07 abril 2010

El asteroide 2010 GA6 pasará mañana cerca de la Tierra




votar


Científicos del Catalina Sky Survey han descubierto que un asteroide al que han denominado 2010 GA6, pasará relativamente cerca de la Tierra mañana 8 de abril a las 23:06 UTC (07:06 pm hora dominicana, 16:06 en California, 20:06 hora de Argentina y 00:06 GMT del viernes). Pero este asteroide no va a presentar ninguna amenaza ya que en el momento de su máxima aproximación, 2010 GA6, se encontrará a 359.000 kilómetros de distancia de la Tierra, aproximadamente 9/10 partes de la distancia Tierra-Luna. El asteroide mide unos 22 metros de diámetro.

Don Yeomans, del JPL de la NASA explica que cada pocas semanas, un objeto cercano se aproxima a la Tierra dentro de la órbita de la Luna. Sin embargo,la peculiaridad de este asteroide es que es un poco más grande del tamaño habitual de estos objetos que pasan muy cerca de nuestro planeta. En noviembre de 2009, un asteroide de 7 metros llamado 2009 VA estuvo a 14.000 kilómetros de la Tierra, y en enero de 2010 fue AL30, de unos 10-15 metros de largo, quedándose a tan sólo 128.000 kilómetros.


En la secuencia se puede observar la proyección estimada en la trayectoria del asteroide 2010 GA6.


Análisis de riesgo de impacto del asteroide 2010 GA6.


El programa NEOs de la NASA, también llamado Spaceguard, descubre estos objetos, y caracterizan sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta. Es bueno saber que los equipos de Spaceguard están con la vista atenta al espacio para nuestro beneficio. El telescopio Catalina se encuentra en Tucson, Arizona.

Fuente: Universe Today


Quantum opina:

Una vez mas la NASA descubre un objeto a tan solo horas de su paso, en una trayectoria que atraviesa una distancia menor a la existente entre la Tierra y la Luna. Nuestro conocimiento de la dinámica del Sistema Solar nos confirma que, tal y como ya ha sucedido en el pasado cientos de veces, nuestro planeta seguirá atravesando las trayectorias de estos asteroides o cometas de muchos tipos y tamaños. Para ello se han realizado estudios acerca de la posibilidad de impacto de los mismos, creando escalas para clasificar el nivel de impacto de acuerdo a los daños que estos puedan causar. Una de estas es la "Escala de Torino". A continuación la escala completa (en inglés) y otra muy simplificada de la misma.

Escala de Torino (en inglés).


Escala de Torino simplificada (en español).


La escala de Turín -o Torino- fue ideada por el científico del MIT Richard P. Binzel a mediados de los años noventa para clasificar todos aquellos objetos cartografiados en el espacio cercano a la Tierra (NEO) según un índice de peligrosidad de impacto con nuestro planeta. Con el tiempo ha sido modificada y mejorada, tomando su nombre actual en el año 99, durante una conferencia internacional celebrada en Turín. Esta escala guarda cierto parecido con otras utilizadas en ambientes militares para medir el riesgo de confrontación, se divide en campos de color, desde la ausencia de peligro, en blanco, hasta el rojo, que implica colisión segura.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/la-tierra-provoca-sacudidas-en-los.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/asteroide-roza-la-tierra-horas-despues.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/nasa-no-tiene-recursos-para-seguir.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/03/asteroide-dd45-2009-paso-72-mil-km-de.html



0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.