03 octubre 2009

La Tierra se acerca al máximo de habitantes que puede aún alimentar




votar


Consideremos primero la población mundial. Fue de mil millones en el año 1800, dos mil millones en 1925, cuatro mil millones en 1974 y seis mil millones en 1999. Estimamos que la población mundial llegará a ocho mil millones en el año 2023 y a nueve o diez mil millones en el año 2050. Este es justamente el límite que el planeta tierra aún puede alimentar "bien" con agricultura intensiva de alta tecnología y rendimiento. Sin embargo este nivel de población no es sostenible una vez que se agoten las reservas de petróleo y gas natural hacia el año 2050 y de carbón hacia el año 2100.

Entonces la población mundial deberá necesariamente decrecer hacia fines del siglo XXI como se indica en la figura 1. El límite natural sostenible del planeta tierra una vez que se agoten el petróleo, gas y carbón (y suponiendo que la humanidad tiene la sabiduría de no utilizar reactores nucleares) es de aproximadamente tres mil millones de personas (al nivel actual de consumo de energía por habitante). Esta es la población que pueden sostener las fuentes renovables de energía. ¡Y ya hemos sobrepasado este límite energético a causa del consumo transitorio de hidrocarburos no renovables! A continuación justificaremos lo dicho.



Para entender la dinámica de poblaciones debemos dividir a la humanidad en países ricos, con una población madura y estable, y países pobres, con una población joven y creciente. La distribución de población por edades se indica en la figura 2. Notamos la elevada proporción de niños en los países pobres. El crecimiento anual de una población está determinado por la fertilidad (número promedio de hijos por mujer) y por el número de mujeres en edad fértil. Actualmente (en 1999 ) la fertilidad es de 1.8 en países ricos y 2.8 en países pobres.

En países ricos la población actual de 1.300 millones permanecerá aproximadamente constante hasta el año 2050 . En cambio, en países pobres la población actual de 4.700 millones crecerá inevitablemente debido al elevado número de jóvenes.

Si la fertilidad actual se mantiene, la población en países pobres en el año 2050 alcanzaría los 12 mil millones. Si, en cambio, logramos reducir HOY la fertilidad a dos hijos por pareja, la población en países pobres en el año 2050 será de 7.700 millones . La figura 1 muestra el caso "realista" en que la fertilidad en los países pobres se reduce gradualmente a 1.8 hasta el año 2020 .

En conclusión es imperativo lograr una fertilidad menor que dos cuanto antes. En el año 2050 el 86 por ciento de las personas vivirán en países pobres.


Revisemos ahora la situación energética mundial. El consumo mundial de energía se ilustra en la figura 3 . Notamos que en la actualidad el 39% del consumo corresponde a petróleo, el 22% a gas natural, el 26% a carbón, el 6% a hidroelectricidad y el 7% a energía obtenida de la fisión nuclear. A la taza actual de consumo, las reservas probadas de petróleo, gas y carbón se agotarían en 50, 65 y 225 años respectivamente. Es posible incrementar las reservas descubriendo nuevos yacimientos de petróleo, gas y carbón, y obteniendo petróleo adicional de pozos existentes mediante tecnologías costosas de extracción secundaria.

La creciente dificultad de encontrar petróleo se ilustra en la figura 4. Por lo tanto estimamos que las nuevas reservas de hidrocarburos quedan compensadas por el incremento del consumo, de manera que el petróleo y el gas dejarán de ser una fuente significativa de energía hacia el año 2050. Esto se ilustra en la figura 5. A partir de entonces la fuente principal de energía de la humanidad será el carbón, que a ese nivel de consumo se agotará hacia el año 2100 .


Es interesante mencionar que si el consumo de energía por persona en los países pobres (un kilowatt primario) se incrementase hasta alcanzar el nivel de consumo en los países ricos (diez kilowatts primarios), las reservas totales de petróleo, gas y carbón se agotarían en ¡solo treinta años! Por lo tanto el desarrollo, en el sentido de alcanzar el nivel de consumo de los países industrializados, ya no es una opción para los países pobres: deberemos desarrollarnos en educación, no en consumo.

