25 julio 2009

Hubble revela detalles del impacto en Júpiter




votar


En los últimos días, los telescopios más grandes del mundo fueron apuntados hacia Júpiter, para no perderse la nueva información científica que puede aportar el escenario a 580 millones de kilómetros de distancia. Por esta razón Matt Mountain, director del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, les asignó tiempo discrecional a un equipo de astrónomos dirigido por Heidi Hammel del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado.

Se interrumpió la comprobación y calibración del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA para apuntar el recientemente reformado observatorio a la nueva mancha en expansión en el gigante planeta Júpiter. La marca, causada por el impacto de un cometa o un asteroide, está cambiando día a día sobre la capa de nubes del planeta.

La imagen del Hubble, tomada el 23 de julio, es la imagen más nítida en luz visible que se ha tomado de este nuevo rasgo y es la primera observación científica del Hubble después de su reparación y actualización en mayo. Las observaciones fueron hechas con la nueva cámara del Hubble, la Cámara de Campo Ancho 3 (WFC3).

“Este es sólo un ejemplo de lo que puede hacer la nueva cámara del Hubble, técnicamente de avanzada, gracias a la ardua labor de los astronautas y todo el equipo de Hubble”, dijo Ed Weiler, administrador asociado del Directorado de las Misiones de Ciencia de la NASA. “¡Afortunadamente, lo mejor está por venir!”
.

La mancha es de cerca del doble del tamaño de la totalidad de Europa.
.
“La capacidad verdaderamente exquisita de imágenes del Hubble ha revelado una asombrosa riqueza de detalles en el sitio del impacto 2009″, dijo Hammel. “Al combinar estas imágenes con nuestros datos de base terrestre en otras longitudes de onda, los datos del Hubble permitirán una comprensión global de lo que está sucediendo exactamente con los restos del impacto. Mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento con el equipo que ha creado la cámara de campo ancho 3 y a los astronautas que la han instalado.”

Descubierto por el astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley el domingo 19 de julio, la mancha fue creada cuando un objeto se hundió en la atmósfera de Júpiter y se desintegró. La única otra vez en la historia que se ha observado un rasgo de este tipo en Júpiter fue hace 15 años.

“Esto es asombrosamente similar al impacto del cometa Shoemaker Levy 9 en Júpiter en julio de 1994″, dijo Keith Noll, miembro del equipo del Instituto Científico del Telescopio Espacial.

“Dado que creemos que es rara esta magnitud de impacto, somos muy afortunados de verlo con el Hubble”, añadió Amy Simon-Miller, del Centro de Vuelo espacial Goddard de la NASA. Ella explicó que los detalles observados por el Hubble muestran abultamientos en la pluma de desechos causados por la turbulencia en la atmósfera de Júpiter. La mancha es de cerca del doble del tamaño de la totalidad de Europa.
.

Comparación del tamaño de la Tierra con la zona afectada por el impacto en Júpiter
.
Simon-Miller estima que el diámetro del objeto que golpeó Júpiter era de por lo menos dos veces el tamaño de algunos campos de fútbol. La fuerza de la explosión de Júpiter fue miles de veces más potentes que la delsupuesto cometa o asteroide que explotó sobre el valle del río Tunguska en Siberia en junio de 1908.

El WFC3, instalado por los astronautas del transbordador espacial en mayo, todavía no está completamente calibrado. Por esto, si bien es posible obtener imágenes celestes, aún no se logrará todo el poder de la cámara para la mayoría de las observaciones. Todavía se podrán obtener con el WFC3 imágenes científicas de valor que complementarán las imágenes de Júpiter tomadas con los telescopios terrestres.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la ESA y la NASA.

Los miembros del Equipo de Impacto de cometas en Júpiter son: Dra. Heidi B. Hammel (Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado). Dr. Amy Simon-Miller (NASA Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Maryland).. Dr. Keith S. Noll (Instituto Científico del Telescopio Espacial, Baltimore, Md.). Dr. Michael H. Wong (Instituto Científico del Telescopio Espacial, Baltimore, Md.). Prof. John T. Clarke (Universidad de Boston, Boston, Mass.). Prof. Imke de Pater (Universidad de California, Berkeley, California). Dr. Glenn S. Orton (Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California). Dr. Agustín Sánchez-Lavega (Universidad del País Vasco, España).

Fuente: Space Telescope. Aportado por Eduardo J. Carletti


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.