09 octubre 2009

Sonda LCROSS impacta en la Luna




votar


La sonda LCROSS de la NASA y su cohete Centauro se estrellaron este viernes a las 4:30 Am contra un cráter en el polo sur de la Luna, en una exitosa operación destinada a constatar la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra. El primer impacto del cohete vacío causó una columna de polvo que se elevó sobre la cima del cráter, y fue seguido minutos después por la sonda, que recogió información de la estela antes de estrellarse a su vez.

El doble impacto se ha podido seguir en directo a través de la página web habilitada por la NASA . Durante la retransmisión, apenas se ha podido apreciar el impacto del primer cohete, nada que ver con el "espectacular" penacho brillante como prometían las recreaciones artísticas de la agencia espacial.

Región lunar antes del impacto.


Ubicación de la zona de impacto en el polo sur lunar.

La operación LCROSS, que ha tenido un coste de 53 millones de euros, ha consistido en un 'bombardeo' de un cráter lunar con una sonda y el cohete que llevaba adosado. Este doble impacto se ha producido en el cráter Cabeus A que se encuentra sobre una región del polo sur y la cara oculta de la Luna.

En esas condiciones, donde nunca llega el Sol, es más fácil que existan restos de agua que no se han podido evaporar por las altas temperaturas y que se vean expuestos a causa del choque para ser analizados. Los impactos han comenzado aproximadamente 4:30 de la madrugada hora del Pacífico (13:30 hora española) y se han producido en dos fases.

Momento en que el cohete Centaur se separa de la sonda LCROSS.

En la primera, el cohete Centauro, tras separarse con éxito de la LCROSS, ha impactado contra el satélite y con el objetivo de levantar una nube de polvo y rocas. Le seguía a poca distancia la nave principal de la misión LCROSS, que ha fotografiado el impacto y luego ha atravesado la nube de polvo para que sus espectrómetros analizarán las partículas desprendidas en busca de moléculas de agua.

Cuatro minutos después del alunizaje del Centauro, el satélite LCROSS se ha estrellado en un punto cercano al primer choque, generando otra nube de polvo aunque en esta ocasión más pequeña.

Recreación del impacto de la sonda LCROSS con la Luna.

"Exito de la misión. Hemos recibido confirmación termal de que el impacto ha ocurrido", dijo el control de la misión en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA. "Los instrumentos funcionaron como estaba previsto", añadió. La misión tiene como fin preparar el terreno para con el tiempo volver a enviar astronautas a la Luna y establecer bases permanentes. Un objetivo que está siendo evaluado por la NASA y la Casa Blanca.

Las imágenes retransmitidas online por la NASA no han sido tan espectaculares como prometía la misión en un primer momento. Apenas se ha apreciado el impacto del cohete Centauro y lo único que se veía en la retransmisión online de la NASA era como la sonda LCROSS se iba acercando a la Luna para impactar contra ella. Quizá el Hubble, que estará enfocando en ese momento a la Luna, obtenga alguna imagen "curiosa".

Fuente: NASA

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.