09 agosto 2010

Universos Paralelos ¿ tiene el nuestro un gemelo ? (1 de 4)




votar


¿Existe una copia de usted leyendo este artículo? ¿Una persona que no es usted, pero que vive en un planeta llamado Tierra, con niebla en las montañas, tierras fértiles y extensas ciudades, en un sistema solar con ocho planetas más? . La vida de esta persona ha sido idéntica a la suya en todos los aspectos. Pero tal vez decide ahora dejar de leer el artículo sin acabarlo, mientras que usted lo sigue leyendo.

La idea de tal alter ego puede parecer extraña e inverosímil, pero tal vez tengamos que acostumbrarnos a ella, ya que la avalan las observaciones astronómicas. El más conocido de los modelos cosmológicos actuales predice que usted tiene un gemelo en una galaxia que se encuentra a una distancia de alrededor de 10 elevado a 1028 metros de aquí. Esa distancia es tan grande, que excede lo astronómico, pero eso no hace que su doble sea menos real.

Esta estimación se deduce de nociones de probabilidad elemental, y ni siquiera utiliza física moderna especulativa, sino, tan sólo, que el

tamaño del espacio es INFINITO (o al menos lo bastante grande) y que está casi uniformemente lleno de materia, tal y como indican las observaciones. En un espacio infinito, incluso los hechos más improbables tienen lugar en algún sitio. Existen infinitos planetas habitados, incluyendo no sólo uno, sino infinitos, que contienen gente con el mismo aspecto, nombre y recuerdos que usted, y que ejecutan cualquier permutación posible de las decisiones vitales que usted haya tomado.

Los científicos han considerado cuatro tipos diferentes de universos paralelos.


Es más que probable que no vea nunca a sus otros yo. No cabe observar más allá de la distancia que la luz haya podido recorrer durante los 14.000 millones de años transcurridos desde que el universo empezara a expandirse. Los objetos visibles más distantes están ahora a unos 4 x 1026 metros -una distancia que define nuestro universo observable, también llamado volumen de Hubble, volumen horizonte o, simplemente, nuestro universo-. Los universos de sus otros yo son esferas del mismo tamaño, centradas en sus planetas. Es el ejemplo más directo de universos paralelos. Cada universo constituye sólo una pequeña parte de un "multiverso" mayor.

Las fronteras de la física se han expandido gradualmente; ha ido incorporando cada vez conceptos más abstractos (y antaño metafísicos): una Tierra redonda, los campos magnéticos invisibles, la ralentización del tiempo a velocidades altas, las superposiciones cuánticas, el espacio curvo y los agujeros negros. Desde hace unos años, el concepto de multiuniverso ha engrosado la lista. Los científicos han considerado cuatro tipos diferentes de universos paralelos. La pregunta no es si el multiverso existe, sino cuántos niveles tiene.

Representación de los eventos en un universo paralelo según Max Tegmark.


Nivel I: Más allá de nuestro horizonte cosmológico

Los universos paralelos donde viven sus otros yo constituyen el multiverso de Nivel I. Es el tipo que suscita menos controversia. Aceptamos la existencia de cosas que no vemos, pero que veríamos en cuanto nos desplazásemos a otro punto de mira más ventajoso, o si esperásemos un tiempo, como quien ve a un barco venir desde el horizonte. A esta categoría pertenecen los objetos que caen más allá del horizonte cosmológico. El universo observable crece un año luz cada año, a medida que la luz procedente de más lejos va teniendo tiempo de llegar a nosotros. Hay un infinito esperando a ser visto. Usted morirá, casi con toda seguridad, antes de que algún alter ego entre en el campo de visión, pero en principio, y si la expansión cósmica coopera, sus descendientes podrían observarlo con un telescopio suficientemente potente.

Los observadores que viven en universos paralelos de Nivel I experimentan las mismas leyes de la física que nosotros, pero con condiciones iniciales diferentes. Según las teorías actuales, algunos procesos ocurridos tras la gran explosión repartieron la materia con cierto grado de aleatoriedad, generando todas las posibles configuraciones con probabilidad diferente de cero. Los cosmólogos suponen que nuestro universo es un representante bastante típico (al menos entre aquellos que contienen observadores). A unos 10 elevado a 1092 metros de distancia debería de haber una esfera de 100 años luz de radio idéntica a la que nos circunda, de manera que todas las percepciones que tendremos durante el próximo siglo serán idénticas a las de nuestros homólogos de allí.

