04 febrero 2009

La NASA se propone mover la Tierra para "combatir" calentamiento global




votar


Un grupo de científicos descubrió una forma de evitar que nuestro planeta se siga recalentando: mudarlo a un lugar más frío. Y para ello ofrece una solución de novela de ciencia ficción. Dicen que hay que teledirigir asteroides hacia las cercanías de la Tierra, que pasen casi rozándola, para alterar su órbita. El mundo, entonces, será enviado a girar a un lugar más lejano del sistema solar, y por consiguiente más frío.La idea es de un equipo de ingenieros de la NASA y astrónomos estadounidenses que aseguran que ello podría agregar 6 mil millones de años a la vida útil de nuestro planeta. "La teoría no es del todo descabellada. Tiene en cuenta las mismas técnicas que ya se pueden utilizar para desviar asteroides y cometas que pueden caer sobre la Tierra", aseguró Greg Laughlin, del Centro de Investigaciones Ames de la NASA al diario británico The Observer.

Presentada por Laughlin y sus colegas Don Korycansky y Fred Adams, la teoría consiste en dirigir un cometa o asteroide hacia las cercanías de la Tierra, de manera que al pasar cerca de ella le transfiera parte de su energía gravitacional. "Como resultado, la velocidad de la Tierra aumentaría, y avanzaríamos hacia una órbita más elevada, alejada del Sol", agregó Laughlin.



Una gran polémica

La noticia causó un gran revuelo en el mundo científico. Muchas publicaciones expusieron sus reparos ante la "futura mudanza de la Tierra". Tal es el caso de la revista estadounidense Scientific American, que salió al cruce conjeturando que "si la Tierra fuera movida de su posición actual, muy probablemente la Luna se alejaría de ella. Y teniendo en cuenta que la Luna juega un papel crucial en la estabilidad de los polos, su ausencia podría trastocar drásticamente el clima de la Tierra".

El reguero de pólvora se extendió aun más cuando The Observer infirió que esta teoría podría ser aplicada para frenar el efecto invernadero, es decir el calentamiento global producido por la emisión a la atmósfera de gases provenientes de la industria.Titulada La NASA se propone mover la Tierra, la nota se publicó en ese diario británico al tiempo de que el gobierno estadounidense de George Bush radicalizaba su oposición al Protocolo de Kioto, que es un acuerdo internacional cuyo objetivo es disminuir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global.Muchos leyeron la publicación del "paper" científico acerca de la mudanza de la Tierra (en la prestigiosa revista Astrophysics and Space Science) como un inusitado intento del gobierno estadounidense de otorgarle otra salida al efecto invernadero.

Hoy, los Estados Unidos son el principal emisor de gases de invernadero, con cerca del 25 por ciento del total mundial de emisiones. Y la disminución del 5,2 por ciento de esas emisiones, tal como propone el Protocolo de Kioto, implicaría una reducción considerable de su PBI, con perdidas que recaerían fuertemente en las industrias del petróleo y el carbón.Sabiendo el revuelo que causó la publicación de su teoría, consultado por Clarín, Laughlin le puso paños fríos a la cuestión: "Nuestra idea está en el plano estrictamente teórico. No tiene ninguna conexión con el serio problema del efecto invernadero. De ser así, el proyecto tendría que estar avanzado, y todavía no planeamos comenzar con esto. Es para el futuro".El resto de los científicos coinciden con Laughlin. Por el momento es improbable mover la Tierra.

"Si se pretende hacer esto mediante la acción de un asteroide o un cometa, estos tendrían que ser de un peso considerable. Y aunque los cometas son gigantes, no tienen mucho peso porque son gaseosos. En la actualidad, esta es una noticia de ciencia ficción", dijo a Clarín Raúl Perdomo, decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata.



A Júpiter, ida y vuelta

Según la teoría de Laughlin y sus colegas, el asteroide adecuado debería tener unos 100 kilómetros de diámetro y debería pesar unas 100 mil billones de toneladas. Así, al pasar por la Tierra este asteroide vería modificada su órbita, y se dirigiría a Júpiter o Saturno, en donde recogería nuevamente la energía orbital que dio a la Tierra. Luego, cuando el asteroide llegara a su mayor distancia respecto del Sol, se realizaría una leve corrección del curso —disparando motores en el asteroide— acercándolo una vez más hacia la Tierra.

