16 febrero 2010

NASA resta importancia a la Luna y concentra esfuerzos en llegar a Marte




votar


El plan de exploración de la NASA incluye medidas de seguridad para enviar vuelos tripulados a Marte, posiblemente para 2030, y resta importancia a los viajes a la Luna, anunció la agencia espacial. “Esa es mi visión personal”, dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden. “Tengo la confianza de que cuando hablo de seres humanos en Marte, eso es una meta de toda la nación, no sólo de la NASA. Digo esto porque creo que el presidente (Barack Obama) me respaldará”.

Bolden citó el 24 y 25 de febrero como las fechas límites para comparecer antes comisiones del Congreso con el propósito de crear “el inicio de un plan” para la exploración espacial humana. En esas comparecencias, agregó Bolden, él sólo podrá dar un grupo de fechas para un viaje a Marte porque todavía hay preguntas científicas, como la de mitigar la exposiciones a las radiaciones y la pérdida de densidad ósea, que no tienen respuestas.

Sin embargo, Bolden dijo el martes que en la década de 2030, posiblemente al principio, esos viajes serían factibles si cuentan con un presupuesto razonable y sostenido. Bolden vino esta semana a Houston para visitar por primera vez el Centro Espacial Johnson desde que el presidente Obama diera a conocer su presupuesto el 1 de febrero.

“No me preocupa que los chinos, los japoneses, los rusos, u otros que despiertan inquietudes, viajen a la Luna antes que nosotros”, dijo Bolden, quien fue astronauta en el pasado. “Porque cuando alunicen van a caminar sobre las huellas de 12 estadounidenses que ya han estado allí”.


Obama ha estado a la defensiva con respecto a su presupuesto que contempla la cancelación del programa Constellation administrado por el centro espacial de Houston. La explicación de Bolden sobre el atractivo de la exploración de Marte, como una meta de la NASA, podría atenuar algunas de las críticas que Obama ha recibido por no abordar el asunto de la política espacial desde que llegó a la Casa Blanca y por no exponer claramente qué será lo que sustituya al plan Constellation.

Bajo el proyecto Constellation, la NASA hubiera construido los nuevos cohetes que llevarían astronautas a la Estación Espacial Internacional a principios de la década de 2020, así como el regreso a la Luna para construir una base lunar. Residir e investigar en la Luna serían un trampolín para la exploración de otros sitios, como Marte, posiblemente para la década de 2040.

Críticas de congresistas

Críticos en el Congreso han dicho que no se le debe pedir a la NASA que cambie sus planes cuando ya se han invertido 9,000 millones de dólares en el programa Constellation. Asimismo han señalado que con la propuesta de cancelar el programa de exploración con la nueva generación de naves espaciales, Obama le ha dado la espalda a los vuelos tripulados. “El plan del presidente no es lo que nuestro país necesita en estos momentos”, dijo el representante Pete Olson, republicano de Sugar Land.

“Hemos sido el líder mundial durante 50 años y no puedo aceptar que nos vamos a quedar rezagados. Vamos a luchar, a luchar y a luchar para garantizar que la próxima persona que llegue a la Luna sea un estadounidense”. Olson indicó que lo correcto es añadir 3,000 millones de dólares al presupuesto anual de la NASA durante los próximos cinco años para garantizar que el programa Constellation cuente con los fondos necesarios.

Espectacular: La camara de alta resolución abordo del Mars Express muestra el cañon Hebes Chasma de 5 millas de profundidad.


Pero los comentarios de Bolden, hechos el martes durante una reunión editorial del Houston Chronicle, indican que el presidente tiene esperanzas de llegar a Marte antes de la fecha prevista por el programa Constellation. Bolden expresó que esto se podría lograr con el envío de robots o posibles misiones tripuladas por humanos a la Luna, pero omitiendo el costoso paso de construir una base lunar permanente. “No creo que vayamos a colonizar la Luna como alguna gente cree”, dijo Bolden. “Esa no es la tarea de la NASA. Nuestro objetivo es explorar”.

