12 abril 2010

La Bóveda Global de conservación de semillas de Svalbard




votar


El Svalbard Global Seed Vault (en noruego Svalbard globale frøhvelv) es un banco de semillas situado en la isla noruega de Spitsbergen cerca del pueblo de Longyearbyen, en el remoto archipiélago ártico de Svalbard. El lugar fue creado para preservar una amplia variedad de semillas de plantas de lugares de todo el mundo en una caverna subterránea. La bóveda de semillas tiene muestras de las semillas mantenidas en los bancos de todo el mundo; proporciona además un seguro contra la pérdida de semillas en bancos de genes, así como un refugio para las semillas en caso de una gran crisis a escala regional o global.

La isla de Spitsbergen esta a unos 1.300 kilómetros (810 millas) del Polo Norte. La bóveda de semillas es administrada entre el gobierno noruego el Global Crop Diversity Trust (GCDT) y el Centro Nórdico de Recursos Genéticos (también conocido como NordGen y anteriormente llamado el Banco Nórdico de Genes, un esfuerzo cooperativo de los países nórdicos en el marco del Consejo de Ministros Nórdico).

La construcción de la bóveda de semillas, costó aproximadamente 45 millones de coronas noruegas (9 millones de dólares) y fue financiado en su totalidad por el Gobierno de Noruega. El almacenamiento de semillas en la bóveda es gratuito. Los gastos operacionales serán pagados por Noruega y el Global Crop Diversity Trust. La financiación principal en el termino de Fundaciónes provendran de la Fundación Bill & Melinda Gates, Reino Unido, Noruega, Australia, Suiza y Suecia, aunque se han recibido fondos de una amplia variedad de fuentes, incluyendo cuatro países en desarrollo: Brasil, Colombia, Etiopía y la India.

El Svalbard Global Seed Vault (vista lateral).


Entrada del Svalbard Global Seed Vault.


Las luces en la parte frontal y superior de la estructura pueden ser vistas a lo lejos por cualquier avión que se encuentre en la zona, siendo uno de los puntos más distantes del mundo.


La bóveda es utilizada también como banco de genes.


El almacenamiento en la bóveda es gratuito.


Historia

El Banco Nórdico de Genes (NGB) ha guardado unas copias de seguridad de germoplasma vegetal nórdico en semillas congeladas en una mina de carbón abandonada en Svalbard desde 1984. La NGB ha depositado más de 10.000 muestras de semillas de más de 2.000 variedades de 300 especies diferentes a lo largo de los años.

Construcción

Los ministros de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia participaron en una ceremonia de la “colocación de la primera piedra”, el 19 de junio de 2006. El banco de semillas esta construido a 120 metros (390 pies) dentro de una montaña de piedra arenisca en Svalbard en la isla Spitsbergen. El banco emplea un número de sistemas de seguridad robusta. aunque no hay personal permanente en el lugar.

Spitsbergen se considera un asentamiento ideal debido a su falta de actividad tectónica y su permafrost, que ayudará a la preservación de las semillas. La ubicación a 130 metros (430 pies) por encima del nivel del mar asegura de que el sitio permanezca seco incluso si los casquetes polares se derriten. Minas locales de carbón proporcionan la energía necesaria para las unidades de refrigeración que mantienen frías las semillas y están acorde según la norma internacional recomendada -18 ° C (0 ° F). Incluso si el equipo falla, por lo menos varias semanas pasarán antes de que la temperatura se eleve hasta -3 ° C (27 ° F) por la roca de arenisca que la rodea.

Ubicación geográfica de la bóveda.


Estructura de la bóveda.


Esquema de la Bóveda de Semillas de Svalbard

A.- Entrada. Para fines de seguridad hay sensores de movimiento y una webcam de vigilancia en la puerta. La torre de control en el aeropuerto local tiene una vista directa del sitio, que se mantiene bien iluminada durante los meses de invierno oscuro.

B.- Túnel. El túnel se extiende 400 pies en la montaña. Lleva por delante una oficina y un cuarto de servicio antes de terminar en dos cámaras bloqueada por aire. Una pared de acero refuerza una parte donde la roca es especialmente propensa a la fragmentación.

C.- Almacenamiento. Un tercio de una milla de la estantería llena cada bóveda. Por encima, los respiraderos enfrian el aire a 0 grados Fahrenheit, para mantener algunas de las semillas viables durante siglos. Las semillas frescas se añadirán de forma periódica.