El asteroide sería transportado por un poderoso cohete químico."Ante algún imprevisto, me pregunto ¿cómo tienen pensado corregir el curso de una masa tan inmensa? Porque de hecho, los satélites que se están enviando al espacio en estos momentos, sufren alteraciones en su viaje. El satélite argentino SAC-C, por ejemplo, sufrió una decena de correcciones", dijo Perdomo."En el caso del asteroide, el peor escenario se podría producir si, al llegar a la Tierra, no pasara por el lugar indicado. Si pasara algo más lejos —agregó Perdomo—, el efecto no se produce. Y si pasara más cerca (aunque no choque) puede ocurrir una catástrofe. En este momento de la ciencia esto es totalmente fantástico."

Fuente: The Guardian

10 comentarios:

EL SOL DE MINNE dijo...

Por favor no creo que esto vaya en serio!! es lo mas absurdo que he leído jamas... ni en películas de ciencia ficción!! Que nos libren de la NASA y sus experimentos.. Esto parece mas la conjetura de un niño que de gente seria de ciencia. Tal intento de hacer esta aberración pondría en serio peligro a todo el planeta. Lo que tienen que hacer es dedicarse mas intensamente a proporcionar una energía limpia y libre para que podamos ser seres biosostenibles, en vez de invertir el dinero de todo el mundo en tremendas sandeces!

maric dijo...

No se les ocurre otra cosa mejor a los científicos que tener la pretensión de mover la Tierra,sin saber los efectos que se originarían de ello, porque pueden tener suposiciones o teorías pero de ahí a la realidad. Nunca se ha hecho, nunca se ha vivido la situación, por lo tanto la realidad de ello no se puede saber.
Las catástrofes o situaciones ya vienen solas como para buscar algo que no saben a ciencia cierta que es lo que va a ocurrir con ello.
Estoy con el comentario de El gran cambio.
No si al final los sueños se pueden hacer realidad y no solo por fenómenos imprevistos, sino por los que pudieran ser originados por la mano-mente humana. Dios nos libre de las malas decisiones.
http://maricmasi.blogspot.com/2011/01/agua-en-la-ciudad-por-maricmasi.html
Un abrazo Carlos y hasta pronto.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos amigos, entiendo sus posiciones pero debemos estar claros de que no estamos sobre una superficie estática, y aunque no lo percibamos todo esta en movimiento. Acaso dicho movimiento no esta ocurriendo ya? Veamos

Una fuerza ejercida dentro del cuerpo que se desea mover requiere menos esfuerzo que una fuerza externa pues esta última no encuentra rechazo. Es como la bola de billar cuyo golpe la hace girar sobre su eje, manteniéndola girando por un tiempo sobre su eje, sin desplazarse sobre la mesa, y de repente se mueve con fuerza hacia una dirección sin siquiera haber recibido (en ese momento) el golpe del palo (fuerza externa). Simplemente se distribuyo su fuerza interior hacia un punto y desde allí logró su “empuje”. Es un ejemplo vago pero explicativo.

Ahora vamos a explicarlo de una manera aplicable y de mano de la ciencia. Sabemos bien que a mayor velocidad de rotación mayor es la fuerza centrífuga del cuerpo, en este caso la Tierra, y el hecho de que esté rotando hace más fácil el desplazamiento de la masa planetaria hacia el ecuador gracias a esa fuerza centrífuga que lo empuja.

Si la Tierra fuera una esfera perfecta y las masas en su interior estuvieran distribuidas de una forma perfectamente homogénea, la fuerza centrífuga generada en cualquier parte del planeta sería igual en todas partes del mismo paralelo. Pero no lo es. La fuerza centrífuga a lo largo de todo el eje de rotación no es homogénea, y siendo el planeta una masa sólida, ambos hemisferios giran coordinadamente, pero afectadas por una fuerza ligera pero constante que “empuja” el Eje de la Tierra hacia una dirección determinada.

