04 agosto 2010

Posibles formas de viajar hacia el futuro sin envejecer




votar


Viajar al futuro no tiene, en realidad, nada de particular. El tiempo fluye siempre en la misma dirección y sólo tenemos que sentarnos a esperar a que el futuro llegue hasta nosotros. Sin embargo, ese viaje puede ser un poco largo para una vida humana.

Si queremos conocer lo que sucederá mañana, sólo tenemos que tener un poco de paciencia, pero la cuestión se complica si queremos ver a nuestros tataranietos y parece fuera de toda posibilidad contemplar nuestra civilización dentro de mil años. El efecto relativista de la dilatación del tiempo nos ofrece, al menos teóricamente, la posibilidad de viajar al futuro evitando envejecer. Veamos algunos métodos propuestos para lograrlo:


Utilización de cilindros rotatorios gigantescos

Otra teoría, desarrollada por el físico Frank J. Tipler, implica un cilindro rotatorio. Si un cilindro es lo suficientemente largo y denso, y gira lo suficientemente rápido en relación a su eje longitudinal, entonces una nave que volara alrededor del cilindro en una trayectoria espiral podría viajar atrás en el tiempo (o hacia adelante, dependiendo del sentido del movimiento de la nave). Sin embargo, la longitud, la densidad y la velocidad requerida son tan grandes que la materia ordinaria no es suficientemente fuerte para construirla.


Utilización de los agujeros de gusano

Una máquina de viaje temporal propuesta que utilice un agujero de gusano funcionaría (hipotéticamente) de la siguiente manera: se crea de alguna manera un agujero de gusano. Un extremo del túnel es acelerado a una velocidad cercana a la de la luz, quizás con una nave espacial avanzada, y entonces se regresa de vuelta al punto de origen. Debido a la dilatación temporal (debida a la velocidad), el extremo acelerado del túnel ha envejecido menos que el extremo estacionario (desde el punto de vista de un observador externo).

Una limitación significativa de tal máquina es que sólo es posible viajar hacia el pasado en el punto inicial cuando fue creada la máquina; en esencia, se considera más como un pasaje a través del tiempo que un dispositivo que se mueve a través del tiempo: no permite que la propia tecnología en sí misma viaje a través del tiempo.

Esto puede permitir una explicación alternativa a la paradoja de Hawking: algún día se podrá construir una de estas máquinas al pasado, pero todavía no han sido construidas, por lo que los turistas temporales nunca podrán llegar a nuestro presente.

Crear un agujero de gusano de un tamaño apropiado para una nave macroscópica, mantenerlo estable y mover uno de sus extremos con la nave requeriría un nivel significativo de energía en un orden mucho mayor que la cantidad de energía que un sol como el nuestro puede generar en todo su periodo de vida.


Utilización de una cuerda cósmica

Se puede construir un dispositivo similar a partir de una cuerda cósmica, que es un tipo de materia exótica especial, cuya existencia es postulada hipotéticamente en diversas teorías físicas especulativas. Las energías involucradas para interactuar con ellas serían probablemente prohibitivamente altas y seguramente constituirían una posibilidad tecnológicamente inviable.

El dispositivo mediante cuerdas cósmicas propuesto por Richard Gott se basa en la solución de las ecuaciones de la relatividad general para ese tipo de materia exóticas. De acuerdo con el esquema de Gott serían necesarias dos cuerdas cósmicas moviéndose en direcciones opuestas. Al seguir una trayectoria cerrada que rodee las cuerdas se logra el viaje en el tiempo. Una característica notable de esta solución es que el viaje en el tiempo es sólo posible para los observadores dentro de una cierta región del espacio-tiempo. Una vez las cuerdas se han alejado lo suficiente el mecanismo ya no puede ser usado para realizar un viaje en el tiempo.