D.- Cajas. Los sobres de semillas se encuentran en cajas de plástico corrugado. Los números de serie de los sobres enlaza a las bases de datos académicas con información sobre el linaje de las semillas genéticas, los rasgos de su variedad, y otros detalles de la cría.

E.- Sobres. Cada sobre contiene una muestra de 500 semillas. el sobre esta compuesto de cinco capas de mylar, plástico y aluminio impide la entrada de aire y la humedad.


Antes de la construcción, un estudio de viabilidad determinó que la bóveda podría preservar las semillas de la mayoría de los principales cultivos alimentarios por cientos de años. Algunas de las semillas, incluidas las de los cereales importantes, podrían sobrevivir mucho más tiempo, posiblemente miles de años.

El Svalbard Global Seed Vault fue inaugurado oficialmente el 26 de febrero de 2008. Se piensa que existen aproximadamente 1,5 millones de muestras de semillas de los diferentes cultivos agrícolas. La variedad y el volumen de las semillas almacenadas dependerá del número de países participantes. La instalación tiene una capacidad para conservar 4,5 millones. Las semillas llegaron por primera vez en enero de 2008. El cinco por ciento de las semillas en la bóveda, (cerca de 18.000 muestras de 500 semillas cada una) vienen del Centro de Recursos Genéticos de los Países Bajos (CGN), y parte de la Universidad de Wageningen, Holanda.

Misión

La misión del Svalbard Global Seed Vault es proporcionar una red de seguridad contra la pérdida accidental de la diversidad de los bancos de semillas tradicionales. Mientras la prensa popular hace hincapié en su posible utilidad en el caso de una catástrofe regional o global importante, sin duda la misma será frecuentemente visitada cuando las muestras de los demás bancos de genes pierdan muestras debido a la mala gestión, accidentes, fallas de equipo, cortes en la financiación o desastres naturales. Estos acontecimientos se producen con cierta regularidad. En los últimos años, algunos bancos de genes nacionales también han sido destruidos por la guerra y disturbios civiles. Hay alrededor de 1.400 colecciones de diversidad de cultivos en todo el mundo, pero muchos son políticamente inestables o el medio ambiente amenaza esas naciones.

Fuente: Regjeringen

Un guardia armado, para ahuyentar a los osos polares, en las afueras de la entrada.


Una caverna subterránea como antesala a las modernas instalaciones de la bóveda.


La seguridad en el lugar prevalece las 24 horas del día.


Quantum opina:

Svalbard es un grupo de islas casi a 1000 km al norte de Noruega. Remotas bajo todos los estándares, su aeropuerto es de hecho el punto mas al norte del mundo que tiene vuelos planificados regularmente (usualmente 1 al día). Por cerca de 4 meses al año las islas están envueltas en total oscuridad. Es aquí donde se encuentra el mayor banco de conservación de semillas del mundo. La ubicación de la Bóveda, en las entrañas de la montaña Plataberget de Svalbard, es un factor fundamental, puesto que el permafrost del lugar favorece la conservación de los depósitos de semillas y la actividad tectónica es baja. esta estructura permitirá que aún sin electricidad las muestras permanezcan congeladas al menos por unos 200 años.

las unidades de refrigeración mantienen el frío a una temperatura de -18 ° C (0 ° F).


Las semillas son envasadas en paquetes de cuatro capas especiales de termosellado para excluirla de la humedad.



Cientos de bancos de semillas de todo el mundo han sido invitados a realizar sus depósitos.

Svalbard contiene una "copia de seguridad" infalible a la que podrá recurrir cualquier banco de semillas emisor si pierde sus reservas o parte de ellas, pero antes de nada debemos dedicar los mismos esfuerzos a prevenir catástrofes. Los bancos genéticos de cultivos son nuestro mecanismo de defensa primordial y más eficaz, pero cabe la posibilidad de que algo tan simple como el fallo de un congelador eche a perder un almacén que podría resultar indispensable para impedir una crisis alimentaria dentro de diez años.

Si los cultivos y la agricultura no se adaptan al cambio climático, tampoco lo logrará la humanidad.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/10/la-tierra-se-acerca-al-maximo-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/estudios-indican-hemos-sobrepasado-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/dentro-de-la-tierra-hay-suficiente-agua.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/economia-verde-y-sustentable-es-costosa.html



0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.