13 abril 2010

¿Estuvieron los polos magnéticos de la Tierra cerca del ecuador?




votar


Los polos magnéticos de la Tierra están alineados a lo largo de aproximadamente el mismo eje que sus polos de rotación. Los geólogos han asumido que esto también ha sido cierto en el pasado, así que utilizan las rocas volcánicas, que al formarse tomaron una impresión de la dirección y fuerza del campo magnético de la Tierra, para deducir la latitud original de las rocas e identificar los movimientos continentales en los últimos miles de millones de años.

Pero haciendo esto con las rocas de América del Norte y Europa del Este se está volviendo un juego de adivinanzas. En ambas regiones parece haber rocas que estaban en el ecuador en algunos puntos entre hace 550 y 600 millones de años y cerca de los polos de otras partes de este período de tiempo.

Esto hace parecer que hay rocas que se trasladaron desde los polos hacia el ecuador en varias ocasiones en 50 millones años

Esto implicaría que los antiguos continentes se movieron rápido a través de la superficie, a más de 45 centímetros al año —el doble de rápido que la velocidad máxima de la tectónica de placas—, y luego regresaron a un imposible ritmo similar. Esa velocidad, además, es demasiado alta para ser explicada por el fenómeno llamado desplazamiento polar verdadero, en el que la totalidad de la corteza terrestre y el manto se reorientan, mudando una región geográfica diferente al polo norte.

Ubicación del Polo Norte Magnético en 1999.


Los polos geográficos y magnéticos difieren uno de otro debido a la "polaridad", por ello la aguja de una brújula cuando marca hacia el Norte en realidad marca hacia la polaridad sur como lo indica el gráfico.



Dirección actual (2010) de los rayos (meridianos) magnéticos que conforman el campo magnético de la Tierra.


En su lugar, Alexandra Abrajevitch, en la Universidad Kochi en Japón, y Rob Van der Voo de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, sugieren que los polos magnéticos se desplazaron 90 grados, por lo que se alinearon con el ecuador (Earth & Planetary Science Letters, DOI: 10.1016 / j.epsl.2010.02.038 ).

El campo magnético del planeta se genera por el movimiento de hierro fundido que fluye alrededor de un núcleo de hierro sólido supercaliente. Cambios en el espesor, viscosidad y conductividad del núcleo externo en el pasado podrían haber llevado a patrones de convección que cambiaron el ángulo de los polos magnéticos.

David Stevenson , del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dice que es posible un polo ecuatorial, pero dice que no está claro qué haría que el campo apuntara a una sola longitud durante un tiempo suficiente como para dejar la firma magnética en las rocas.

Fuente: Newscientist


Desplazamiento del polo magnético en el hemisferio norte (1900 - 2010).


Desplazamiento del polo magnético en el hemisferio sur (1900 - 2010).



Desplazamiento magnético del polo desde 1590 hasta 2010 (NOAA).


Quantum opina:

Según informa la BBC, el Polo Norte magnético se está moviendo tan rápido que en menos de 50 años podría haberse desplazado desde el norte de América, donde está en la actualidad, hasta Siberia. este brusco cambio significaría que los habitantes de Alaska dejarían de ser testigos de fenómenos como las auroras boreales, que serán entonces visibles desde las áreas más al norte de Siberia y Europa.

Estudios anteriores demostraron que la potencia del escudo magnético de la Tierra ha caído un 10% en los últimos 150 años, y en ese mismo periodo de tiempo el Polo Norte magnético se trasladó unos 1.100 kilómetros hacia el Ártico. Actualmente, el Polo Norte magnético está situado cerca de la costa oeste de la isla Bathurst, en los Territorios del Noroeste de Canadá. El Polo Sur magnético, por su parte, está hoy en el extremo del continente antártico, en Tierra Adelia.

Para demostrar sus teorías, los investigadores han analizado el sedimento de varios lagos del Ártico. Como dichos sedimentos "graban" el campo magnético de la Tierra en cada momento, pudieron estudiar los cambios en el campo por medio de estudios con carbono 14. Así hallaron que el campo magnético boreal se ha trasladado con frecuencia en los últimos mil años entre Canadá y Siberia, aunque a veces también derivó en otras direcciones.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/04/aberturas-en-los-polos-verdad-o-ficcion.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/sabes-que-es-una-aurora-polar.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/03/el-campo-magnetico-de-nuestro-planeta.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/02/cambio-de-polaridad-en-la-tierra.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.