11 agosto 2010

La humanidad condenada a desaparecer, afirma Hawking




votar



El físico teórico Stephen Hawking cree que la humanidad se habrá extinguido antes de que concluya este milenio a menos de que colonice el espacio, según declaraciones que recoge el portal de internet Big Think. En el pasado reciente la supervivencia de la humanidad "ha sido más bien una cuestión de suerte", afirma Hawking, quien en sus declaraciones a Big Think puso como ejemplo la crisis de los misiles en Cuba, en 1963, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de una confrontación nuclear. Ante esta situación, el físico de la Universidad de Cambridge se muestra tajante: «Nuestra única oportunidad de supervivencia a largo plazo, no debe permanecer encerrada en sí misma en el planeta Tierra, sino para difundir en el espacio».

Según Hawking, quien trabaja como físico en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), "la frecuencia de tales ocasiones probablemente aumentará en el futuro y necesitaremos tener mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente". Entre los próximos mil años más o menos que según Hawking le costará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los mil millones de años que le tomará al sol convertir en árida a la Tierra, está siempre la posibilidad de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquiden a todos.

"ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra".



No tenemos la capacidad tecnológica suficiente para evacuar todo el planeta... y mucho menos el tiempo.


Las declaraciones de Hawking son recogidas por Andrew Dermont, que es el responsable de la citada página de internet, quien a su vez advierte: "tenemos que empezar a pensar seriamente cómo nos liberaremos de los límites de este planeta agonizante". Hawking dijo, durante la entrevista cuya fecha y lugar no se indican, que "a pesar del instinto egoísta y agresivo de la humanidad", hay algunos impedimentos biológicos para que se encuentre otro planeta apto para ser habitado por humanos.

"El planeta se está calentando, la población de la Tierra crece a un ritmo exponencial y los recursos naturales vitales para nuestra supervivencia se agotan más rápido de lo que podemos sustituirlos con alternativas sostenibles", señaló, por su parte, Dermont. Aún si la humanidad lograra esquivar la extinción por una guerra mundial "sigue siendo una conclusión indiscutible que nuestro sol se expandirá y tragará a la tierra en unos 7.600 millones de años", añadió Dermont.

Durante la entrevista, Hawking reitera estar a favor de los viajes espaciales tripulados o "personales". Y en este contexto, Dermont, citando a Hawking, indica que "ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra". Hawking ya había expresado en otras ocasiones la idea de que el futuro de la humanidad está en el espacio exterior. Fue en el año 2007, al participar en un vuelo con gravidez cero, cuando Hawking había dicho a la BBC: "Creo que la humanidad no tiene futuro si no vuela al espacio".

"no podemos estar seguros de que los extraterrestres serán amistosos", había advertido Hawking hace tiempo.


Los humanos deben ser muy cautelosos acerca de los contactos con otras formas de vida que pueda haber en el espacio exterior ya que "no podemos estar seguros de que los extraterrestres serán amistosos", había advertido Hawking hace tiempo. Según Hawking "la raza humana no debería poner todos los huevos en una canasta, o un planeta". "Esperemos poder impedir que se nos caiga la canasta antes de que hayamos dispersado la carga", concluyó Dermont.

Hawking fue enfático al decir: "será ya bastante difícil evitar el desastre en el planeta tierra en los próximos cien años, para no mencionar lo que pueda ocurrir en los próximos mil años, o un millón de años".


Fuente: EFE




Quantum opina:

Para Hawking, los instintos egoístas y agresivos de nosotros, los seres humanos, unidos a nuestras nuevas capacidades provocarán, de forma muy probable, un desastre en los próximos cien años, por no hablar de los próximos mil o un millón. Sin embargo, y aunque pueda parecer lo contrario, Hawking se muestra, en palabras propias, "optimista": «Si podemos evitar el desastre para los próximos dos siglos, nuestra especie permanecerá».

Más que una advertencia es una invitación que el afamado físico nos hace, nos empuja a buscar otros mundos y a su vez nos recuerda que la Tierra es nuestro hogar y debemos preservarla pues, aunque encontremos (como humanidad) un lugar que podamos habitar no tendríamos la capacidad tecnológica suficiente como para evacuar todo el planeta... y mucho menos el tiempo.

Para evacuar a 6700 millones de habitantes de la Tierra se necesitaría el equivalente al lanzamiento de mil millones de transbordadores espaciales. Incluso si pudiésemos lanzar 1000 naves al día, se necesitarían 2700 años para evacuar a toda la población del planeta. Y si la tuviéramos? enviaríamos al espacio "lo mejor de nuestra especie" junto a varios bancos de muestras de ADN de nuestra flora y fauna con el fin de "iniciar" una nueva vida.

Pero seamos honestos... quien albergaría en su hogar alguien que destruyo el suyo propio? lo haríamos nosotros? seguimos siendo la plaga de nuestro mundo y nos convertiremos en los "nómadas del espacio", que llegan a un lugar y absorben sus recursos hasta agotarlos para posteriormente salir en búsqueda de un nuevo asentamiento que devastar. Cuidemos nuestro planeta.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/04/la-boveda-global-de-conservacion-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/la-tierra-se-acerca-al-maximo-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/estudios-indican-hemos-sobrepasado-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/06/el-mundo-sin-nosotros-alan-weisman.html



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues como vamos no creo que duremos 10 años mas, sobre todo con paises como Estados Unidos, Israel o Corea del norte en el mundo.

GirlGrial dijo...

Muy acertado tu comentario.
Gracias por tu maravilloso trabajo
Girlgrial

Juan Carlos Jiménez dijo...

Si ponemos de nuestra parte podremos hacer de éste un mejor lugar para todos. Girlgrial gracias a ti por el trabajo que haces y el cuál compartes con todos nosotros. Un abrazo desde Santo Domingo.

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.