Utilización de un núcleo atómico pesado

El físico y escritor de ciencia ficción, Robert L. Forward sugirió que una aplicación ingenua de la relatividad general a la mecánica cuántica permitiría construir una máquina del tiempo. Un núcleo atómico pesado situado dentro de un fuerte campo magnético podría alargarse hasta formar un cilindro, cuya densidad y rotación serían suficientes para viajar en el tiempo. Los rayos gamma proyectados podrían permitir enviar información (aunque no materia) de regreso al pasado. Sin embargo, él precisó que hasta que no tengamos una sola teoría que combine la relatividad y la mecánica cuántica, no tendremos idea si tales especulaciones son absurdas.


Utilización del envolvimiento cuántico

Los fenómenos de la mecánica cuántica tales como el teletransporte cuántico, la paradoja EPR (nombrada por las iniciales de Albert Einstein, B. Podolsky y Nathan Rosen), o envolvimiento cuántico puede parecer que genera un mecanismo que permite la comunicación FTL (faster than light: más rápida que la luz) o viaje temporal. De hecho algunas interpretaciones de la mecánica cuántica (tales como la interpretación de Bohm) presumen que las partículas intercambian información de manera instantánea para poder mantener la correlación entre ellas. Einstein se refería a este efecto como la “espeluznante acción a distancia”.

Curiosamente, las reglas de la mecánica cuántica parecen impedir la transmisión de información útil por estos medios, y por lo tanto parece que no “permitiera” el viaje en el tiempo o la comunicación FTL. Este hecho es exagerado y mal interpretado por cierto tipo de libros y revistas de pretendida divulgación científica acerca de los experimentos de teleportación. En la actualidad, la manera en que trabaja la mecánica cuántica para mantener la causalidad es un área muy activa de investigación científica.


Utilización de líneas temporales cerradas

Algunas soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein describen espacios-tiempo que contienen líneas temporales cerradas lo cual permite en teoría que ciertos observadores al viajar sobre ellas hacia el "futuro" después de un cierto tiempo cíclico vuelvan al mismo punto del que partieron. De hecho en esas soluciones no existe una manera consistente de distinguir entre pasado y futuro, porque no son orientables temporalmente.

Una de estas soluciones es el universo de Gödel, que describe un tipo de universo que no se parece al nuestro. De hecho algunos físicos dudan que el universo de Gödel y otras soluciones que contienen curvas temporales cerradas sean descripciones físicamente adecuadas de algún tipo de universo, aún cuando satisfacen las ecuaciones de campo de Einstein. Nótese que este método de viaje en el tiempo sólo es posible en universos que tengan de por sí cierta estructura, pero en general no sería posible modificar esas condiciones para viajar a cualquier punto del pasado ni modificar las trayectorias posibles que llevan a algunos puntos del "pasado".

Otro teórico de estas estructuras especiales es el estadounidense John Richard Gott, quien postula un universo inflacionario que generaría brotes de nuevos universos; una de esas ramas podría curvarse hacia atrás en un bucle convirtiéndose en su propio origen.

Fuente: Wikipedia



Quantum opina:

Es evidente que la construcción de una máquina del tiempo, está fuera de las posibilidades técnicas de nuestra civilización (¿?). Sin embargo, hay ejemplos que demuestran que la idea es correcta. En la Tierra recibimos partículas que vienen del centro de nuestra galaxia a distancias que la luz tarda miles de años en recorrer. Es decir, fueron producidas hace miles de años terrestres. Sin embargo, estas partículas no pueden resistir un viaje ni siquiera de un minuto ya que se desintegran en cuestión de segundos después de haber sido creadas.

¿Cómo explicar esta paradoja? Haciendo uso de la dilatación temporal: las partículas han sido aceleradas a velocidades tan cercanas a la de la luz, que sólo habían envejecido segundos mientras que en la Tierra transcurrían miles de años. Entonces viajar de esta manera es posible, lo que ocurre es que todavía no sabemos como.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/07/cientifico-resuelve-paradoja-que.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/la-posibilidad-de-los-viajes-en-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/viajar-la-velocidad-de-la-luz-es.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/11/viajes-en-el-tiempo-posibles.html



7 comentarios:

Anónimo dijo...

