25 febrero 2009

Desarrollan material sólido que al romperse en dos puede recomponerse




votar


Es algo parecido a una plastilina sólida. Investigadores de la Institución Educativa Superior de Física y Química Industrial en París (Francia) han desarrollado un material sólido de goma que cuando se rompe en dos puede recomponerse. Las características de este nuevo tipo de goma, fabricada con ácidos grasos y urea, se presentan esta semana en la revista 'Nature'.
Las gomas estándar pueden estirarse en un porcentaje mucho mayor que otros materiales sólidos. Para crear un material similar pero que pueda repararse una vez que se rompe, los investigadores utilizaron diferentes grupos de moléculas que se unen entre sí a través de enlaces de hidrógeno, un tipo de enlace químico muy común en la naturaleza.

Las moléculas asociadas para formar una "goma supramolecular" contienen cadenas y enlaces cruzados. No sólo se pueden expandir en varias veces su tamaño original, sino que se puede autorreparar cuando las superficies se unen en una habitación a temperatura ambiente durante unos minutos.
Este nuevo material está hecho con materiales simples y naturales como los ácidos grasos y la urea y una vez que se sintetiza está listo para su procesamiento. En su forma común, la goma supramolecular tiene una baja recuperación ante el estiramiento y se deforma bajo presión, pero el ajuste de los ingredientes iniciales permite obtener una gran variedad de propiedades.
Fuente: Revista 'NATURE'


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.