¿Y si alguien llega de nuevo a la Luna mientras la NASA realiza investigaciones acerca de los cohetes que pueden transportar a seres humanos a Marte? “No me preocupa que los chinos, los japoneses, los rusos, u otros que despiertan inquietudes, viajen a la Luna antes que nosotros”, dijo Bolden, quien fue astronauta en el pasado. “Porque cuando alunicen van a caminar sobre las huellas de 12 estadounidenses que ya han estado allí”.

El plan del presidente no es lo que nuestro país (EEUU) necesita en estos momentos.


A favor del plan de Obama

Algunas organizaciones que están a favor de la exploración espacial han respaldado el plan de Obama, porque éste encierra la posibilidad de llevar a los humanos más allá de la Luna con más rapidez que el proyecto Constellation. “La prueba será lo que hagan con este nuevo plan, pero estoy muy esperanzado con él”, dijo Louis Friedman, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria.

Friedman señaló que el presupuesto de Constellation se centra principalmente en el desarrollo del cohete Ares I, para llevar astronautas a la órbita terrestre, y en la cápsula Orión que serviría de albergue a los vuelos de órbita y a otros más largos. El presupuesto propuesto por el presidente invertiría más (alrededor de 3,100 millones de dólares en los próximos cinco años) en el diseño de cohetes pesados que pueden transportar combustible y suministros necesarios para mantener a los astronautas e impulsar las naves en viajes largos, explicó Friedman.

Fondos

Bolden dijo que le gustaría utilizar algunos fondos asignados previamente a la construcción del cohete Ares I, del programa Constellation, para financiar nuevas tecnologías que puedan facilitar el transporte más rápido de humanos a Marte. “Creo que el camino que (Obama) nos ha pedido ahora, nos proporciona una mejor oportunidad de llegar a algunos destinos, si no muy rápido, tal vez lo suficientemente rápido en algunos casos, ya que hay tecnologías que hemos pasado por alto o hemos echado a un lado porque no podíamos costearlas durante los últimos años en que hemos estado desarrollando el programa Constellation”, agregó Bolden.

La tarea de Bolden durante las próximas dos semanas será recopilar más información para el proyecto de viajes a Marte y después tendrá que vender este plan a legisladores escépticos en el Congreso que son los que aprobarán el financiamiento para ese programa.

Fuente: Chron - La voz de Houston (by Eric Berger)


Obama le ha dado la espalda a los vuelos tripulados.


Quantum opina:

A diferencia de los norteamericanos, los vuelos tripulados a Marte no figuran entre los proyectos a corto plazo de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, informaron hoy fuentes de la institución. En una entrevista a la radio "Voz de Rusia", el jefe de Roscosmos, Anatoli Perminov, descartó la realización de viajes tripulados a Marte en el futuro próximo porque todavía faltan tecnologías necesarias.

"Para ello se requieren nuevos sistemas de propulsión, posiblemente, nucleares", señaló Perminov, en alusión a las naves rusas en capacidad de desarrollar vuelos interplanetarios. Al mismo tiempo, el jefe de Roscosmos está convencido de que antes de Rusia se proponga esa ambiciosa misión, hay que concluir algunas investigaciones científicas, como, por ejemplo, el proyecto "Marte 500", en el que participan varios países europeos.

Según Perminov, los vuelos tripulados al Planeta Rojo dependen de nuevos sistemas de propulsión nuclear y los científicos rusos están trabajando en su fabricación. "No es ningún secreto. El presidente de nuestro país ha repartido las respectivas directrices. Uno de los programas prevé la elaboración de sistemas de propulsión nucleares que acortarán los tiempos de la llegada a Marte de un año y medio actual hasta un plazo mucho más reducido", precisó el funcionario ruso.

Perminov aprovechó para reiterar el deseo de Roscosmos de cooperar con la agencia espacial estadounidense NASA en el desarrollo de nuevas tecnologías. "Si, por alguna razón, la colaboración no prospera, realizaremos ese trabajo por nuestra cuenta", concluyó Perminov.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/eeuu-abandona-mision-la-luna-china.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/nasa-propone-rusia-expedicion-conjunta.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/cientifico-sugiere-viajar-marte-sin.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/los-riesgos-de-un-viaje-marte.html


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.