05 agosto 2010

Resultados tormenta solar del 4 de agosto 2010




votar


Ji Haisheng, experto en física solar e investigador de esta disciplina del Observatorio del Monte Púrpura de la Academia de Ciencias de China, anunció ante la prensa que la red de monitoreo compartido del mundo reporta que la tormenta solar llegó a la Tierra el 4 de agosto 2010. La intensidad de la precipitacion de partículas solares fue relativamente débil, y éstas no chocaron frontalmente con la Tierra, por lo que provocaron tan solo una pequeña erupción magnética sin afectar la vida humana. La tormenta solar de 2003 sí afectó las comunicaciones radiales de la Tierra. Ji sostuvo que la intensidad de la presente tormenta solar fue mucho menor que la de 2003.

Los tres grupos de manchas solares permanecen en calma.

Wu Qindi, investigadora adjunta del mismo observatorio, manifestó ante la prensa que en el monitoreo se pueden ver tres grupos de manchas solares que permanecen en calma relativa, sin posibilidad de que provoquen el estallido de una tormenta violenta. Desde luego, no se puede observar el otro lado del sol, y por ello no es posible saber si existen o no grupos de máculas relativamente activas, pero por el momento, la presente tormenta no tiene intensidad de consideración.




No hubo gran aumento de los rayos ultravioletas.


Wang Sichao, investigador del mismo observatorio, señaló que la atmósfera de la Tierra, sobre todo la capa de ozono, pudo asimilar la mayoría de los rayos ultravioletas del sol. Los rayos ultravioletas no presentaron aumento considerable, dijo. En cuanto a si la tormenta solar pudo afectar la actitud de los seres humanos o causar accidentes de tráfico, Wang sostuvo que estas preocupaciones carecen de fundamento científico.





No afecto el sistema eléctrico y las comunicaciones


El doctor Song Qiwu, experto del mismo observatorio, señaló que el 1 de agosto se registraron fenómenos de proyecciones de materiales hacia el Nordeste en la superficie del sol. Pero las experiencias pasadas demuestran que el lanzamiento fue de pequeña escala, pasando por el lado de la Tierra, la cual no provoco grandes erupciones en la capa magnética de la Tierra. Por ello no hubo interrupciones del sistema eléctrico y de las comunicaciones a escala global.

El apogeo de la actividad solar se repite cada 11 años.

Las investigaciones de los astrónomos indican que la actividad solar tiene sus reglas. Su apogeo se repite cada 11 años. El último apogeo tuvo lugar en 2000-2001, y el próximo puede llegar en 2011-2012.

El sol está inactivo este año.

Song Qiwu señaló que a juzgar por lo observado, el sol tiene señales de estar inactivo en el presente año, como sus manchas. Pero eso no significa que sucederá una tormenta solar. Porque por un lado, las manchas entran en actividad lentamente y la humanidad aún no está capacitada para predecir con precisión el tiempo e intensidad de una tormenta solar.

Fuente: People Daily


Quantum opina:

Esta erupción, aunque no fue de las más grandes, fue una de las más extrañas, por haber confluido una eyección de masa coronal con un filamento. Estas erupciones expulsan unos 10 mil millones de toneladas de plasma, que es un gas supercaliente, a una velocidad aproximada de 1,6 millones de kilómetros por hora. La masa de plasma solar debe recorrer una distancia de unos 150 millones de kilómetros para llegar a la Tierra, por lo cual toma tres días y medio. Esta erupción fue clasificada como de clase C3 y es la más fuerte después del periodo irregularmente largo de letargo del Sol. Las más grandes son de clase X y M.

En la ilustarción se puede observar cómo viaja y llega a nuestro planeta una tormenta solar.


Las auroras, que se produjeron en ambos polos, contaron con mucho más puntos de observación en el hemisferio norte y ya se difunden las primeras imágenes de este fenómeno. La luminosidad de las auroras boreales es causada por el choque de la masa de plasma solar tras las erupciones, mientras choca con el campo magnético natural que protege la atmósfera terrestre y se produce una reacción de los electrones del plasma con los átomos de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera.

Tras esta última erupción se pudo apreciar las auroras en Dinamarca, Groenlandia, Noruega, Alemania y a través de los Estados Unidos y Canadá. No hay todavía imágenes disponibles del Polo Sur, donde hay estaciones científicas. Una erupción de clase C3 produce auroras, pero no daños. En 1989, una fuerte erupción averió estaciones generadoras de energía eléctrica en Quebec y causó millones de dólares en pérdidas.


Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/08/sorpresiva-tormenta-solar-impactara.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/06/nasa-advierte-tormenta-solar-para-2013.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/06/nasa-y-noaa-afirman-proximo-ciclo-solar.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/las-tormentas-solares-no-son-el-fin-del.html



0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.