Consideremos ahora el límite de sustentación del planeta tierra. Este límite está determinado por la energía solar que intercepta el planeta. El sol nos entrega una potencia de luz y calor de 150 watts por metro cuadrado horizontal, promediado sobre las 24 horas del día, la latitud y el clima. Esta energía es convertida en energía química por las plantas mediante la reacción de la fotosíntesis. El rendimiento con que pueden producirse alimentos de origen vegetal con agricultura intensiva de alta tecnología es aproximadamente 0.1 por ciento. Este rendimiento corresponde a una producción de 3.4 toneladas de granos por hectárea anual que es el promedio alcanzado actualmente en los países desarrollados. El rendimiento para producir alimentos "caros" de origen animal es de solo 0.01 por ciento.

Para una dieta razonablemente rica en proteínas se destina una tercera parte de la tierra arable a la producción de alimentos de origen vegetal, y las dos terceras partes restantes a la producción de alimentos de origen animal. Una persona necesita 2.500 kilocalorías de alimentos cada día (equivalente a la potencia que consume una bombilla eléctrica de 120 watts). Para ello cada persona requiere dos mil metros cuadrados de tierra arable cultivada en forma intensa. Anotemos que el dos por ciento de la canasta mundial de alimentos proviene de los océanos, ríos y lagos. Dividiendo la superficie terrestre arable por los dos mil metros cuadrados que necesita cada persona obtenemos una estimación de la población que puede sostener el planeta tierra con una "buena" dieta: diez mil millones. Esta es justamente la población que alcanzará la humanidad en el año 2050.


No quiero dar una falsa impresión. El límite alimenticio mencionado en el párrafo anterior no es sostenible. Consideremos por ejemplo el consumo de energía. Estamos utilizando energía solar almacenada durante millones de años en forma de carbón, petróleo y gas. El carbón, petróleo y gas económicamente viables se agotarán (afortunadamente) en un siglo. Supongamos que la humanidad tiene la sabiduría de NO utilizar fuentes de energía nucleares de fisión o fusión (debido a que permitirían a la población mundial crecer hasta límites más dolorosos y también debido a los gravísimos problemas de almacenaje de los deshechos radioactivos).

El primer límite natural del planeta tierra es entonces la energía solar que fijan las plantas. Una plantación forestal con árboles de crecimiento rápido tiene un rendimiento de aproximadamente 0.2 por ciento. Este rendimiento corresponde a una producción de seis toneladas de madera por hectárea y año, rendimiento que se alcanza con árboles de crecimiento rápido en latitudes intermedias.

Entonces, como ejemplo, se necesitan cinco mil metros cuadrados de plantación forestal para proveer una potencia térmica de 1.500 watts en forma de leña a cada habitante. Supongamos que la humanidad decide utilizar la MITAD de los bosques como fuente de energía (¡una barbaridad!). Entonces una estimación de la población máxima sostenible del planeta tierra (si tenemos la sabiduría de no utilizar la energía nuclear) es 3 mil millones. Anotemos que cada uno de ellos podría obtener adicionalmente 300 watts eléctricos de centrales hidráulicas, llegando así al consumo medio mundial actual de energía. ¡Y ya hemos DUPLICADO el límite de población sustentable debido al consumo transitorio de hidrocarburos no renovables!


Comentemos brevemente la posibilidad de convertir la energía solar a electricidad mediante celdas solares o mediante la conversión solar-termo-eléctrica con espejos concentradores. El rendimiento bruto de estas tecnologías es de 10 a 15 por ciento . El rendimiento NETO de estas tecnologías, una vez restada la energía necesaria para fabricar los convertidores de energía, es aproximadamente 5 por ciento. Entonces para cada persona se requeriría una superficie de colección de luz solar de 270 metros cuadrados para producir una potencia media de 2 kilowatts . Esto nos parece poco viable para el público en general.

Se estima que las reservas de oro y mercurio se agotarán hacia el año 2020 , las de cobre hacia el año 2040, y las de aluminio, níquel, cobalto y hierro hacia el año 2100. Habrá que ahorrar, sustituir y reciclar recursos no renovables.

En conclusión, la población mundial estará pasando por su máximo histórico a mediados del siglo XXI para luego necesariamente decrecer a causa del agotamiento del petróleo, gas, carbón y otros recursos no renovables. Esta población máxima de la humanidad, de nueve o diez mil millones de persona, estará cercana al máximo que puede aún alimentar "bien" el planeta tierra, pero no es sostenible a largo plazo a causa de la limitación impuesta por las fuentes renovables de energía".

Dr. Bruce Hoeneisen Frost


6 comentarios:

OliverRS dijo...

