27 junio 2011

NASA concluye misión sonda 'LRO'




votar


La vuelta del hombre a la Luna podría estar más cerca gracias a los datos obtenidos por la sonda espacial LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter). La misión constituye el primer paso hacia la exploración lunar. El objetivo del satélite, lanzado en 2009, consistía en obtener información que permitiera que las futuras misiones de exploración lunar, planeadas para la próxima década, se realizaran en condiciones de seguridad.

A través de sus siete instrumentos de medida la sonda ha obtenido más de 192 terabytes de datos, equivalentes a más de 40.000 DVD. "En dos años de misión LRO ha obtenido cuatro veces más datos que el telescopio espacial Hubble en 20 años", afirmó el investigador del centro Goddard Richard Vondrak, en la rueda de prensa ofrecida por la NASA.



Los datos recogidos por la sonda han permitido realizar mapas topográficos precisos de la Luna, con el fin de estudiar posibles emplazamientos para la exploración o lugares seguros de alunizaje. Los responsables del proyecto también han destacado las mediciones de radiación en las distintas regiones del satélite. "Para garantizar la seguridad de los futuros astronautas no sólo debemos tener en cuenta la superficie, sino también la radiación que recibirán", afirmó Michael Wargo, responsable de las investigaciones para la exploración lunar.

Los responsables del proyecto comentaron que pese a que EEUU ha "suspendido" sus planes de exploración lunar previstos para 2020, los datos obtenidos podrían servir para que futuras colaboraciones internacionales aborden proyectos lunares en condiciones óptimas de seguridad.

Polo Sur de la Luna.


La Luna es húmeda

Los investigadores también destacaron la importancia científica de los datos obtenidos, que han obligado a cambiar algunas ideas que se tenían sobre el satélite. "Al principio se pensaba que la Luna era seca, ahora sin embargo sabemos que hay grandes cantidades de agua", destacó Wargo.

Pese a que la NASA ha declarado el final de la misión, la sonda seguirá recibiendo datos al menos hasta septiembre de 2012.

Fuente: Publico.es


Sonda LRO.


Quantum opina:

Tras finalizar su misión, el satélite LRO será desviado a una órbita superior para reducir las necesidades de mantenimiento y realizar operaciones de retransmisión. Una vez allí el satélite llevará a cabo operaciones de fin de ciclo vital e impactará por último en la superficie lunar dando fin a la misión.

El objetivo principal de la LRO era el de entrar en la órbita lunar y rastrear zonas de aterrizaje de naves tripuladas a la Luna. Sin embargo su mayor aporte lo fue el haber confirmado la existencia de agua helada en zonas con sombra permanente en el interior de los cráteres cercanos a los polos. Como nota curiosa, mientras se estudiaba el cráter Hermite cerca del polo norte lunar, LRO encontró el lugar más frío conocido del sistema solar, con una temperatura de -248 grados Celsius.

Temas relacionados:

- El lado oculto de la Luna 50 años después
- LRO y LCROSS Rumbo a la luna, NASA confirma contacto
- NASA presenta el mapa más perfecto y detallado de la Luna



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.