07 junio 2011

Rosetta se apagará totalmente hasta 2014




votar


El 8 de junio 2011 será la primera oportunidad de poner a la sonda Rosetta de la ESA a hibernar durante 31 meses, en el que será el tramo más solitario de su viaje de 10 años al cometa 67-P, a 1000 millones de kilómetros de la Tierra. Los controladores de la misión en el ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA, tienen previsto enviar esta semana el comando que pondrá a la sonda en modo de hibernación, en el que será uno de los momentos más dramáticos del largo viaje de Rosetta hacia el cometa 67-P/Churyumov-Gerasimenko.

Este comando iniciará el proceso de apagado del satélite, en el que se desconectarán prácticamente todos los sistemas de a bordo, incluso las comunicaciones y el control de actitud. Los instrumentos científicos de Rosetta ya se habían desconectado uno a uno durante los cuatro primeros meses de este año.



“Rosetta se está alejando del Sol, y dentro de poco simplemente no recibirá suficiente energía como para mantener todos sus sistemas encendidos”, explica Paolo Ferri, Director de la División de Operaciones de las Misiones Solares y Planetarias del ESOC.

“Ya marcó un récord en julio de 2010, cuando se encontraba a 400 millones de kilómetros del Sol, convirtiéndose en el primer satélite en operar a esa distancia empleando únicamente energía solar. Rosetta duplicará su propio récord durante el periodo de hibernación”.

Secuencia de imágenes tomada por la sonda Rosetta al pasar por la Tierra.


Apagado virtual de todo el satélite

Los únicos dispositivos que permanecerán encendidos a bordo de Rosetta serán el ordenador de a bordo y varios calentadores, que se conectarán automáticamente de forma periódica para evitar que el satélite se congele mientras se aleja de 660 a 790 millones de kilómetros del Sol.

Antes de entrar en hibernación, Rosetta orientará sus paneles solares al Sol y comenzará a girar lentamente sobre si mismo para estabilizar su trayectoria.

La ventana para enviar el comando de hibernación se abre el día 8 de junio, tan pronto como se reciba el último informe de estado del satélite. Cuando entre en hibernación, la sonda no enviará o recibirá ninguna señal hasta el año 2014; el ordenador de a bordo se encargará de contar las 136 semanas que durará esta fase.

Se espera que la sonda Rosetta alcance al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en mayo 2014.

Un despertador en el espacio profundo

El ordenador despertará al satélite el día 20 de enero de 2014 a las 10:00 GMT. Siete horas más tarde, Rosetta enviará una señal de confirmación al equipo de control del vuelo.

“Hace tiempo que empezamos a preparar esta maniobra, es una fase bastante compleja”, aclara Andrea Accomazzo, Responsable de las Operaciones del Satélite en el ESOC.

“Es un momento muy emotivo para el equipo de control del vuelo: básicamente estamos apagando el satélite. Todos estamos deseando que llegue el día 20 de enero de 2014, y que se despierte de nuevo”.

Fuente: ESA

Cometas y asteroides visitados por sondas espaciales.


Quantum opina:

Rosetta es una misión europea destinada a estudiar el cometa Churyumov-Gerasimenko a través de un viaje de 11 años que comenzó el 5 de marzo de 2004. Para poder alcanzar su objetivo ha tenido que realizar tres asistencias gravitatorias con la Tierra y una con Marte. En el camino estudió el asteroide 2867 Steins (septiembre 2008) y al asteroide 21 Lutetia (Julio 2010).

Una vez esté en la órbita del cometa, tras un largo periplo de 10 años y de 6,5 millones de kilómetros, lo observará durante 18 meses con la ayuda también de un módulo de aterrizaje, un pequeño robot que lleva a bordo llamado “Philae”, que se instalará en su núcleo helado.

Gracias a su maniobra en torno a la Tierra, Rosetta ha adquirido suficiente energía orbital para alcanzar el cometa, aprovechando entonces el modo de hibernación profunda para realizar el tramo más frío de su viaje, llegar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en mayo 2014.

Temas relacionados:

- Rosetta triunfa y nos muestra el rostro del asteroide Lutetia
- Rosetta al encuentro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014
- ¿Qué encontraron en el interior de la sonda "Hayabusa"?
- Deep Impact corrige trayectoria hacia el cometa Hartley 2
- Chandrayaan-1 pudo haber detectado materia orgánica en la Luna



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.