27 abril 2011

Piden cautela ante supuesto hallazgo "partícula de Dios"




votar


Luego del revuelo causado por la filtración de un documento interno del Colisionador de Hadrones (LHC) donde se indica que científicos habrían detectado actividad inusual que sería la primera visión experimental de la existencia del Bosón de Higgs -conocido popularmente como la "partícula de Dios"-, desde la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern) piden cautela frente a este tipo de informaciones.

En ese sentido, la vocera del laboratorio Atlas (lugar donde trabajan más de dos mil científicos de una treintena de países), Fabiola Gianotti, señala que este tipo documentos aparecen con bastante frecuencia durante los análisis de datos, pero luego son desmentidos después de un examen más detallado.

Los únicos resultados que se deben tomar en serio -según Gianotti-, son los que han sido sometidos a todas las pruebas científicas necesarias.

Científicos habrían detectado lo que vendría a ser la primera visión experimental de la existencia del Bosón de Higgs.


El vocero del Cern, James Gillies, apunta en la misma dirección, señalando que ese tipo de documentos aparecen con frecuencia, pero que estudios más profundos luego obligan a descartarlos.

"Es muy, muy pronto para decir si hay algo en él o no. La gran mayoría de estas notas son derribadas antes de que vean la luz del día", dijo Gillies.

El LHC, el mayor acelerador de partículas construido hasta el momento, comenzó a funcionar en septiembre de 2008 y está formado por un anillo que tiene 27 kilómetros de largo que se encuentra en la frontera franco-suiza. Su principal objetivo es probar la existencia del bosón de Higgs, una pequeña partícula que habría sido generada luego del Big Bang y explicaría la existencia de materia en todo el Universo.

Fuente: La Tercera


El objetivo principal del LHC es el de probar la existencia del bosón de Higgs.


Quantum opina:

Hace unos días el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN estableció un nuevo récord mundial de intensidad de haz al colisionar haces con una luminosidad nunca antes alcanzada (4,67 × 10 elevado a 32 cm-2 s-1). Superando así el anterior récord de 4,024 × 10 elevado a 32 cm-2 s-1 que consiguió el acelerador Tevatron del Fermilab (EEUU) en 2010.

Mayor intensidad significa más datos, y más datos significa mayor potencial de descubrimiento, es decir, cuanto mayor es la luminosidad, más partículas es probable que choquen, así que se requerirá gran cantidad de datos para confirmar o refutar su existencia.

Es bueno aclarar que todos estos descubrimientos, obtenidos por el LHC, "siempre" ocurren después de haber realizado el evento mundial "Hora del Planeta", el cual personalmente siempre he considerado una excusa para poder obtener la mayor potencia energética necesaria para llevar a cabo estas pruebas. Repito: Apoyo la idea de darle una hora al planeta pero una hora sembrando árboles, una hora limpiando ríos y lagunas, una hora dedicada al planeta con acciones que no sean perecederas.

Temas relacionados:

- ¿ La hora del planeta o la hora del LHC ?
- Enviar mensajes al futuro, LHC será primera máquina del tiempo
- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) consigue crear “mini Big Bang”
- Sobrecalentamiento del LHC ¿ Sabotaje desde el futuro ?



2 comentarios:

maric dijo...

Es algo con lo que yo no estoy nada de acuerdo.
Esta clase de experimentos no se hasta que punto son inocuos, nadie lo sabe. Se esta jugando con la energía que nos rodea, que esta incluida en la del todo Universo, los cambios alteran. Hasta donde vamos a llegar, alteramos nuestro Planeta, lo ensuciamos, lo dañamos y no se tiene fin, no llega con esto.
Encima apagamos las luces para un supuesto ahorro energético y ahora resulta que es para obtener mayor energía para realizar esta prueba científica, sin tener ni idea de lo que puede suceder verdaderamente.
Creo que he entendido bien o ¿estoy equivocada?
Es inaudible
Recibe un abrazo Carlos.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, me apasiona y me intriga a la vez unas images impresionantes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.