La parte de "Quantum opina" me dejo pensando, entonces si seria posible viajar en el tiempo

Juan Carlos Jiménez dijo...

Las teorías especial y general de la Relatividad de Einstein nos demuestran que es posible viajar al futuro, lo que se debate es si es posible viajar al pasado pues mientras los viajes al futuro requieren sólo de una aceleración de la velocidad, los viajes al pasado implican proezas aún mayores, dentro de las que destacan aquellas relacionadas con las paradojas. Sin embargo, hay que reconocer que no hay ninguna prueba matemática que excluya la posibilidad de que un viajero en el tiempo cambie su pasado.

Los satélites orbitales, por ejemplo, recorren 5 km por segundo, lo que supone que sus relojes marcan el tiempo más despacio que los relojes que están sobre la Tierra, aumentando la diferencia horaria entre la Tierra y los satélites cuanto más tiempo pasa. Esto es porque mientras más elevada es la velocidad o más intensa la gravedad, mayor es la curvatura del tiempo (dilatación). Y como dice Paul Davies, autor de numerosos libros de divulgación científica y profesor de la Universidad Macquarie, “es algo que depende del dinero y no de la física”.

Gracias por comentar y un abrazo desde Santo Domingo.

Socrates Morabel dijo...

Una curiosidad, de todos los proyectos y maneras de viajar en e tiempo no a aparecido la idea de "Ronald mallet".

Juan Carlos Jiménez dijo...

Saludos Sócrates, Tal como lo mencionas Ronald Mallet no aparece en este artículo al igual que muchos otros, sin embargo anteriormente si presentamos su trabajo en un trabajo publicado anteriormente. Dejo a continuación el link de dicho artículo para todos aquellos que desean conocer un poco más al respecto:

http://quamtum.blogspot.com/2010/07/cientifico-resuelve-paradoja-que.html

Espero sea de tu agrado y gracias por comentar. Un abrazo desde Santo Domingo.

Epsilon dijo...

Sé que muchos me llamarán loco, y dirán que lo que digo es sólo un intento desesperado, de demostrar mis conocimientos... pero lo cierto es, que tengo información adecuada para el tema. Que no quiera exponer ciertos detalles, no es por egoísmo, es por mi propia seguridad física. La información que estudié los últimos 3 años, es de gran importancia. Sé que pensarán "Y si tiene tanta información... ¡¿Qué es lo que hace acá?!". Bueno, mis queridos lectores, no me dejan hablar en ningún lado... ¿Cómo transmitir lo que sé? Pero hasta este sitio es peligroso... Mi consejo es que sean lógicos. ¡Piense! Créanme, las respuestas las dicen todo el tiempo. No me sorprenden que sean inteligentes... me sorprende que sean ignorantes de sus propias palabras. Sé que parece loco e incoherente... Pero en ocasiones, así suena la verdad. Gracias por su tiempo, y relean sus palabras, las respuestas ya las tienen, algunas están un poco desvariadas, pero otras están ahí. El viaje en el tiempo es difícil, lo sé, pero créanme que los universos paralelos, jm, están y estuvieron a nuestro alcance desde hace unos años. Saludos y estudien.

Juan Carlos Jiménez dijo...

Saludos Epsilon, estamos abiertos a conocer tus estudios e intercambiar impresiones acerca de estos temas. Siéntete en libertad de expresarlo, sea por este u otro medio. Lo importante es darlo a conocer.

En lo que entiendas pueda ayudarte simplemente nos lo dejas saber. Gracias por comentar. Un abrazo desde Santo Domingo.

Alexis Marquez dijo...

es difisil creer lo que voy a desir pero yo lo creo llevo años buscando infomasion en todas las paginas de como viajar al pasado y futuro pero encuentro lo mismo y aparte encuentro pruebas de q se puede viajar como fotos creyentes y ect... quisiera ser parte de esto e incluso ser un viajero del tiempo y estoy dispuesto a hacer lo que sea para lograrlo. si encuentran como viajar solo diganme por que estoy totalmente interesado mi coreeo es ceco55.am@gmail.com esperare respuestas

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.