03 febrero 2010

Una nueva etapa para el LHC




votar


Según informa la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire - CERN por sus siglas en francés), después de alcanzar el récord mundial de energía de 1,18 TeV por haz de protones en noviembre pasado, el LHC se está preparando para una mayor energía y luminosidad. Así, el objetivo de la parada técnica es la de preparar la máquina para correr en el 3,5 TeV por haz. Con la cantidad de datos obtenidos a esa energía, los experimentos del LHC serían competitivos con los experimentos en el Tevatron del Fermilab, en la búsqueda de los grandes descubrimientos a la vista en el horizonte de la física: el bosón de Higgs y la supersimetría. Si este objetivo se alcanza antes de diciembre de 2011, el acelerador y los experimentos pueden cerrarse antes de comenzar el largo proceso de preparación del equipo para correr a la energía para la que fue originalmente diseñado.

El trabajo principal se lleva a cabo en el nuevo sistema de amortiguación de protección (nQPS) donde los equipos están mejorando la confiabilidad eléctrica de la conexión entre el Instrumentación de Sistemas de alimentación de cables (IFS, por sus siglas en inglés) de los imanes y el equipo 'nQPS'. En concreto, hay alrededor de 500 de estos conectores para cada uno de los ocho sectores en el LHC que necesitan ser reparados. Estas operaciones son necesarias para garantizar que el aumento de las corrientes puedan ser manejados con seguridad.

Además, varios equipos están aprovechando la parada técnica para llevar a cabo otras verificaciones técnicas y pruebas de eficiencia, por ejemplo en algunas unidades de bombeo de vacío, la deficiencia de oxígeno en detectores de peligros, o hasta con algunos de los componentes de ventilación.

¿Hacia dónde se pretende llegar realmente con este proyecto?


Cambios en el calendario

El nuevo calendario difiere del que se anunció en agosto de 2009 en dos aspectos principales: la longitud de la ejecución a baja energía y su energía máxima. En agosto, se anunció que el LHC comenzará su primera ejecución a 3,5 TeV por haz, tal vez aumentando hasta 5 TeV por haz a finales de 2010. El acelerador se cerraría en 2011, en preparación para correr en toda la energía de 7 TeV por haz. La energía máxima más baja, y el tiempo de funcionamiento con la reducción de la energía, son una consecuencia de las relaciones problemáticas entre los imanes superconductores del LHC. Tal conexión se fundió en septiembre de 2008 y condujo a un año de reparaciones, y durante el largo cierre en el año 2012, prácticamente todas las conexiones de este tipo serán re-hechas.

Las primeras colisiones en el LHC se registraron el 23 de noviembre, y se consiguió alcanzar un haz de partículas récord el 30 de noviembre. Durante las dos últimas semanas que estuvo en funcionamiento, en el mes de diciembre, los seis experimentos del LHC registraron más de un millón de las colisiones de partículas, que han sido distribuidas en el 'LHC Computing Grid'.

Fuente: Europa Press

Un proyecto que haya comprometido a toda Europa al nivel que lo ha hecho éste, hace pensar en que pudieran ser otros los objetivos de este proyecto.

Quantum opina:

El LHC ya ha producido más de 1 millón de colisiones a una energía de 900 GeV. También se han registrado más de 50,000 colisiones a 2.36 TeV. En Noviembre 2009 batieron el record de energía por haz (1,18 TeV) , y ahora están preparando el LHC para batir una nueva marca, 3,5 TeV por lo que se espera se puedan hacer nuevas pruebas a una mayor velocidad. La acción se iniciará a finales de este mes y terminará a más tardar en diciembre del 2011 para posteriormente realizar una extensa parada para preparar el acelerador para que finalmente funcione a su plena energía de 7 TeV por haz.

Según la versión oficial, El Colisionador de Hadrones persigue obtener nuevos datos físicos, detectar partículas desconocidas y entender mejor el origen del universo. Sin embargo, un proyecto que haya comprometido a toda Europa al nivel que lo ha hecho éste, hace pensar en que pudieran ser otros los objetivos de este proyecto. ¿Hacia dónde se pretende llegar realmente con este proyecto? ¿Cuál será su desenlace final? ¿A qué conclusiones arribarán los científicos luego de la finalización de estos experimentos? ¿Podrán lograr una explicación razonable sobre el origen del universo?

En estos últimos días están ocurriendo cosas muy extrañas. Y todo va muy rápido. Este ambicioso proyecto de triplicar la energía del LHC coincide con el aviso del inicio de los trabajos del Tercer Templo de Jerusalén, a iniciarse en Marzo de 2010. ¿ curioso no ?

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-gran-colisionador-de-hadrones-lhc-es.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/prueban-con-exito-el-lhc.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/sobrecalentamiento-del-lhc-sabotaje.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/que-hacer-si-se-produce-un-agujero.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/11/lhc-mquina-del-tiempo.html



4 comentarios:

Jorge1270 dijo...

Realmente no sabemos del alcance que pueda tener el posible descubrimiento, pero lo que si estoy convencido es que cuando se produzca, nuestra vida y la de todo el planeta cambiará por completo, “esperemos que para bien”.
Buen trabajo Juan Carlos

Un abrazo

Anónimo dijo...

A ver, solo comentarte, CERN son las siglas en FRANCES de Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, en castellano organización europea para la investigación nuclear, el laboratorio europeo de fisica de particulas es uno de los numerosos subproyectos y ademas maneja el gran colisionador de hadrones, el resto del articulo es correcto pero corrige por favor la entradilla.

Unknown dijo...

Nota a mi comentario anterior, veo que el origen del despiste no es tuyo, si no de europapress, aun asi es erroneo, CERN son las siglas en frances de Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, ver http://public.web.cern.ch/public/en/About/Name-en.html

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Yus, es correcto lo que nos dices y a pesar de ser un error de la fuente informativa, en este caso Europa Press, procedimos a corregir la nuestra gracias a tu observación. Nos agrada mucho el gesto de tu parte y esperamos seguir contando con tu ayuda. Un abrazo desde Santo Domingo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.