21 abril 2010

NASA preocupada, erupción en Islandia podría desencadenar otras erupciones




votar


Un equipo de investigación de la NASA informó de los últimos avances en un satélite con inteligencia artificial para acelerar los cálculos del calor y el volumen de escape de la lava de un volcán en erupción en Islandia.

El volcán de Islandia conocido como Eyjafjallajökull (pronunciado “Aya-fyatla-jo-kutl”), despertó por primera vez en 120 años, arrojando fuentes y flujo de lava todavía activos. Ese día, una red de sensores en el suelo a bordo del satélite de Observación Tierra-1, alertó a los investigadores de este nuevo ”punto caliente” volcánico. La erupción fue detectada por ”sciencecraft” El software a bordo del satélite, que se conoce como EO-1.

El software científico permite a la nave espacial Sciencecraft analizar a bordo los datos para detectar estos eventos y responder mediante el envío de alertas, asi como la re-proyección de imágenes del evento observado. El software suele ser capaz de notificar a los investigadores dentro de los 90 minutos de la detección del evento, y luego rápidamente redirigir al satélite a las nuevas coordenadas para su observación.

En el caso del evento volcánico de Islandia, EO-1 pudo aprovechar el uso de este software “inteligente” (recientemente instalado) que permite a la nave reaccionar con rapidez y a su vez bajar los datos necesarios para su posterior procesamiento por el personal en tierra, todo esto en menos de 24 horas. Este proceso toma hasta tres semanas para los investigadores que trabajan de forma manual.

Toma visible (izq.) e infraroja (der.) del volcán Eyjafjallajökull hecha por el satélite Earth Observing-1 (EO-1) de la NASA.


Menos de 24 horas después de la primera observación del satélite, el equipo del JPL de la NASA confirmó que el volcán emite más de mil millones de vatios de energía – suficiente para alimentar a 40.000 vehículos de pasajeros, al mismo tiempo – y que vierte más de seis toneladas de lava por segundo.

cálculos rápidos de volumen de lava (conocido como la tasa de derrame) y la ubicación de la misma pueden ayudar a determinar la posible dirección de los flujos de lava, permitiendo asi el manejo de advertencia previa para planificar y desplegar los recursos necesarios, y llevar a cabo evacuaciones de emergencia.

Seguimiento hecho por la sonda Multi-angle Imaging SpectroRadiometer (MISR) de la NASA.


“Existe preocupación de que esta erupción podría preceder a otra, en un volcán cercano y mucho más grande como el volcán Katla“, explicó Ashley Davies, científico en jefe del New Millennium Program-Space Technology 6 Autonomous Sciencecraft Experiment de la NASA.

“Si es así, estaremos preparados para proporcionar datos de imágenes de la actividad y de como evoluciona la erupción.



En la secuencia se observa el seguimiento de las cenizas hechas por la sonda MODIS instrument de la NASA.


Incidencia de las cenizas vista por el satélite.


Desmienten erupción del volcán Hekla

El Instituto Meteorológico de Islandia negó que haya entrado en erupción el volcán islandés Hekla, días después de que la nube de cenizas provocada por el vecino Eyjafjallajökull mantenía bloqueado el espacio aéreo europeo. Al parecer, el desencadenante de esa falsa alarma fue una retransmisión en directo de la televisión islandesa de una imágenes de lava y humo, presentadas como si fueran del Hekla, cuando en realidad eran del Eyjafjallajökull.

Hekla es un volcán de Islandia de 1447 metros de altura que, junto a los volcanes Etna y Vesubio, es el más activo de Europa. Desde su primer erupción registrada en 1104, la que destruyó vastas áreas, incluyendo el poblado de Þjórsárdalur, Hekla ha entrado en erupción 17 veces causando gran daño en la campiña circundante.

Al comienzo de su erupción en marzo de 1947 la columna de fuego y cenizas ascendió a 30,000 metros y hubo nuevas erupciones en en mayo de 1970, agosto del año 1980 y 1981. Desde entonces no ha habido grandes erupciones, pero continúa muy activo en el interior.

La sonda de la NASA, Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observations (CALIPSO) muestra el seguimiento de la nube de cenizas sobre el continente europeo.


En la imagen se ve el crecimiento de las cenizas en un área que abarca unos 9 Km.


En la imagen satelital se puede observar el desplazamiento de las cenizas emitidas por el volcán Eyjafjallajökull.


La forma del Hekla es la de un estratovolcán alargado con forma de un bote invertido. A diferencia de la mayoría de los estatovolcanes, el Hekla no tiene un único cráter, y erupciona a través de una fisura que transcurre a lo largo de su cresta o "quilla". Uno de los pocos volcanes de formas semejantes en el mundo es el Callaqui en los Andes del centro-sur de Chile.

El Hekla es el volcán más famoso de Islandia, que desde 1970 ha entrado en erupción cada diez años aproximadamente, la última vez en 2000.

Fuente: NASA

Volcán Hekla.


Quantum opina:

Después de una inactividad de 200 años, el Volcán Eyjafjallajokull hizo su erupción el día 20, provocando por lo menos la evacuación de 500 personas. Ahora aunque la absoluta mayoría han regresado a sus hogares, las autoridades aún están esperando la evaluación de los científicos para determinar si es apropiada la opción de los habitantes de quedarse. Actualmente los habitantes de las cuatro granjas agrícolas más cercanas al Volcán han recibido notificación de evacuación. El 22 por la mañana conforme a la emisión de lavas y vapores hacia el cielo, se sienten ligeras sacudidas del terreno.

La preocupación de los expertos ante el peligro de nuevas erupciones se dirige, sin embargo, al Katla, un volcán situado al este del Eyjafjällajökull y con un amplio historial de actividad, siempre precedida por estallidos en los volcanes vecinos. Los científicos señalan que la historia demostrará que es sólo problema de tiempo que los dos volcánes vayan al unísono. Su erupción afectará en gran medida no solo a Islandia sino también al mundo entero.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/04/islandia-una-bomba-volcanica-latente.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/eeuu-la-espera-de-una-gran-explosin-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/conoce-el-crater-de-chicxulub.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/cientficos-buscan-forma-de-enfriar-la.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.