05 enero 2011

Si no tuviéramos Luna




votar


La fuerza de la gravedad de la Luna mantiene a la Tierra en un equilibrio estable con una inclinación media de 23 grados. Si no tuviéramos la Luna el eje de la Tierra variaría de forma caótica entre cero y noventa grados. Los cambios climáticos serían totalmente drásticos. En contraste con esto Marte carece de una Luna grande que lo equilibre, por eso fluctúa sobre su eje. A lo largo de millones de años su inclinación puede variar de cero a noventa grados desestabilizando por completo su clima. Imagínense la Tierra de esta manera. Podría decirse que la Luna es el regulador climático de la Tierra. Incluso con la Luna, la Tierra experimenta fluctuaciones en su rotación.

Existe un equipo investigador en Alemania opina que la razón de que las primeras civilizaciones surgieran en la región del Delta del Nilo y no en el Sáhara, en donde había grupos humanos más numerosos, se debió a que la inclinación de la Tierra era de menos de un grado a la actual. El frondoso Sáhara del norte de África se convirtió después en un terreno marrón y yermo. Aún hoy es el desierto más extenso de la Tierra y el resultado de una fluctuación planetaria. Sin la Luna tendríamos cambios en la inclinación de 20, 30, 40, 50 grados y más, así que compárese esto con ese cambio de inclinación de menos de 1 grado que provocó las migraciones humanas en masa y podrán hacerse una idea de lo importante que este fenómeno es para la existencia de vida en la Tierra.





Por lo tanto, el que estemos perdiendo la Luna puede ser motivo de preocupación, ¿Podría convertirse el Sáhara en una tundra helada?, ¿Se conviertirá la Antártida en un desierto abrasado por el Sol?. Este es el futuro si perdemos la Luna y la Tierra se da la vuelta. Tendríamos veranos increíblemente calurosos, en tierra firme hablamos de temperaturas de hasta cien grados centígrados, por encima de la temperatura de ebullición del agua. Los inviernos sufrirían temperaturas muy por debajo de los niveles de congelación, incluso más fríos que el hielo seco, temperaturas increíblemente bajas. Las placas de hielo avanzarían y se retirarían por el Ecuador, aún peor, a medida que la Tierra se bambolee caóticamente, los casquetes polares se deshielarían, crecería el nivel de los océanos, desaparecerían las islas, todas nuestras ciudades costeras quedarían bajo las aguas. Es un hecho real, la Luna nos está abandonando. Cuanto mas se aleja, menor será su influencia estabilizadora sobre nuestro planeta y más lenta será la rotación de la Tierra. Los días se harán más y más largos.

La Luna se aleja unos cuatro centímetros al año de la Tierra a la vez que va frenando la rotación terrestre.


La Tierra rota en la misma dirección de la translación de la Luna, pero la Tierra rota mucho más rápido que la Luna (la luna da la vuelta a la Tierra cada 29 días). La rotación rápida causa que la marea alta sea atraída ligeramente delante de la Luna. Esta marea le da a la Tierra una palanca para poner en marcha la órbita de la Luna. La marea alta arrastra a la Luna delante de su órbita, causando que ésta se acelere y por lo tanto, que se aleje en espiral.

Una manera de disminuir el efecto del alejamiento de la Luna podría ser mediante la construcción de presas, no en los ríos, sino en los océanos. Estamos perdiendo la Luna debido a la fricción que causa el régimen de mareas. Si mediante la construcción de presas se redujera el flujo y el reflujo de los océanos podríamos disminuir el retroceso de la Luna. Igual de atrevida es la idea del difunto Alexander Heibian, de la universidad del estado de Iowa. Su idea era la de secuestrar a una de las lunas de Júpiter y aparcarla en la órbita de la Tierra. Esta luna, Europa, es lo suficientemente grande para realizar el trabajo a la perfección, no reemplaza a la Luna, Europa ayuda solamente a nuestro planeta a mantenerse erguido a medida que la influencia de la Luna disminuye. Se trata de una ficción científica pero tenemos millones de años por delante para desarrollar nuestra tecnología.