Para nadie es un secreto que los últimos movimientos sísmicos han alterado y desplazado zonas tanto físicas como magnéticas, modificando así el movimiento de rotación de nuestro planeta.

Estamos de acuerdo en que esa fuerza centrífuga apenas es suficiente para desviar el eje de la Tierra ni una centésima de grado en un año, pero… en dos mil años sí.

Espero con esta explicación haber aclarado un poco el tema. Un abrazo para ambos desde Santo Domingo.

Anónimo dijo...

si el cartel de la nasa ,lo expone como "proyecto positivo para la humanidad"hay que preocuparse!! la nasa tiene bases subterraneas,para ellos no seria gran problema un impacto debido a la gravedad de un asteroide,ni para la elite que manipula este planeta.,seria una solucion definitiva para reducir la raza humana a los numeros que tienen definidos ,como sobrevivientes,no creo que este tema tenga algo de absurdo.creo que es terrorifico y a la vez totalmente real y posible...

Samu dijo...

Siempre es mejor mover la Tierra en lugar de dejar de contaminarla... Que prácticos que son estos Americanos.
Eso me recuerda al chiste ese de que los Americanos se pegaron 5 años estudiando como hacer un bolígrafo que les permitiera escribir en el espacio sin gravedad, gastandose en ello cantidades desorbitadas de dinero. Los rusos usaron un lápiz...

Jesús Expósito dijo...

podrían intentar mover venus no tiene satélites y colocarlo entre la tierra y marte asi probarían si dá resultados

Anónimo dijo...

Podrían mover venus colocándolo entre la tierra y marte para demostrar con hechos que es posible, además ese planeta no tiene satélites y tiene casi la misma masa que la tierra campo gravitatorio y magnetosfera y luego siguiendo el mismo procedimiento colocarle un satelite de jupiter, que va sobrado, para hacerlo girar sobre si mismo utilizando la fuerza del campo gravitorio y la atracción mutua y asi darle días de 24 horas como el nuestro

Anónimo dijo...

CURIOSO QUE ESTO SE PUBLICO EN 2011 Y EN 2012 SE PUBLICA EL DESCUBRIMIENTO DE ISON, Y MAS CURIOSO AUN QUE AHORA EN 2013 SE PUBLICA QUE POSIBLEMENTE SE ENCUENTRA ACOMPAÑADO ISON DE ALGÚN TIPO DE VEHÍCULO ESPACIAL!! EN FIN CON MIS CONCLUSIONES A VER QUE PASA.

KARINA ALVAREZ dijo...

ESTOS PERSONAJES QUIEREN HACER CON LA TIERRA LO QUE ELLOS LES PARECE SE LES OLVIDA QUE EL DUEÑO DE ESTE MUNDO Y DE TODO ES DIOS EL MISMO CREADOR DE TODO

Anónimo dijo...

ARJUNA
ESO DE MOVER LA TIERRA NO ES NUEVO LAS PIRAMIDES FUERON CONSTRUIDAS CON ESE OBJETIVO
USAR LA PROPIA ENERGIA DEL PLANETA PARA LLEVARSELO A OTRO SISTEMA SOLAR SUCEDIO QUE VARIAS CIVILIZACIONES SE PÉLEABAN ESE DERECHO LA GUERRA ENTRE ELLOS FUE LA SOLUCION SALOMONICA Y LAS PIRAMIDES QUEDARON COMO MUDOS TESTIGOS DE ESE FALLIDO INTENTO DE MUDAR LA TIERRA HACIA OTRA ESTRELLA LA PROPOSICION DE ESTOS CIENTIFICOS ES MUY TORPE
UN METEORITO SE ESTRELLARIA Y ADIOS CIVILIZACION MAS INTELIGENTE ES CON LAS PIRAMIDES EL PROBLEMA ES QUE NO LO SABEN HACER HAY QUE BUSCAR ESA INFORMACION Y TRATAR DE EJECUTARLO ES MI RECOMENDACION ESPEREN QUE LLEGUEN LOS QUE CONSTRUYERON LAS PIRAMIDES HACE 50000 AÑOS WAIT ESPERAR

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.