Debemos de todos los paises controlar la natalidad pues si seguimos como vamos terminaremos acabando con lo que queda.

carlos I dijo...

oxy, no es problema que nazca mucha gente jeje el problema es que la gente "tarda" en morirse y eso rompe la rutina de la historia, antiguamente solo había gente joven o al menos era la mayoria de la poblacion los menores de 30 que los mayores de 30.. ahora hay gente joven y vieja y eso eleva la población no? ahí está el truco xD

Unknown dijo...

Aún así, no es muy beneficioso para nadie, que en los países pobres se reproduzca la gente tan alegremente, y en los más desarrollados haya más de dos hijos por familia. Con que nos basáramos en el aspecto económico familiar y la calidad de educación que se aporte en el mismo ámbito, a todas luces es más positivo un control de la natalidad. Y cuando hablo de la educación, no me refiero a saber hacer ecuaciones, sino al respeto por todo lo que el planeta nos ofrece y otros valores vitales para la convivencia con todo lo que nos rodea, que hace años comenzaron a extinguirse. Es mi opinión.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos,

Cada determinado tiempo la humanidad se encuentra en posición de tomar con sus propias manos el control de la existencia de unos pocos. Hoy en día reconocemos que nuestro medio no puede alimentar al grupo de personas que lo habita pero, son culpables las naciones pobres? Acaso las naciones ricas no son las que invaden los territorios fértiles de otros países hasta consumirles sus recursos? que hay detras del “intercambio” comercial? Que puede ofrecer un país pobre a un país rico en los tratados de libre comercio? Cada país tiene los recursos suficientes para subsistir, pero para ello se requiere conciencia.

Al margen de todo esto la UNESCO ha señalado una herramienta de control de la natalidad que asusta y del cual nadie dice nada, convertir en homosexual a la mitad de la población mundial. Descabellada idea? por supuesto, pero piensa en esto, puede una pareja del mismo sexo procrear? claro que no, entonces su plan funciona. Y como puede ser posible este cambio? muy simple, somos seres químicos y son estos los que actúan sobre nosotros alterando nuestro comportamiento, ya sea que lo ingiramos con alimentos reelaborados artificialmente o a través de vacunas creadas para solucionar un padecimiento en especifico.

Miremos a nuestro alrededor y nos daremos cuenta como sus planes van tomando forma. Un abrazo desde Santo Domingo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Estimado. Valoro su investigación, pero lamento comunicarle que el problema no es la superpoblación, o la falta de petroleo. EL problema es la mala distribución de tierras y el estilo de vida egoísta de algunos países depredadores y la falta de educación para que cada uno pueda sembrar y generar su propia comida o manejarse con energías alternativas y gratuitas que son ocultadas por los gobiernos y las corporaciones. . SI usted tiene 10 m2 de tierra, y la trabaja, la cuida y la cultiva organicamente, no pasara hambre jamas. El sol, la energía geotermica, los imanes, el viento, etc,. etc son fuentes de energia renovable y gratis si hay buena voluntad de quienes tomaron el poder.Las corporaciones promueven un estilo de vida totalmente antinatural Y en vez de eso, estimulan " el confort" o " la comodidad" la cual es la madre del consumismo que agota los recursos naturales. RESUMEN> No hay que limitar los nacimientos, mas bien hay que re distribuir la tierra y educar al mundo para la autosuficiencia, y hacer reverdecer los desiertos , asi habrá abundancia para todos.

Anónimo dijo...

Es muy importante lo que dices. Hacer reverdecer los desiertos. Eso es algo que dios nos promete. Yo soy José Miguel. Y no puedo quedarme sentado,esperando a que las potencias hagan lo que quieran con nosotros. Primero hay que crear un cambio en nosotros mismos. Para hacer esto solo debemos creer en el que es la Vid verdadera(el que todos hacen películas y días santos, pero la mayoría cree que no existe. Pero el vive en cada uno de nuestros corazones. Por eso los quiero invitar a lo que voy a iniciar. Soy pobre y no puedo permitir que esto siga sucediendo,uno tiene que hacer un cambio. Si no a que vinimos a este mundo. Se supone que tenemos corazón, Y el corazón tiene la capacidad de amar.
Es por eso que los dejo invitados a todo aquel que quiere sumarse a esta causa. Les dejo mi correo.Ustedes son lo mas importante para este cambio.
Bendiciones.
Mi correo es gerencia@micepa.cl. o jm80@live.cl. Y no se preocupen,que es solo para gente que de corazón se siente que cambiemos y es algo tan práctico pero es muy satisfactorio. A lo mejor no todo el mundo,pero si gran parte
Te envío el proyecto.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.