Además sin una luna que ralentizase nuestra rotación, la Tierra sería un mundo hostil y frenético. La Tierra tendría una rotación muy rápida, solo con el Sol y sin Luna los días se sucederían muy rápido, a un ritmo tres veces mayor que el actual, saldría el Sol, se pondría, todo esto a una velocidad mayor, todo lo que sucediera durante el día pasaría de una forma más rápida. Un clima atroz, los vientos soplarían a cientos de kilómetros por hora, habría tormentas de arena constantemente, ningún ser humano podría evolucionar aquí. Y las estaciones? La orientación de nuestro polo sería muy cercana a los 0º, y por lo tanto el Sol se situaría en la misma declinación durante todo el año, no existiendo ni invierno ni verano. Y si su inclinación fuese de 90º, como en algún planeta exterior, en un hemisferio reinaría la noche y en el opuesto el día durante toda una estación.

Las mareas frenan a la Tierra en su rotación (pierde energía debido a la fricción de los océanos con el fondo del mar), y dado que el sistema Tierra-Luna tiene que conservar el momento angular, la Luna lo compensa alejándose, actualmente, 38 mm cada año.


Aproximadamente una vez cada 100 millones de años se producen extinciones en masa. En el pasado la Luna podría haber servido de escudo a la Tierra contra tales colisiones, pero las posibilidades estadísticamente son muy pequeñas. Pudo haber habido un tiempo en el que la Luna nos protegió, nos salvó al estar en lugar adecuado en el momento adecuado, pudiendo interceptar un impacto que de lo contrario habría hecho muchísimo daño a la vida en la Tierra, es decir, una colisión que habría provocado extinciones en masa.



Ahora que hemos descubierto que hay planetas alrededor de otras estrellas, ¿Qué nivel de importancia tiene la existencia de una Luna para que sean posibles unas condiciones de vida como las de la Tierra? Al parecer la respuesta es un nivel bastante considerable.

Fuente: Cómos y Porqués



Quantum opina:

¿Te imaginas una tierra sin luna? ¿Cuales consecuencias tendríamos?

a-) Días de ocho horas y 4 horas de luz

Debido a la ausencia de un satélite que disminuya nuestra rotación tendríamos días de tan solo 8 horas de duración. Las únicas mareas que tendríamos serían las producidas por la influencia del Sol (un tercio de las mareas de hoy en día se debe a la influencia del sol). Por lo tanto, experimentaríamos algunas mareas y que retrasarían aún más nuestra rotación. Trate de imaginarse lo que sería la vida día tras día con solamente tres o cuatro horas diarias de luz del Sol.

b-) Vientos más fuertes

Mientras más rápido rota un planeta, más rápido soplan sus vientos. Como en Júpiter, que rota cada 10 horas y donde los vientos fluyen en dirección este-oeste, con velocidades entre 100 y 200 millas por hora. Esto nos indica que tendríamos vientos con velocidades mucho más altas, vientos de 160 km por hora con huracanes con velocidades mucho mayor.

c-) No existiría la vida compleja

Debido a la baja producción de mareas nuestros océanos tardarían más tiempo en llenarse de los químicos necesarios para que la vida evolucione bajo la influencia de la radiación del Sol. Esta mezcla química probablemente hubiera tomado mucho más tiempo en desarrollarse.

d-) Una biología muy diferente

Tanto los vientos más rápidos como los días más cortos habrían causado efectos mayores en la evolución, en especial con formas de vida altas (en tamaño) pues los vientos huracanados no permitirían que estas formas de vida se estabilizaran con su propio peso. Tendríamos formas de vida con relojes biológicos muy diferentes pues muchas de las actividades que realizamos están reguladas por relojes biológicos internos: dormir, despertar, comer, procrear, etc.

Temas relacionados:

- ¿la Luna es artificial? la hipótesis de Mijail Vasin y Alexander Sherbakov
- La Luna también tiembla, ocurren sismos de 10 minutos de duración
- Los Misterios de la Luna
- ¿Es posible formar una atmósfera en la Luna?
- Hipótesis sugiere que la Luna fue "adoptada" y no producto de una colisión
- Bases que sustentan la hipótesis de que nuestra Luna es artificial (I)
- Bases que sustentan la hipótesis de que nuestra Luna es artificial (II)
- Científicos creen explicar porqué lado oscuro de la Luna es más elevado



3 comentarios:

Anónimo dijo...

como saBemos cada año la luna se desplaza de su orbita y eso perjudica la estaBilidad de la tierra

mi idea es un motor de propulsion hacia dentro en la luna placas solares en la cara que mas sol de y cableado hasta la zona de motores


luis javier fernandez perez

dni 34786055g murcia españa

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Creo que le agradará saber que he utilizado la información para compartirla con mis estudiantes.

Anónimo dijo...

ya será menos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.