13 febrero 2009

¨La Máquina de Dios¨ volverá a encenderse en Septiembre 2009




votar


Los protones volarán a través del Gran Colisionador de Hadrones para finales de septiembre, según comentaron los funcionarios del CERN, con las primeras colisiones previstas para cuatro o cinco semanas más tarde.
El laboratorio dará el paso poco habitual de hacer funcionar su nueva máquina de 3000 millones de euros durante el invierno, con un pequeño paréntesis en Navidad "¡para que la gente no se divorcie!", dice el Director del CERN para investigación y cálculo, Sergio Bertolucci.
Con los precios energéticos de invierno, se añadirán aproximadamente 8 millones de euros más a la factura de la electricidad del LHC, aproximadamente el 40% de su coste anual. Pero los físicos de los cuatro experimentos gigantes del LHC lograrán su recompensa a finales de 2010, cuando deberían haber recopilado suficientes datos en una colisión de energía de 10 TeV que rivaliza con el Tevatron del Fermilab, tal vez viendo trazas de partículas fundamentales.

La última fecha de inicio es inquietantemente similar a la del año pasado, cuando el LHC se conectó el 10 de septiembre. Apenas nueve días más tarde, un fallo eléctrico rompió las tuberías de helio líquido, poniendo la máquina fuera de servicio.
El CERN está ahora instalando un sistema de aviso temprano para detectar aumentos de resistencia de nano-ohmios en los cables superconductores que alimentan los imanes fabricados para el LHC. También se está incorporando a todos los imanes unas válvulas adicionales de ayuda de presión para reducir el daño colateral en el caso de un accidente similar. La mitad de las válvulas se colocarán este año.
La fecha de inicio es probable que complazca a miles de físicos que han tenido que tratar con varios desplazamientos en las fechas del LHC en los últimos años. "La previsión es arriesgada", dice el director de aceleradores y tecnología del CERN, Steve Myers, "pero tenemos una máquina que está impaciente por empezar a funcionar".


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una maravilla lo que estan haciendo estos fisicos, hay que apollarlos... pensemos en que todos los avances y cosas que hoy tenemos es porque en algun momento a alguien se le ocurrio. Se ha intentado hacer cosas y se ha fallado pero eso no es la derrota--
pensar que antes no nos podiamos comunicar si no era de persona a persona y con el descubrimiento de ondas electromagneticas y otras propiedades desde el otro lado del mundo lo hacemos. Lo que podremos llegar a hacer si esta maquina descubre nuevas particulas!!
Saluda Salome A.

Juan Carlos Jiménez dijo...

En los últimos años la humanidad ha estado experimentando un considerable crecimiento en lo que a tecnología científica se refiere, vivimos un periodo lleno de descubrimientos que nos impulsara de manera efectiva a alcanzar metas que solo eran posibles en nuestra imaginación. Así como dejamos de ser una isla para ser un todo, gracias a la comunicación, igual comportamiento ocurrirá con la percepción que tenemos hoy en día del universo. Estos avances marcaran el periodo en que vivimos en un antes y un después, tal como ocurrió en los primeros años de la revolución industrial. Gracias Salomé por tus comentarios. Un abrazo afectuoso desde Santo Domingo.

Anónimo dijo...

Si logran fundir dos partículas en una, habrá un antes y un después. Pero no del tipo que esperas.

No saben lo que van a provocar con ello. Ojalá no funciona nunca...

Anónimo dijo...

humanos superfluos ...sin fe ...pobres ...desnudos nuestro legado a causa del pecado es la muerte y la ciencia ,genesis,
solo piensen que nunca en la historia de la fotografia y video filmasion se confecciono una maquina para acercarnos a Dios ,se que el nos mira con amor y nos dice juan en apocalipsis que todo ojo le vera se fabrico en nuestras narices,es pura logica y eso,diria que sentido comun, que hay quienes no quieren que le veamos esos son el clero y los poderosos pero ya todo esta resuelto DIOS existe y para asombro de todos el dirigio la fabricacion de la maquina a traves de curiosos e inteligentes,artistas y soñadores y como DIOS lo dice buscadme y me hayareis....recuerden que el arca del pacto tiene mucha similitud con esta maquina y el dice solo con su voz se hicieron los cielos
el tema me apaciona creo que a Dios igual en fin el nos hizo y no a nosotros

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.