Multiverso Nivel I.

Lo más probable es que su doble más cercano se encuentre mucho más cerca de lo que sugieren esos números, dado que los procesos de formación de planetas y de la evolución biológica decantan las probabilidades a favor de que así sea. Los astrónomos sospechan que nuestro volumen de Hubble contiene al menos 1020 planetas habitables; algunos podrían parecerse a la Tierra.

El marco del multiverso de Nivel I se utiliza de manera rutinaria en la cosmología moderna para evaluar teorías, aunque este procedimiento rara vez se declara explícitamente. La lección es que la teoría de los multiversos puede ser contrastada y falseada aunque no podamos ver los otros universos.

(Continuará)

Fuente: Onironautas.org


Max Tegmark, profesor de física y astronomía de la universidad de Pennsylvania.


Quantum opina:

El pasado artículo es un estracto del estudio realizado por el cosmólogo Max Tegmark, profesor de física y astronomía de la universidad de Pennsylvania y publicado en "Investigación y Ciencia", en julio 2003. El mismo será presentado en 4 publicaciones sucesivas debido a lo extenso de su desarrollo.

Max Tegmark asegura que existen tantos universos como permutaciones en nuestras decisiones vitales. Es decir, que si una decisión pudo cambiar el rumbo de nuestra trayectoria vital dicho escenario se estaría representando en algún otro universo paralelo. Según sus palabras los hechos más improbables se producen en algún lugar, por lo tanto, en algun lugar, nuestro universo tiene un gemelo. Esta visión sería consistente con la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

Gracias a esta teoría la paradoja del abuelo dejaría de serlo y pasaría a tener una explicación científica. La paradoja del abuelo muestra lo que pasaría si fuera posible viajar en el tiempo y retroceder al pasado. Uno podría conocer a su abuelo antes de que hubiera engendrado a su padre y matarlo negando con ello la posibilidad de que uno existiera. Entonces, si el que viajo al pasado nunca nacerá, ¿quien es quien mató a su abuelo?.

Los universos paralelos responden dicha pregunta pues cuando matas a tu abuelo lo haces en un universo paralelo. Seguirás existiendo en tu universo original pero no en el nuevo universo que se originó al matar a tu abuelo. ¿interesante no?, ¿posible? sin embargo lo que llama la atención es que la misma esta siendo avalada por algunos de los más renombrados físicos que han llegado a considerarla como uno de los desarrollos más importantes en la historia de la ciencia.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/08/la-fisica-de-particulas-y-el-multiverso.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/06/el-universo-holografico-michael-talbot.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/06/universo-holografico-michael-talbot-2.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/06/el-universo-una-especie-de-holograma.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/04/como-se-mide-el-tiempo-en-el-universo.html



1 comentarios:

tonyon dijo...

...viaje inter-Universos ¡¡Big-Bang!!...si la separación entre galaxias, donde está todo en la superficie expansiva de la esfera, va acelerando por la supuesta antigravedad de la supuesta energía oscura...tal vez se expanda hasta que colisione con otra onda expansiva de otro Big-Bang de multi-Universos (múltiples esferas de Energía aquí y allá...cada esfera un Universo con su Big-Bang)...que compartan el mismo infinito Espacio Vacío (como un grupo de globos, separados entre sí, que se van hinchando...el espacio dentro y fuera, el infinito Espacio Vacío...y cada globo un Universo independiente)... Y si la Gravitación llegara a detener la expansión, es evidente que la aproximación de los fragmentos (galaxias en colisiones apocalípticas) empezaría por los más próximos sobre la superficie de la esfera, formándose "grumos" hiper-masivos de Materia cada vez mayores hasta que comience la atracción gravitatoria importante con otros "grumos" del extremo opuesto del diámetro de la esfera ya implosiva...comenzando la implosión en fase terminal de nuestro ya para entonces inhabitable Universo (tal vez para entonces ya se habría completado el éxodo inter-Universos y no quedaría nadie en este)... Salir en dirección a 180º del centro incrementando nuestro radio, distancia al centro donde se produjo el Big-Bang, en la dirección contraria yendo hacia el centro de la esfera, nos meteríamos más "dentro" de nuestro propio Universo en vez de salir. Puede estar más "cerca" el siguiente Universo yendo en la misma dirección de expansión, que yendo a contra-expansión a las "antípodas" (galaxia Abell 1835) del nuestro...

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.