16 febrero 2009

El Cometa C/2007 N3 Lulin podrá ser visto a simple vista el 24 de Febrero 2009




votar


El cometa Lulin minimizará su distancia a la Tierra en la madrugada del día 24 de febrero del año en curso, pudiéndose apreciar al cometa en esta fecha en su mayor magnitud.
Estimaciones iniciales indicaban que el cometa alcanzaría una magnitud de 7,7, lo que no permitiría verlo a simple vista (es decir, sin ayuda de instrumentación). No obstante, estimaciones recientes publicadas por la NASA, afortunadamente indican que Lulin alcanzaría una magnitud de 5 ó 4, lo que sí lo haría visible a simple vista, preferentemente fuera de la luminosidad urbana.
Sin embargo, dado que es la primera vez que C/2007 N3 Lulin pasa por su perihelio, este objeto viajero podría repentinamente aumentar de brillo por posibles inestabilidades que produzca la radiación solar sobre su hielo intacto. Tal situación ha ocurrido algunas veces, tal como con el cometa 17P/Holmes a fines del año 2007, que sufrió de una espectacular explosión de brillo antes de su máximo acercamiento.



Desde hace algún tiempo se ha hecho evidente un color verdoso que rodea al cometa. Esto es debido a que está liberando grandes cantidades de cianógeno y carbono diatómico, los cuales al ser sometidos a intensa luz solar en un ambiente de baja densidad, comienzan a brillar con un color verde. El cianógeno es un componente tóxico que se encuentra en muchos cometas conocidos.
En su fase final de acercamiento a nuestro planeta, el cometa podrá ser observado: ahora entre Zubenelgenubi de la constelación de Libra, y Spica; el 16 de Febrero en la estrella Spica, en Virgo; el 24 de Febrero se encontrará en uno de los bordes de la constelación de Leo, muy cerca de Saturno.

Fuente: Red Astro. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.