21 junio 2011

Cassini revela nuevas imágenes de Helene, la helada luna de Saturno




votar


La nave espacial Cassini de la NASA ha completado con éxito su segundo encuentro con la helada luna de Saturno Helene, proporcionando radiantes imágenes en bruto (sin procesar) del pequeño satélite. En su máximo acercamiento, el 18 de junio, Cassini voló a unos 6.968 kilómetros de su superficie. Fue el segundo máximo acercamiento de toda la misión.

Cassini pasó del lado oscuro al lado iluminado de la luna. También se capturaron las imágenes del lado de la luna que mira hacia Saturno con luz solar, una región que estaba iluminada sólo por la luz solar reflejada por Saturno la última vez que Cassini estaba cerca, en marzo de 2010. Este sobrevuelo permitirá a los científicos terminar de crear un mapa global de Helene, de modo que puedan entender mejor la historia de los impactos de la luna y las características parecidas a barrancos que se observan en sobrevuelos anteriores.



El encuentro más cercano de Helene de la misión se llevó a cabo el 10 de marzo de 2010, cuando Cassini voló a solo 1.820 kilómetros de la luna. Helene, satélite de Saturno, conocido también como Saturno XII, fue descubierto en 1980 por los astrónomos franceses Pierre Laques del Observatorio Pic du Midi y Jean Lecacheux del Observatorio de París.

La luna de Saturno, Helene (Helena).


Se pudo observar por primera vez cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de perfil. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que producen cuando contemplamos el planeta desde un telescopio y, por tanto, permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos. Comparte su órbita con el satélite de mayor tamaño Dione.

Cassini lleva años estudiando Saturno y su intrincado sistema de anillos y lunas. Fue lanzada en 1997 y entró en órbita alrededor de Saturno en el 2004. La misión Cassini-Huygens es un proyecto entre la NASA, la agencia espacial europea (ESA), la agencia espacial italiana y el laboratorio de propulsión a chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Fuente: Europa Press


Sonda Cassini.


Quantum opina:

Los responsables de misión de la nave espacial Cassini de la NASA siguen confrontando inconvenientes motivado por una serie de cambios de voltaje en la nave espacial. Cassini fue diseñada para tolerar los cortocircuitos, sin embargo el pasado 1 de mayo se produjo un cambio de tensión, que provocó el apagado del espectrómetro de plasma, el cual mide la energía de electrones y protones. Esto se hizo como medida de precaución. El 11 de junio, tuvo lugar otro cambio de voltaje pero en dirección opuesta lo que indica un cortocircuito adicional. En ambos casos, todos los instrumentos y los subsistemas de ingeniería continuaron funcionando correctamente.

El análisis de los datos de telemetría de la nave por el equipo de ingeniería señaló al espectrómetro de plasma de Cassini como la causa de los cambios de voltaje. El instrumento dispone de condensadores adicionales en las líneas eléctricas para la reducción de ruido. La suspensión de las operaciones del espectrómetro de plasma no se espera afecte a otras labores de ciencia o a la recopilación de datos de navegación. El plan consiste en reanudar las operaciones normales del espectrómetro de plasma después de que se haya completado el análisis para entender mejor la causa del problema.

Temas relacionados:

- Helene, la luna de Saturno y el misterio de sus caras
- Prometheus "pastorea" el anillo F de Saturno
- Cassini capta actividad en el polo Norte de Saturno
- Cassini podría haber descubierto agua en Encelado, la luna de Saturno



1 comentarios:

maric dijo...

Más que una luna parece un meteorito.
Un abrazo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.