase algo muy grave . Y que la genre en vez de ignorar feverish badder in plan hacerca de esto . La verdad es muy interesante esto y me gusto .... Dios te cuide ATI. Y tu familia

Dora ninfa dijo...

Interesantisimo tema! Gracias por compartirlo, yo tengo un problema y muy serio, y es que trato de compartir esto con mi familia y me ven como si tuvieran la necesidad de meterme al manicomio! Yo le llamo a su mirada asombrada IGNORANCIA! y eso me preocupa, quisiera que ellos compartieran este sentimiento de precaucion para empezar a formular ideas para salvaguardarnos, pero es imposible hablar con ellos de esto. Me hacen sentir idiota:(

Anónimo dijo...

creó yo. Que si vivimos solo pensando en suposiciones o tragedias estaremos restándole alegrías y paz mental a nuesta vida.
Con toda la sicosis que se vivió esperando llegar a diciembre del 2012 creó que fue suficiente como para creer que ahora tendremos que esperar esto de la tormenta solar.
Hay que vivir sin miedo y escuchar mas sobre tragedias que vienen a futuro, ya basta de atemorizar por el supuesto y llegado el momento no ocurre nada y surge una nueva teoría y los débiles caen nuevamente en temores sin fundamentos. Es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Hola, excelente investigación. CUando comenzará la mayor actividad solar ?

Anónimo dijo...

Hola soy mamá de 2 bebes . Por todo esto y lo del 2012 me enferme sicológica mente . Vivo angustiada enserrada en mi casa . Casi me suisido y sigo pensando en hacerlo tengo 21 años y quiero que vean el daño que accióno todo esto . Ya que la nasa es un aporte serio para el mundo . Por que no muestran en informativos todo esto ? y ayudan a las familias y niños a no entrar en panico gracias

Anónimo dijo...

FELICIDADES GRACIAS A DIOS HAY INVESTIGADORES EXITOSOS PERO LO UNICO QUE DIGO QUE DIOS SABE LO QUE PASARA EN NUESTRA TIERRA CON EL SOL SOLO A LA FE

Anónimo dijo...

Feliz Año 2014!!! Como usted dice: "El conocimiento es poder..." Se trata de saber a que nos enfrentamos para saber como actuar. Lamentablemente, muchas personas no desean conocer que algo asi pueda ocurrir porque no visualizan el mundo de otra forma. De igual forma, al no educarse, cualquier informacion los inquieta y los coloca en actitud hostil para quien divulga informacion. Para el que se educa es una oportunidad de supervivencia. Esperemos seguir siendo bendecidos.

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.